miércoles, 19 de febrero de 2014

Los aspirantes españoles a Eurovisión 2014 (III): Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo (abc.es)
Ruth Lorenzo Pascual, nació el 10 de octubre de 1982 en Murcia. Con 12 años se traslada a EEUU con su familia y es entonces, cuando, animada por sus profesores, participa en cástings para diversos musicales. A su regreso a España, empieza a recibir clases de canto. Con tan solo 19 años monta una banda de rock con la que ofrece actuaciones por todo el país. Esa experiencia le anima a presentarse a los cástings de OT2, pero no resulta seleccionada.



En 2008 decide intentar de nuevo entrar en un talent show, pero esta vez lo hace para el programa “Factor X”, en su versión británica. Tras superar todo el proceso de selección, la murciana consigue entrar en el concurso en la categoría de mayores de 25 años y de la mano de Dannii Minogue como mentora. Durante su participación en el espacio consigue gran éxito con algunas de sus interpretaciones siendo aclamada por el jurado. Sus versiones de “Purple rain”, “Knocking on heaven’s door” o su la última actuación, a dos galas de la final, cantando el tema “Always” de Bon Jovi, cautivan al público. Hasta el exprimer ministro británico, Gordon Brown, se confiesa fan de la murciana.


Su paso por el concurso le permitirá actuar en Irlanda y el Reino Unido. Poco después, anunciará la firma de un contrato discográfico con la compañía EMI. Corre el año 2009 que termina para la cantante con la tarea de componer dos temas para la serie “Valientes” de Cuatro, canal en el que llegará a actuar meses más tarde. Su proyecto discográfico no ve la luz debido a “diferencias profesionales” con la compañía, motivo por el que rescinde su contrato, pero esa circunstancia le servirá de inspiración. Al año siguiente consigue editar un CD-single con las canciones “Burn” (incluyendo su versión acústica) y “Eternity”, pero su álbum debut, otra vez, se queda a las puertas de salir a la venta. En esa época, la artista compone el primer single de la banda Auryn (preselección española de 2011) titulado “Breath In The Lights”. En verano de 2012 lanza su sencillo “The Night” que se podía obtener gratuitamente desde una red social y que, un año más tarde, sería editado como single de su disco.

    

En 2013 lanza su single “Love Is Dead” en varias plataformas digitales incluyendo la balada “Pain” como “cara b” al tiempo que empiezan a surgir rumores sobre su posible elección interna como representante de España en Eurovisión 2014. Semanas más tarde, TVE la confirma como una de las participantes en la preselección española con su tema “Dancing in the rain”. En palabras de la artista, la canción surgió en un complicado momento profesional, cuando tuvo que romper su contrato con EMI. «Uno jamás puede rendirse y, pase lo que pase, hay que seguir bailando bajo la lluvia», afirma la murciana. Como el resto de los temas candidatos, su canción se da a conocer el 3 de febrero y, dos semanas después publica una nueva versión. “Dancing in the rain” empieza como una nana destacando la melodía del piano y va alcanzando fuerza a medida que avanza para acabar con un final épico. Ese crescendo se ve reforzado en la nueva versión con la presencia de las cuerdas y los efectos de percusión. La cantante también ha incluido el sonido de teclados durante el estribillo y en puntos álgidos de la canción. El single se lanza el 18 de febrero y, en cuestión de horas, alcanza los primeros puestos en i-tunes hasta llegar al número 1.

Puedes escuchar la nueva versión del tema de Ruth Lorenzo aquí

En la gala de preselección que se celebra el 22 de febrero en Barcelona, Ruth actúa en tercer lugar. Aparece con un vestido largo de color gris y corte de sirena. Canta subida en una pequeña tarima y le acompañan en el escenario un pianista y un coro de tres voces negras. Durante la votación, el jurado destaca la calidad técnica de la intérprete y todos le dan su 10, por detrás de Brequette. La cantante admitirá posteriormente que se sintió decepcionada ante esa puntuación afirmando que “no me gusta perder ni al parchís”. Sin embargo, la decisión del público da un vuelco al decantarse por la murciana, lo que provoca un empate entre ella y Brequette. En ese caso, es la votación popular la que inclina la balanza en favor de Ruth otorgándole el triunfo. Tras su victoria, la artista, reconociendo su carácter competitivo y perfeccionista, afirma que “va a por el oro”. Además, promete una promoción por todo el continente y asegura que se harán mejoras en la canción. También se pone a disposición del público para que, a través de las redes sociales, le aporten ideas de cara a su participación en el concurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario