lunes, 17 de febrero de 2014

Los aspirantes españoles a Eurovisión 2014 (I): Raúl


Raúl Fuentes (musicasfera.com)

El cantante vitoriano acude a su segunda cita preeurovisiva catorce años después de su exitoso “Sueño su boca” con el que estuvo a punto de representarnos en Estocolmo. El tema fue uno de los más pinchados ese verano y supuso el inicio de su carrera musical en la que ha vendido más de 1,8 millones de discos.
Gracias a su primer álbum, que logró cuatro discos de plantino, Raúl recibió un Premio de la Música como artista revelación. Su despegue no podía haber sido mejor.

 

Al año siguiente ve la luz su segundo trabajo “Haciendo trampas” del que vende 250.000 copias logrando de nuevo el éxito en la época estival de la mano del single “Prohibida”. En 2002 grabará la versión española de la Banda Sonora Original del film "Spirit: El corcel indomable".

  

“As de corazones” será su tercer álbum que contará con la colaboración de Kike Santander (compositor de “Para llenarme de tí”, el tema que defendió Ramón en Eurovisión 2004). Si bien no alcanza las ventas de sus discos anteriores, el cd se convierte en disco de oro.

Sus siguientes trabajos publicados fueron “Ya no es ayer” (2005) y “Una vida” (2007). No publicará un nuevo disco hasta 2011 cuando se edita “Contramarea”. En él podemos encontrar una interesante versión del tema de Rocío Jurado “Se nos rompió el amor” con el que logró cierto éxito. El álbum supone un giro en cuanto a su estilo hacia ritmos más lentos donde el artista muestra la potencia y amplitud de su voz.

 


Siguiendo esa línea, el cantante, que recientemente ha cumplido 38 años, acude a la preselección española con la balada “Seguir sin tí”, una canción agradable al oído donde el chorro de voz del vasco es la principal baza. Con respecto a la primera versión, presentada hace dos semanas, su tema ha adquirido un sonido más actual y “exportable”. El estribillo gana en fuerza gracias a la base de percusión que lo enriquece en matices, mientras que las cuerdas realzan el momento del agudo. El tema en conjunto mejora considerablemente y deja atrás parte de la monotonía que lo lastraba. “Seguir sin tí” es una composición del hispano-venezolano William Luque y del español Domingo Sánchez. Como curiosidad podemos mencionar que el primero inició su carrera como cantante llegando a participar en el festival de Viña del Mar en el año 1987. Como productor y compositor ha trabajado con algunos nombres eurovisivos como Beth, David Civera, Soraya o D’Nash. Domingo Sánchez además de componer, tiene una larga carrera como pianista y ha sido miembro de la Orquesta Nacional de Jazz de España. 

Puedes escuchar la nueva versión de la canción de Raúl Fuentes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario