viernes, 28 de febrero de 2014

Tres puntos y medio dan el triunfo a Ruth sobre Brequette

TVE se ha dignado en dar a conocer los resultados del televoto de la gala de selección del pasado sábado, algo poco novedoso en el proceder de la televisión de todos los españoles. Nunca supimos el resultado exacto de finales anteriores, ni mucho menos el número de televotos recibidos por cada participantes, ni tampoco los conocemos cada año tras el televoto del festival. Una costumbre de escasa transparencia poco arraigada en nuestra tv. 

Aún así, y como tímido avance, este año sabemos los porcentajes de votos de cada canción finalista, aunque no el número real, que nos tememos debe de ser muy pequeñito.

1º RUTH LORENZO -> 30,97%

2º BREQUETTE -> 27,40%

3º JORGE GONZÁLEZ -> 25,34%

4º RAÚL -> 9,36%

5º LA DAMA -> 6,93%

Ruth aventajó, por tanto, en tres puntos y medio a Bre y Jorge obtuvo un destacado resultado con más de un cuarto de los votos recibidos, algo que no resulta extraño dada la abundante masa de seguidores que este cantante ya ha ido amasando tras sus pasos por los diversos talentos en los que ha concursado. Raúl rozó el 10% y La Dama cerró con un modesto 7.

Pero estos porcentajes pueden resultar algo confusos si los vemos así, sin más. Porque ¿cuál puede ser la diferencia real del resultado? Es decir, si se hubieran recibido 10.000 votos (y dudo que la cifra sea muy superior), esa diferencia de 3,57 puntos entre la primera y la segunda clasificadas serían apenas 357 votos. Ningún escalón insalvable.

Pero gracias a esta política que oculta datos nunca lo sabremos.

ACLARACIÓN

Como hay algunos que pretenden ver en nuestro artículo un intento de cambiar al ganador, tenemos que explicar que, como bien está escrito, esa no es la cuestión. El fondo de esto es reclamar a nuestra televisión, y digo nuestra, que cada año nos cuente cuántos votos se reciben y obtiene cada uno, incluidos cuántos se contabilizan la noche de la final del festival. Como ocurre en la mayoría de los demás países. ¿A alguien se le ocurre que, salvando las distancias, en un Ayuntamiento se vote un alcalde y no se sepa con cuántos votos ganas, si no simplemente por un x % más que el segundo?

Porque la cuestión no es que se gane por 357 o que el tercero se quede a 200, si no saberlo a ciencia cierta. En estadística, es obvio que, cuanto mayor es la muestra, mejor representa. Y no es igual que voten 10.000 que 500.000, porque en una muestra pequeña las posibilidades de sesgo es mucho mayor. Y NO QUIERE DECIR ESTO QUE EL SESGO ESTÉ EN LOS VOTOS RECIBIDOS POR LA GANADORA, porque parece que hay que aclararlo según lo susceptible que sea cada uno. Cantantes que puedan tener un buen club de fan o residan en un lugar determinado y que voten a su candidato solo por cercanía o por sus seguidores acérrimos tienen una inmensa ventaja en las muestras pequeñas. Esto es impepinable y ocurre en todos los sistemas donde hay voto popular. En el propio Melodifestivalen, venerado por muchos, tiene resquicios por donde se cuela la falta de ética. Y NO QUIERE DECIR QUE LA VICTORIA DE RUTH SEA POCO ÉTICA, por si acaso de nuevo.

Y repetimos, no queremos cambiar a ningún ganador. Cada uno tiene sus gustos propios y Ruth Lorenzo es la representante de TVE en Eurovisión 2014, tres puntos y medio por encima de la segunda clasificada. En ningún artículo, ni este ni otro, hemos requerido que se cambie al ganador ni la canción ni la letra ni el idioma. Es clave para formar parte del modesto equipo de fans que escribimos en ENYD ser respetuoso con los artistas, nos guste su arte o no. La crítica ni la opinión están reñidas con el respeto. Y ya quien quiera ver fantasmas que los vea, quien quiera ver el sentido verdadero, bienvenido. 

1 comentario:

  1. TVE ha publica los porcentajes porque este año la gente ha dicho "basta ya de tanto ocultismo y de tantas cosas raras". Si la gente no se hubiera quejado, como los demás años, no nos hubiéramos enterado ni de los porcentajes, que como bien dices habría que ver el número de votos de diferencia real.

    ResponderEliminar