domingo, 23 de febrero de 2014

SANREMO 2014: el ganador

(c) rai
La final de Sanremo llegó. Los trece cantantes BIG interpretaron sus temas como estaba previsto y se ellos se extrajeron los tres finalistas al triunfo final. En este año de un Sanremo con canciones que no han causado mucho furor, cualquier cosa podría ocurrir. SI ya el jueves se obtuvo una votación que establecía un ranking preliminar, donde Francesco Renga, Arisa y Renzo Rubino ocupaban las tres primeras plazas, esta noche la votación ha decidido que los tres máximos candidatos a la victoria del 64º festival de la canción italiana son:

Finalista 1: RENZO RUBINO con "Ora" (Ahora)

Finalista 2: RAPHAEL GUALAZZI & THE BLOODY BEETROOTS con "Liberi o no" (Libres o no)

Finalista 3: ARISA con "CONTROVENTO" (A contraviento)

La juventud de Rubino, único con menos de 30 años en la competición BIG, le ha valido un debut en esta categoría realmente fulgurante, con un tema muy distinto a los otros 12, bien interpretado y con un desparpajo que también le diferencia claramente de sus rivales. "Ora" quizás no sea el tema típico de Sanremo pero se distingue en Renzo a uno de los músicos con más futuro de Italia.

Por su lado, Raphael ha llegado más lejos que nunca en su carrera en Sanremo. Ganador ya de los "Giovani" en 2011, el año pasado estuvo entre los BIG con una bonita balada al piano y este año ha optado por un tema muy americano, acompañado de la guitarra eléctrica de Beetroots. Si bien el falsete de Raphael resulta un tanto enervante a ratos está claro que es un maestro en su estilo y que ha ganado muchos enteros en su capacidad para transmitir en directo y su madurez como artista. 

Arisa llega con su subcampeonato de 2012 como bagaje (y su triunfo anterior en los Giovani de 2010), y su "Controvento" es una preciosa balada italiana a medio tiempo con una instrumentación fabulosa y una interpretación tan candorosa como potente, muy al estilo de Arisa. Si bien "La notte", su tema de 2012, era bastante superior a este, en este Sanremo un tanto descafeinado puede tener su oportunidad de triunfar al fin.

Antes de dar el triunfo final, han repartido los siguientes premios:

Premio a la mejor letra: "Invisibili" de Cristiano de André
Premio al mejor arreglo: "Per sempre e poi basta" de Renzo Rubino

Finalmente, Italia ha decidido que el ganador de SANREMO 2014 sea:

ARISA con CONTROVENTO

Con el 50% de los votos (58 televoto-42 jurado), Arisa completa su ciclo en este Sanremo 2014 tras su debut con triunfo en 2010 entre los jóvenes, su subcampeonato en 2012 y ahora su victoria total en 2014. Segundo clasificado nuestro eurovisivo Raphael Gualazzi con el 26% (23-29) y Renzo tercero muy cera con el 24% (19-29).



No hay comentarios:

Publicar un comentario