domingo, 16 de febrero de 2014

Sanremo 2014: los nombres

El sexagésimo cuarto Festival de la canción italiana de Sanremo se va a celebrar en el Teatro Ariston de esta ciudad italiana los próximos 18 al 22 de febrero, con la participación de catorce cantantes en la competición "Campioni" con dos canciones cada uno y de otros ocho en la competición "Nuove proposte" con un tema cada uno. De los primeros se elegirá un único tema para la finalísima del sábado, del que saldrá el ganador de Sanremo 2014 y de los segundos quedarán eliminados la mitad para que un único ganador salga elegido el viernes.


Como el año pasado, el responsable del festival es Fabio Fazio, popular presentador de RAI. Las labores de conducción las compartirá como en 2013 con su compañera de programa de RAI TRE Luciana Littizzetto. 

Aunque este año, la RAI ha decidido que su representante en Eurovisión no va a salir de este festival, dada la importancia del evento musical os traemos los nombres y un breve repaso por cada uno de los catorce "campioni" de Sanremo 2014. Quién sabe si de entre estos catorce no habrá una Emma Marrone que se convierta en eurovisiva dentro de poco...

CAMPIONI

(c) rai
Antonella Ruggiero. Antonella (62) es la antigua cantante de los míticos Matia Bazar, de los que se separó en 1989. Vuelve a Sanremo con los temas "Quando balliamo" (Cuando bailamos) y "Da lontano" (Desde lejos). Es su sexta participación como solista (en las que fue subcampeona en 1998 y 1999) y la undécima si contamos sus años en Matia Bazar (ganaron en 1978). Fue a Eurovisión en 1979 con el grupo.

(c) rai
Arisa. La subcampeona de 2012 vuelve al festival con "Lentamente" y "Controvento" (A contraviento), este último del autor de 'La notte'. Arisa es Rosella Pippa, genovesa de nacimiento y criada en el sur de Italia. Debutó en Sanremo en 2009 venciendo en la categoría "Giovani" y ha concurrido otras dos veces. Con "La notte" en 2012 alcanzó un éxito espectacular.

Cristiano de Andrè. Este cantautor de 51 años, hijo del popular Fabrizio de Andrè, vuelve a Sanremo por cuarta vez y cuenta con 8 álbumes a sus espaldas. Es polinstrumentista y sitúa su estilo dentro de los márgenes del pop. Interpretará los temas "Invisibili" (Invisibles) "Il cielo è vuoto" (El cielo está vacío), compuestos por él mismo junto a otros autores.

(c) rai
Giusy Ferreri. La popular cantante de Palermo (34) surgió de X Factor en 2008 y ha vendido casi un millón y medio de discos, siendo Tiziano Ferro su productor en los dos primeros álbumes. Debutó en Sanremo en 2011 y vuelve ahora con "L'amore possiede il bene" (El amor posee un bien) y "Ti porto a cena da me" (Te llevo a cenar a mi casa), temas de Roberto Casalino, habitual colaborador de Ferro.

Frankie hi-nrg mc. Este turinés de 44 años es un rapero y autor de origen siciliano con cinco discos en el mercado. Es famoso por sus críticas mordientes a la sociedad y la política italianas y debutó en la música en 1991. Es su primera aparición en Sanremo y cantará sus propios temas "Pedala" y "Un uomo è vivo" (Un hombre vive).

(c) rai
Raphael Gualazzi e The Bloody Beetroots. Nuestro eurovisivo de 2011, nacido en Urbino hace 33 años, que se encargó de representar a Italia en su retorno a Eurovisión después de 14 años obteniendo el subcampeonato, vuelve por tercera vez con el apoyo del dj italiano The Bloody Beetroots (36). Cantará "Liberi o no" (Libres o no) y "Tanto ci sei" (Tanto estás aquí), temas propios.

(c) rai
Noemi. La tercera clasificada de Sanremo 2012 vuelve tras su paso como "coach" en The Voice of Italy, emitido con éxito en Rai Due el año pasado. Nacida en Roma hace 31 años como Veronica Scopelliti, vuelve con sus temas propios "Bagnati dal sole" (Bañados por el sol) y " Un uomo è un albero" (Un hombre es un árbol).

Giuliano Palma. Debuta en Sanremo está cantante milanés de 47 años que tiene publicados 13 discos y que divide su estilo entre los más alternativos: desde el ska al soul, el rock o el blues. Cantará "Così lontano" (Tan lejos), de Nina Zilli entre otros, y "Un bacio crudele" (Un beso cruel).

Perturbazione. Este grupo veterano de música indie procede de la provincia de Turín y tiene 9 álbumes publicados desde que debutaran en 1999. Debutan también en Sanremo con los temas compuestos por los miembros del grupo titulados "L'unica" (La única) y "L'Italia vista dal bar" (Italia vista desde el bar).

(c) rai
Francesco Renga. Lo vimos por última vez en 2012 y vuelve a Sanremo por séptima vez, habiendo vencido en 2005. Este udinese de 45 años es un especialista en baladas típicamente italianas y hasta la fecha tiene 7 discos lanzados. Sus dos temas son "A un isolato da te" (A un aislado por ti) y "Vivendo adesso" (Viviendo ahora).

Ron. Este veterano cantante (60) nació en Pavia como Rosalino Cellamare. Nada menos que 25 discos tiene en el mercado y debutó en Sanremo en 1970. Esta será su sexta participación. Interpretará sus temas "Un abbracio unico" (Un abrazo único) y "Sing in the rain" (Canta bajo la lluvia).

(c) rai
Renzo Rubino. Le conocimos el año pasado entre las "Nuove proposte", de las que fue finalista y a poco quedó de la victoria con un polémico tema que hablaba sobre el amor entre dos hombres. Nació en Taranto en 1988 y es el más joven de los catorce "campioni". Ya tiene dos discos publicados y viene con los temas también propios "Ora" (Ahora) y "Per sempre e poi basta" (Para siempre y luego se acabó).

Francesco Sarcina. El líder de la banda 'Le Vibrazione' es este cantante milanés de 37 años, con orígenes familiares en Puglia, como Arisa. Ha participado solo como invitado en dos ocasiones en Sanremo así que es su debut como solista este año con los temas "Nel tuo sorriso" (En tu sonrisa) e "In questa città" (En esta ciudad), como es habitual este año, propios.

Riccardo Sinigallia. Otro cantautor, en este caso romano, y de 43 años. Se ha dedicado más profundamente a su labor como autor que como cantante y solo tiene hasta hoy 2 álbumes publicados. Cantará "Prima di andare via" (Antes de irme) y "Una rigenerazione" (Una regeneración).

NUOVE PROPOSTE

Los ocho cantantes noveles que competirán en esta categoría son los siguientes:

Diodato
Filippo Graziani
Rocco Hunt
The Niro
Veronica de Simone
Bianca
Vadim
Zibba & Almalibre


En Sanremo, además de los artistas llamados a la competición, también son importantes los invitados especiales que cantan o son entrevistados durante las cinco galas. Este año, pasarán por el Ariston Raffaella Carrà, Gino Paoli, Claudio Baglioni, Laetitia Casta, Enrico Brignano, Stromae, Rufus Wainwright, Damien Rice, Franca Valeri y Cat Stevens.

El 25 de febrero saldrá al mercado el disco (o los discos) con las canciones participantes. Cada día os traeremos los resultados de las galas clasificatorias y un análisis de la final. 

Forza Sanremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario