lunes, 3 de febrero de 2014

España ya tiene canciones para Eurovisión 2014

TVE ha dado a conocer finalmente los cinco temas que van a cantar los candidatos anunciados hace unos días. Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo ya han grabado sus composiciones y aquí están. Tras muchos días de espera, aparte de las semanas de rumores incansables y de cábalas interminables, podemos oírlos. De ellos saldrá la canción representante de España en Eurovisión el 10 de mayo en Copenhague. Congregará ilusiones, temores, odios, pasiones, críticas y un sin fin de ideas para presentarla en escena que inundarán a los autores, cantantes y demás responsables vía las redes sociales en los próximos tres meses. ¿Cuál será?


Brequette "Más (Run)": Llegó con sorpresa a la selección de la mano de sus expertos eurovisivos: el ganador del festival con "Euphoria" Thomas G:son y el autor del último éxito eurovisivo español "Quédate conmigo" Tony Sánchez-Ohlsson. Creó un cisma entre la eurofanidad que mayoritariamente apoyaba a Ruth Lorenzo como candidata, sobre todo presentando el apoyo de Pastora Soler a Brequette (que antes había apoyado públicamente a Ruth) y ese cisma se ha convertido en un claro vuelco hacia "Run" (Mas) tras oír el tema esta mañana. Se nota la influencia sueca en la composición, parece que pueda ser oído en cualquier semifinal de Melodifestivalen y en la voz de la sudafricana gana muchos enteros, al menos en la grabación. La producción es excelente y el uso del inglés no desentona. Si bien es verdad que cabe preguntarse si la audiencia española está preparada para votar como representante a un tema con letra en inglés. Puede que no sea una canción que identifique la realidad musical española, pero casi cabe decir en este caso que afortunadamente. La redacción de ENYD coincide casi al 100% en declararla favorita.



Jorge González - "Aunque se acabe el mundo": Presentado como uno de los más populares de los cinco, gracias a su paso por La Voz, donde fue subcampeón, bien es cierto que no ha conseguido el éxito en el mercado. Su estilo estaba claro: un tema latino bailable y pegadizo. Y no ha sorprendido, ha optado por una canción que responde a lo que se espera aunque no es todo lo que pegadiza que pudiera exigírsele a un tema de este tipo ni mucho menos original ni rompedora. Quizás un estribillo más fácil y con más gancho le darían el toque que le falta. En directo contará con la atractiva presencia del cantante y puede que un cuerpo de baile a juego que le hará ganar buenos y necesarios puntos que hagan olvidar sus puntos flojos. La redacción de ENYD coincide en destacar que es un tema bastante digno pero que llega tarde para representarnos en 2014. La inevitable comparación con el anterior tema que fue a Copenhague ("Dile que la quiero" de David Civera) planea siempre sobre este tipo de canciones.



La Dama - "Estrella fugaz": La obra de Melendi, pareja de la cantante sevillana, tiene mucho de dance, lo que la diferencia de las demás participantes. Es un tema bien construido, con arreglos poco destacables y bastante lineal, con un ritmo pegadizo. Ahora bien, la dificultad para entender la letra no le hace favor y que las canciones dance estén de capa caída en Eurovisión desde hace varios años tampoco. Sí ha sorprendido oírlo en la voz de La Dama, de la que se esperaba algo más en la línea de la fusión folk y hip-hop o similar con algún toque típico del autor. En la redacción muchos destacan esa sorpresa y le dan un voto de confianza al menos hasta oírla en directo y entender mejor la letra.



Raúl - "Seguir sin ti": otro de los concursantes con pasado pre-eurovisivo, además de Jorge, es Raúl, cuyo mítico "Sueño su boca" fue uno de los mayores éxitos de principios de la década pasada. Es una pena que el vitoriano haya tardado tantos años en dejarse ver por una final española porque hubiera sido una opción estupenda hace dos lustros. Su balada es muy bonita, mucho más en la línea de la producción musical nacional que casi ninguna otra competidora, pero es obvio que no es la más actual ni la mejor preparada para la lucha internacional. Su calidad vocal le ayudará a vencer algunos de sus puntos vocales y esperemos que la producción del tema mejore de aquí a la gala. En la redacción coincidimos todos: bonito tema para oír fuera de Eurovisión.



Ruth Lorenzo - "Dancing in the rain": La adorada Ruth Lorenzo ya tiene canción. Y la verdad es que, tras oírla, la mayoría han terminado situándola por detrás de Brequette. ¿Traición o sentido común? Si ninguna duda, es un tema de gran calidad, con una construcción muy original, pero muy poco comercial y, aunque vocalmente está defendida sin tacha, las estrofas resultan más armónicas que el propio estribillo y se hace extraña al oírla. La cantante ha dicho que lo que hemos podido escuchar aún no es el tema definitivo ni el arreglo final, con lo que quiere dejar la puerta abierta a su triunfo de aquí a la oportunidad final el día del directo. En la redacción coinciden en que se esperaba otra cosa y que, a pesar del buen tema que es, "Más" le supera en varios aspectos. Para casi todo, es la segunda favorita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario