sábado, 22 de febrero de 2014

¿Quién es quién en Melodifestivalen 2014? (IV)

Melodifestivalen alcanza su cuarta semifinal y última esta semana. Conoceremos las últimas ocho canciones que la SVT ha seleccionado para esta edición de 2014 y promete ser, como es habitual, la mejor y más dura de las cuatro. La ciudad que acoge la gala es la casi impronunciable Örnsköldsvik, que ya celebró semifinales melodifestivaleras en tres ocasiones más. De sus alrededor de 30.000 habitantes, 6.000 estarán en su estadio de hockey viendo a los ocho artistas que completan los 32 del año.

Dos grupos, dos chicos y tres chicas competirán por los dos huecos definitivos en la final del día 8 y por las dos plazas para la repesca del día 1. 

Melodi nummer ett: Alcazar - Blame it on the disco (Las culpas, a la discoteca)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed K-One Pirouzpanah

(c) svt
Los adorados Alcazar, míticos entre los fans del concurso, vuelven a Melodifestivalen tras su último intento en 2010, cuando no lograron pasar de la Andra chansen. Ayudados del trío Kempe-Kreuger-K One (autores de "Undo" y "Yes we can" este año), quieren volver a ser lo que fueron y encandilarán seguro a sus incondicionales con un tema que seguirá los patrones habituales del grupo. Los veteranos Andreas Lundstedt (41), por octava vez en MF, Therese Merkel (43), cuarta vez y Lina Hedlund (35), también por cuarta vez, son los miembros actuales de Alcazar, lejos de los tiempo gloriosos de hace diez años.

Melodi nummer två: I.D.A. - Fight me if you dare (Lucha conmigo si tienes lo que hay que tener)
Autores: Albin Niklasson, Nicklas Laine, Louise Frick Sveen.

(c) svt
I.D.A. es un grupo de rock cuyo nombre responde al de su solista y líder, la cantante Ida Pihlgren, nacida en Avesta en 1985. Su mayor fama la alcanzó en 2005 tras su paso por el talent-show Fame Factory, por donde innumerables artistas de MF han pasado en los últimos años. Junto a Patrik, Ronny y Eric, sus colegas de la banda, nos traen un nuevo número rock que, según ellos mismos, trata sobre la revancha, algo que su amenazante título así parece asegurar.

Melodi nummer tre: Janet Leon - Hollow (Vacío)
Autores: Karl-Ola Kjellholm, Jimmy Jansson, Louise Winter

(c) svt
Una de las caídas en combate de Melodifestivalen 2013 fue Janet Leon, que partía como favoritas a la final con "Hearstrings" de Kempe pero se tuvo que conformar con un quinto lugar. Vuelve con un tema de Kjellholm ('Survivor') y Jimmy Jansson ("Casanova") con ganas de demostrar que aquello fue un desplante. Nació hace 23 años en Göteborg y su vida en la música empezó con solo 12 en el grupo juvenil 'Play', que recorrió los EEUU en gira. Esta noche intentará relanzar su carrera con un tema 'lleno de sentimientos', según cuenta.

Melodi nummer fyra: Ammotrack - Raise your hands (Levanta las manos)
Autores: Jari Kujanssu, Thomas Johansson, Calle Kindbom, Mikael de Bruin

(c) svt
Más hard-rock en Melodifestivalen 2014. Quizás denasiado rokcero, dirán algunos, en esta edición. Los Ammotrack tienen sus raíces en la ciudad de Skövde y dicen haberse interesado por participar en el concurso tras ver la actuación de Ralf Gyllenhammar el año pasado, que llegó a la final como favorito pero se conformó con un octavo puesto. Entre 32 y 24 años, los miembros del grupo querrán verse en la final tal y como llegaron a conseguir los Dead by April en 2012.

Melodi nummer fem: Josef Johansson - Hela natten (Toda la noche)
Autores: Thomas G:son, Peter Boström, Josef Johansson, Peo Thyrén, Jonas Lundblad

(c) svt
20 años tienes Josef Johansson, que nació en Túnez. Presenta un tema que él mismo define como "una mezcla entre Enya, pop y un toque de R. Kelly". Se lo ha compuesto su nuevo manager (Peo Thyrén), junto a los reyes Midas G.son-Boström. Es el primer tema en sueco de la noche y apuesta por ser una de las sorpresas del año como debutante, tal y como lo fueron en 2013 Robin Stjernberg o Anton Ewald, con el que se enfrenta en esta semifinal.

Melodi nummer sex: Linda Bengtzing - Ta mig (Tómame)
Autores: Nicke Borg, JoJo Borg Larsson

(c) svt
La reina del schlager de los últimos años vuelve a Melodifestivalen, A punto de cumplir los 40, Linda Bengtzing llega para, precisamente, dejar de ser eso, una cantante de schlager. Se ha rodeado de dos compositores no habituales en su carrera (Nicke Borg llegó a la final en 2011 con una balada rock) para presentar un tema distinto a su estilo acostumbrado, un "hardpop-disco" según lo define. Tendrá que convencer, por un lado, a sus seguidores, que echarán de menos sus tradicionales ritmos, y, por otro, a los que la ven como una cantante encasillada en aquel estilo. ¿Será la nueva Linda Bengtzing digna de la anterior?

Melodi nummer sju: Ellinore Holmer - En himmelsk sång (Una canción celestial)
Autores: Ellinore Holmer, Vanna Rosenberg, Åsa Schmalenbach, Josefina Sanner, Henrik Wikström, Amir Aly

(c) svt
Cumpliendo su sueño de niña está Ellinore Holmer, debutante en Melodifestivalen a sus 24 años. Su único contacto previo con el concurso ha sido su participación en el intermedio de 2010. Su carrera ha estado mucho más vinculada con la interpretación, en teatro desde 2007 y cine. Tendrá que luchar contra sus experimentados rivales de la noche para lograr seguir adelante en MF.


Melodi nummer åtta: Anton Ewald - Natural
Autor: John Lundvik

(c) svt
Ni Kempe, ni G:son, ni Larsson, ni Ljunggren. El autor de la canción de quién se ha convertido en uno de los cantantes más esperados de esta edición de Melodifestivalen es John Lundvik, uno de los coristas de "Begging" el año pasado. 2013 fue el año en que la Andra chansen se convirtió en algo mucho más relevante en cuanto a resultados en la final de lo que había sido nunca. Y Anton fue uno de los motivos. Su cuarto lugar supo a poco para muchos que le designaron como la actuación del MF con más posibilidades de éxito en Eurovisión 2013. Su tema de este año parece que será "más pop, menos electrónico, con más alma pero igualmente bailable y rítmica". El exbailarín de "The queen" (2009), "Aldrig aldrig" o "Amazing" (ambas 2012) quiere volver a conquistar al televoto sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario