viernes, 7 de febrero de 2014

Segunda semifinal en Islandia

Este sábado 8 de febrero a las 20.45h CET tiene lugar la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2014. 5 nuevas canciones competirán por ser una de las 2 más votadas por el público y pasar a la gran final.

Aquí tienes un repaso a los candidatos de esta semifinal:


1. Pollapönk – Enga fordórma (No al racismo)

Dejando aparte la gracia que haría el nombre del grupo en nuestro país (aunque si lo traducimos al español sería algo así como Encuesta Punk), la banda se formó como proyecto de unos profesores de pre-escolar para público infantil. Tras la buena respuesta del público y la unión de dos componentes más, el cuarteto concive sus canciones como mensajes didácticos tanto para niños como para adultos. La canción que presentan está compuesta por ellos mismos y mezcla influencias de ska, rock y pop. El mensaje en este caso es a favor de la tolerancia y sobre los prejuicios en contra de un chico tartamudo.



2. Guðbjörg Magnúsdóttir – Aðeins ætluð þér (Sólo para ti)

Es la canción de pop más internacional que encontramos en esta preselección. Bien defendida por la cantante, aunque quizás suene a las que abundaban más hace una década. Guðbjörg lleva 20 años en la música, donde ha cantado en diversos espectáculos como el ABBA show o incluso como corista en Eurovisión 2000. En palabras de la autora de la canción, está dedicada como apoyo a una amiga cuya historia de amor se acabó por culpa de una tercera persona.




3. F.U.N.K. - Þangað til ég dey (Hasta que me muera)

Esta boyband, creada hace muy poco, cuenta con Franz y Peter que quedaron segundos en 2012 con su grupo Blár Ópal (en la foto) y “Stattu upp". Tras formarse el grupo pensaron en apuntarse a este Söngvakeppnin 2014 tan sólo unos días antes de que acabara el plazo, y en unas horas tenían la canción compuesta. Una canción de base funky algo plana, probablemente debido a la rapidez en su creación, con la que estos veinteañeros pretenden darse a conocer al público como banda.




4. Guðrún Árný Karlsdóttir – Til þín (A ti)

Una canción con posibilidades, comienza a piano y voz para ir creciendo poco o poco. Una dulce balada llena de sentimiento, bien interpretada por Guðrún, aunque puede que demasiado lenta en algunas partes. Tanto ella como los autores de esta composición, quieren transmitir con ella lo difícil que es decir adiós a alguien que quieres y que no vas a ver durante un tiempo. En cuanto a la cantante, de 32 años y madre de un hijo, tiene experiencia en festivales pues ya ganó un par de ellos allá por los 90. Además, ha sido corista en Eurovisión en 2012 y participó en la preselección islandesa varios años (2001, 2003, 2006, 2012)



5. Sigríður Eyrún Friðriksdóttir – Lífið kviknar á ný (La vida se enciende de nuevo)

Sigríður se confiesa enamorada de esta canción. Un tema fresco, alegre y muy dinámico, acompañada por las coristas, que juegan un papel importante. Karl Olgeir Olgeirsson es el compositor (cuenta con una amplia experiencia en producir canciones para el Söngvakeppnin) y cuenta que se inspiró en canciones de los 70 para escribirla, evolucionando hasta un ritmo más original.



Si quieres seguir la gala en directo puedes hacerlo a través de la página de la televisión islandesa en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario