miércoles, 26 de febrero de 2014

Eurosong 2014: Irlanda elige para Copenhague

El viernes 28 de febrero la RTÉ emite su gala de selección de la canción y el cantante que les representará en Eurovisión 2014. El 'Eurosong' tendrá lugar como edición especial del popular programa nocturno de los viernes "The late late show" con Ryan Tubridy. El programa se emite desde 1962 y es uno de los más populares e influyentes de la televisión en Irlanda. Desde 2009, la RTÉ lo utiliza para seleccionar su tema eurovisivo, presentado por entonces por Pat Kenny, la voz de Eurovisión en Irlanda durante muchos años y presentador del festival en en 1988.

Para este año, los cinco aspirantes son:

Patricia Roe - Don't hold on

Patricia quedó segunda tras Linda Martin y Niamh Kavanagh en 1992 y 1993 cuando aquellas fueron las representantes de Irlanda en Eurovisión, y ganaron. Su hermana Valerie es una de las mentoras elegidas por la RTÉ para el Eurosong 2014 y la ha seleccionado a ella para competir con una balada muy del estilo de aquellos años noventa, un tanto trasnochada aunque elegante, clásica y bastante seria. Parece estar lejos de ser un temazo competitivo para Copenhague a estas alturas.  ¿Sería el tema que tenían previsto presentar para el 94 como su tercer intento consecutivo? Ella guarda un curioso parecido con aquella actriz amerianca de 'Cheers' Kirstie Alley. La canción la ha compuesto ella misma.



Eoghan Quigg - The movie song

El pequeño Eoghan es de Irlanda del Norte y tiene 21 añitos. Fue tercero en el X factor británico en 2008, un año antes de la participación de Ruth Lorenzo. Tiene un disco en el mercado sin mucho éxito y vuelve a la actualidad musical con su participación en el Eurosong irlandés con una balada pop muy agradable que cuenta con una melodía tierna y un estribillo pegadizo. Podría ser una versión un poco más rítmica de la finalista chipriota en Eurovisión 2010 "Life looks better in Spring". Está compuesta por Karl Broderik y su mentor es Mark Murphy.



Can-linn featuring Kasey Smith - "Heartbeat"


El primer tema rítmico de la noche viene de la mano de Kasey y su hermana Can. La primera interpretó en 2013 "Kiss me" en el Eurosong quedando en tercer lugar y regresa con una canción poco original, con un toque muy festivalero pero algo desfasada, al estilo de canciones que competían en la mitad de la década pasada. Incluye unos arreglos celtas en ciertos momentos para acercarla a las tierras irlandesas. Compuesta por Hazel Kaneswaran (mentor), Jonas Gladnikoff (compositor de 'Etcetera' y 'It's for you'), Rasmus Palmgren y Patricia Helander.



Andrew Mann - Be mine

Andrew fue subcampeón del Eurosong en 2012, justo por detrás de la segunda ocasión de los Jedward. En esta ocasión su mentor es Cormack Battle y en este tiempo ha estado en The Voice of Ireland, donde logró editar un single que fue top 10. "BE mine" es un tema pop compuesto por su propio mentor que suena bastante británico que suena bien, moderno en su justa medida, aunque su punto flaco puede estar en que resulta bastante plano e insustancial.



Laura O'Neill - You don't remember me


Laura viene patrocinada por Billy McGuinnes y su canción está compuesta por Don Mescall y Lucie Silvas. Es un tema que bordea el blues, aunque podría incluirlo dentro del pop comercial. Tiene un punto original dentro de lo que cabe y es una apuesta elegante y de calidad, de esas que entre los jurados puede arrancar algún voto. No obstante, no resulta ni pegadiza ni especialmente destacable a pesar de su innegable interés.



Irlanda tiene una final bastante decente, con temas no muy originales pero de calidad, sin lugar para experimentos ni esperpentos. Predominan las canciones lentas, en diferentes grados y estilos, que es en fin con lo que el país ha conseguido sus mayores éxitos. A poco que afinen bien, el tema irlandés de 2014 será sinónimo de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario