sábado, 15 de febrero de 2014

¿Quién es quién en Melodifestivalen? (III)

Göteborg, en español llamada pomposamente Gotemburgo, acoge la tercera semifinal de Melodifestivalen 2014. La segunda ciudad del país tiene, por derecho propio, semifinal cada año desde 2003 y será el Scandinavium su sede con 14.000 espectadores en directo, lugar donde se celebró Eurovisión en 1985. Es la segunda sede este año que ha acogido anteriormente al festival. 

Tres grupos, un dúo y cuatro solistas son los participantes de esta gala, entre los que destacan nombres ya populares en el Melodifestival: Shirley Clamp, Oscar Zia, State of Drama y Jessica Folcker lucharán por 'gå direkt till final!'.

Melodi nummer ett: Outrigger - Echo (Eco)
Autores: Joy Deb, Linnéa Deb, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Outrigger.

(c) svt
Outrigger es una banda de metal de cuatro jovencitos de poco más de 20 años que debutan en Melodifestivalen de la mano de los autores del tema ganador de 2013. La banda se dio a conocer con la versión metal que hicieron el año pasado de la propia "You" y que fue un éxito importante en Youtube, donde fueron descubierto por los hermanos Deb y propuestos para escribirles un tema que les ha llevado hasta MF. Anton Malmberg es autor también de numerosos temas anteriores ("Begging", ...). Ya ha habido bandas de este estilo clasificadas en la final (2012 por ejemplo).

Melodi nummer två: EKO - Red (Colorado)
Autores: Linnéa Deb, Joy Deb, Anna Lindman, Hannes Lundberg, Michael Ottoson

(c) svt
El grupo salido de la competición previa que se organiza en internet es EKO. Ganadores de ese "Svensktoppen nästa", llegan a Göteborg con otro tema de los hermanos Deb (tercero del año) que definen como una canción electrónica con influencias de los 80 y de la música del norte de Suecia. No en vano dos de ellos son nacidos en Skellefteå. Son debutantes y la solista ha desarrollado su carrera en musicales, mientras que los dos músicos se conocieron estudiando en la escuela de música. Tendrán que demostrar aquí su valía ante duros rivales.

Melodi nummer tre: Oscar Zia - Yes we can (Podemos)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed K-One Pirouzpanah

(c) svt
Por el nombre quizás no resulte conocido pero Oscar Zia es uno de los acompañantes de Behrang Miri en su tema de 2013 "Jalla dansa sawa", que llegó a disputar una de las últimas plazas de la final a Anton Ewald en la Andra chansen de ese año. Ha dado el salto a solista de la mano de un tema del inevitable Fredrik Kempe, que definen como una alegre canción pop. Oscar tiene solo 17 años y sus primeros pasos por el mundo de la música fueron a través de X Factor en 2012. ¿Volverán las fans adolescentes a decidir un finalista?

Melodi nummer fyra: Shirley Clamp - Burning alive (Me quemo viva)
Autores: Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda, Sharon Vaughn, Henrik Wikström

(c) svt
¡La mítica Shirley Clamp vuelve a Melodifestivalen! Diosa del schlager de la década pasada, pudimos verla ya como corista junto a Antique en Eurovisión 2001, y su paso por MF incluye los años 2003, 2004, 2005, 2009 y 2011. De la mano de Bobby (del que ya hablamos en la primera semifinal), Marcos (autor entre otros de 'Never let it go' de Afro-dite), Sharon (tercer tema suyo este año) y Henrik (habitual acompañante de Bobby) nos trae lo que promete ser "una típica canción de Shirley", así que parece que volverá a deleitarnos con otro hit para las 'Euroschlager parties'. Dos días después de la semi cumple 41 años. En ENYD le dedicamos un especial que puedes volver a leer aquí.

Melodi nummer fem: State of Drama - All we are (Todo lo que somos)
Autores: Göran Werner, Sanken Sandqvist, Emil Gullhamn, Sebastian Hallifax.

(c) svt
Por segunda vez consecutiva en Melodifestivalen, los rockeros light de State of Drama. Ya fue una cierta sorpresa su clasificación para la final del año pasado con la elegante balada rock "Falling", por delante de favoritos que compitieron en su misma semifinal. Un modesto noveno lugar fue el premio en Estocolmo aunque fueron nombrados "Banda del año" en esa edición del concurso. De entre 27 y 31 años, los State of Drama, autores de su propio tema, quieren hacer valer su experiencia del año pasado para mejorar el resultado y conseguir de nuevo un lugar entre los diez mejores. Los temas pop-rock suelen tener su hueco.

Melodi nummer sex: CajsaStina Åkerström - En enkel sång (Una simple canción)
Autora: CajsaStina Åkerström

(c) svt
CajsaStina es una debutante en Melodifestivalen pero no en el mundo de la música. Con 46 años, tiene 12 discos en el mercado y su mayor éxito data de mediados de los noventa. Hasta ahora había sido invitada varias veces al concurso pero siempre declinó esa invitación. Ahora ha visto la variedad de estilos que en MF compiten y ha decidido dar el salto con un tema propio. Es un caso similar al de Louise Hoffsten el año pasado: una veterana cantante que debuta en MF a pesar de que su estilo difiere de lo que en tiempos era habitual en él. Jugará la baza del público más 'outsider'.

Melodi nummer sju: Ace Wilder - Busy doin' nothin' (Ocupada haciendo nada)
Autores: Ace Wilder, Joy Deb, Linnéa Deb

(c) svt
Está claro que los Deb salieron muy contentos de su victoria el año pasado y de su paso por Eurovisión, visto que es su tercer tema de la noche y el cuarto de este año. Para este, la voz la pone una sueca criada en Florida que ha desarrollado su carrera principalmente como autora con varios éxitos destacados en Alemania, a parte de ser miembro del grupo Paper Moon Dragon. Promete un tema alegre y divertido para este debut en MF que tendrá dura competencia.

Melodi nummer åtta: Dr. Alban feat. Jessica Folcker - Around the world (Alrededor del mundo)
Autores: Dr. Alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm

(c) svt
El famoso DJ y productor Dr. Alban, nacido hace 56 años en Nigeria y afincado en Suecia, con más de 7 millones de álbumes vendidos y 6 de singles, se une a la popular Jessica Folcker (38), que obtuvo sus mayores éxitos a finales de los 90 y principios de los 2000. Jessica ya estuvo en Melodifestivalen en 2005 y 2006, aunque no pudo clasificarse para la final. "Around the world" está descrita como un tema alegre, divertido, sobre el amor y con un toque nostálgico. Jakke ha compuesto también este año "Bedroom" y Karl-Ola "Survivor". A pesar de que los revival en Melodifestivalen no suelen tener éxito, el dúo llega con ganas y fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario