sábado, 22 de febrero de 2014

Sanremo 2014: La Finale

Llegó la final de Sanremo 2014. Tras las dos primeras galas de clasificación y la tercera en la que tuvo lugar la primera votación (valedera para el 25% del total), el Teatro Ariston recibe por última vez a los catorce intérpretes finalistas del 64º festival de la canción italiana. En realidad, trece. Luego explicamos porqué.

Analizamos más profundamente los temas de esta noche y cómo ha transcurrido hasta hoy la semana de la música italiana. Si quieres ver o recordar quiénes son los cantantes, nuestro artículo está aquí.

Decíamos que finalmente serán 13 los finalistas ya que el tema "Prima di andare via" de Riccardo Sinigallia ha sido eliminado, ya que al parecer se había interpretado antes en público previamente a la presentación en Sanremo. Estaba en el décimo puesto de la clasificación provisional del jueves. Aún así y por el buen rollito de la competición, Riccardo cantará su tema en la final, fuera de concurso.

La acogida en audiencias del festival comenzó muy bien, con una media del 46% en la primera noche (pico del 55% y 16 millones) pero las tres galas siguientes cayeron con estrépito hasta un 34%, 35% y 38% respectivamente. La competencia del fútbol no es excusa para esta caída tan contundente y aunque siguen siendo datos destacados, todo dato inferior al 40% en Sanremo genera inmediatamente sonoras críticas.

El casting parece haber hecho aguas en algunos momentos. Con casi la mitad de los cantantes poco conocidos para el gran público y unas canciones lejos de los grandes éxitos que hemos conocido en los últimos años, las críticas han arreciado y todo hace presagiar que Fabio Fazio no será de nuevo el encargado de organizarlo el próximo año. Quizás una distribución más amena del tiempo y una reducción de los invitados no musicales y de las, a veces, interminables pausas para divagar sobre algún tema fuera de la competición le vendría bien al festival. Aunque lo importante es contar con un casting de artistas verdaderamente de primera fila y unas canciones que gusten al gran público. No parece que están 28 canciones hayan sido las mejores de las muchas que se presentaron a la selección, salvando algunas bastante decentes.

Como siempre, y esto parece inevitable, la polémica sacude al festival, que no solo es reflejo de la música italiana, sino también de la situación social, política, económica y general del país transalpino. Nada más comenzar la primera gala, dos obreros amenazaron en directo con arrojarse desde un palco si no se atendían sus peticiones (llevaban sin cobrar dos meses). El diputado Beppe Gallo también organizó sus típicas reivindicaciones desde el exterior del teatro. Otros se quejaron del caro espectáculo de la RAI, que Fazio defendió con un punto de vista que no deja de tener su sentido: es cierto que hay crisis y mucha gente lo pasa mal, pero si ocurre esto, ¿qué hay que hacer? ¿Suspender todo y no dejar hueco para nada más? También es verdad que las cosas pueden hacerse con más austeridad en ciertos momentos en los que la ostentación puede significar una ofensa para muchos que sufren.

Sea como sea, estas son las catorce trece canciones finalistas de Sanremo 2014. Puedes oírlas desde este link.

(c) rai
Renzo Rubino - "Ora" (Ahora)
(Rubino, Rodini)
Renzo hace una interpretación muy peculiar y entusiasmada del tema, sentado al pìano. Es una canción interesante, un medio tiempo que llega a ser impetuoso en momentos, con una letra muy trabajada y un curioso final. Sin duda, Renzo está llamado a ser uno de los músicos más destacados de los próximos años en Italia. El jurado de ENYD la valora con un 6,75.

Giusy Ferreri - "Ti porto a cena con me" (Te invito a cenar conmigo)
(Casalino, Faini)
(c) rai
Giusy ha conseguido uno de los mejores temas de la noche, una balada pop preciosa muy italiana con un estribillo bonito que cuenta con una melodía excelente. Ella tiene una presencia elegantísima y su peculiar tono de voz le da un toque distinto que no puede sino mejorar al tema. Aparece muy madura como artista con respecto a sus anteriores apariciones. El jurado de ENYD le concede un 8,3.

Frankie Hi NRG - "Pedala" (Pedalea)
(Di Giesù, Galbignani, Beccafichi)
El rapero con aspecto de profesor de ética de instituto canta, obviamente, un rap con mensaje. Da la sensación de que está un poco fuera de sitio en Sanremo. Lo único destacable es la posibilidad de volver a oír un rap con orquesta, como hace casi 20 años en Eurovisión. El jurado de ENYD le da un 4,25.

(c) rai
Raphael Gualazzi e The Bloody Beetroos - "Liberi o no" (Libres o no)
(Gualazzi, Rifo, Beccafichi)
Raphael sigue en su estilo blues/soul tan americano, aunque su "Madness of love" eurovisivo era mucho más fácil y ameno de escuchar. El falsete continuo en el que canta llega a resultar cansino. El año pasado estuvo mucho más acertado en la elección de su canción. La intervención del señor enmascarado no aporta nada especialmente destacable aunque el conjunto destila calidad y Raphael se muestra mucho más relajado en su interpretación que en sus tímidos comienzos. El jurado de ENYD le otorga un 6,3.

(c) rai
Cristiano de André - "Il cielo è vuoto" (El cielo está vacío)
(Mancino, De André, Faini)
El comienzo del tema, recitado y un tanto monótono, puede costarle el triunfo a Cristiano. Porque por lo demás y en tanto llega al estribillo la canción se convierte en un himno al más puro estilo Sanremo. Es una balada a medio tiempo muy potente que puede ser una de las rivales a batir. Su entrega interpretativa final es de lo más emocionante del año. El jurado de ENYD le da un 7,3.

Francesco Sarcina - "Nel tuo sorriso" (En tu sonrisa)
(Sarcina)
Medio tiempo con un estribillo con cierta potencia aunque no llega a ofrecer nada especial. Parece que en ciertos compases quisiera recordar a algún tema de los Modà, pero termina resultando un poco olvidable y sin chicha. Así, el jurado de ENYD le ha concedido un 6,6.

Perturbazione - "L'unica" (La única)
(Cerasuolo, Giancursi, Lo Mele, Barraco, Diana)
Podría tratarse en un momento dado de la versión 2014 del éxito eurovisivo y sanremese "Uno per tutte", de 1963. Repasa el santoral femenino destacando las virtudes de varias muchachas a un ritmo simpático pero un tanto desfasado. El jurado de ENYD le concede un 5,8.

(c) rai
Francesco Renga - "Vivendo adesso" (Viviendo ahora)
(Toffoli)
Uno de los temas más propios de Sanremo es el de Renga, un veterano de Sanremo y ganador anterior. Bien cantado, ritmo perfecto con crescendo muy medido, sin llegar a ser un himno y es otro de los favoritos de la noche. El jurado de ENYD lo valora con un 7,25.

Riccardo Sinigallia - "Prima di andare via" (Antes de irme)
(Gatti, Sinigallia)
(c) rai
Un bonito tema típico de cantautor con una letra trabajada auqnue en general resulta un tanto intrascendente. El jurado de ENYD le concede un 5,5.

Noemi - "Bagnati dal sole" (Bañados por el sol)
(Scopelliti, Freneux, Ailin)
Noemi trae este año un tema de estilo pop muy italiano y bastante correcto aunque parece que el estribillo sea un tanto flojo, al menos no tan brillante como la estrofa. Resulta un poco decepcionante visto su excelente número en 2012. El jurado de ENYD le da un 6,8.

Antonella Ruggiero - "Da lontano" (De lejos)
(Ruggiero, Graziano, Rossi, Colombo)
A medio camino hacia un tema de estilo "new-age", es un buen intento de hacer algo distinto pero sin salirse del "estilo Sanremo". Muy bien cantando y mejor interpretado, para los eurofans sería fácil poderlo comprarlo con "I evighet". Por tanto, quizás llegue varios años tarde. El jurado de ENYD la valora con un 7,6.

Arisa - "Controvento" (Contra el viento)
(c) rai
(Anastasi)
Arisa ha tenido la suerte o la sabiduría de hacerse con la canción más agradable de escuchar de todo Sanremo 2014. La orquesta, además, la hace sonar increíblemente bien. Es un medio tiempo que suena perfecto con el toque justo para ofrecer algo nuevo sin salirse en absoluto de lo más habitual en el festival. El candor de Arisa sigue siendo encantador en escena. El jurado de ENYD le ha dado un 8,5.

Ron - Sing in the rain (Canta bajo la lluvia)
(Cellamare, del Forno)
El veterano Ron presenta este medio tiempo, con toques folk que no llega a enganchar como dbiera. No es un mal tema, pero se ve superado fácilmente por varios de sus rivales. El jurado de ENYD le regala un 5,5.

Giuliano Palma - Così lontano (Tan lejos)
(Zilli, Ciapelli, Flora)
Es la canción de Nina Zilli. Y es una pena que no la cante ella, porque es la verdadera tara del tema, que su cantante no sea otro. No es que Giuliano sea malo, pero es tema tan claramente identificable con su autora que se echa en falta que su cantante también sea ella. Es un pop retro, con toques americanos y nostálgicos, muy agradable. El jurado de ENYD decide darle un 7,2.

Por tanto, según el jurado especial que ha valorado las canciones para nuestro artículo, la clasificación la encabezaría Arisa, seguida de Giusy, Antonella, De André, Renga, Palma y Noemi. No coincide demasiado con el voto expresado por el público el pasado jueves, que colocó en primer lugar a Renga, seguido de Arisa, Renzo, los Perturbazione y Gualazzi. Les seguían De André, Giusy, Antonella, Noemi, Sarcina, Palma, Ron y Frankie.

Aquella votación del jueves ya vale un 25% del total final, que será añadido al voto del jurado más el televoto de hoy mismo. Si triunfara Renga será su segundo triunfo en Sanremo (antes ya ganó en 2005). En cambio, si ganara Arisa, sería se primera victoria aunque muchos dirían que la mereció aún más en 2012 con "La notte". Causaría estupor si fueran los Perturbazione los que ganaran, o incluso el más joven de los 14, Renzo, con su desenfadada interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario