sábado, 8 de marzo de 2014

Empieza la 50ª edición del Festival da Canção.

Tras su ausencia el año pasado Portugal vuelve al Festival de Eurovisión, y por tanto volvemos a disfrutar de una de los formatos de selección con más tradición: El Festival da Canção. 

Organizado por la televisión pública, RTP, el festival de la tierra de fados llega a su edición número 50. Y, por supuesto, quieren celebrarlo a lo grande.
Por eso este año la RTP invitó a 10 compositores para preparar los temas y elegir los cantantes que competirán en una semifinal y una gran final, tras las cuales habrá un espectáculo conmemorativo de este aniversario.
La semifinal es este mismo sábado 8 de marzo, con 10 candidaturas que se medirán ante el televoto para ser una de las 5 finalistas del próximo sábado 15 de marzo, cuando se elegirá la representación que viaje a Copenhague. Las galas se celebran desde el Convento de Beato, en Lisboa, y estarán presentadas por Silvia Alberto (famosa presentadora lusa y presente también en las últimas 5 ediciones de este festival), Jose Carlos Malato y Joana Teles desde la Green Room

No están disponibles las canciones participantes, pero sí conocemos quienes son los 10 participantes que se la juegan este año. Aquí va una rápida presentación de cada uno de ellos:


1. Catarina Pereira - Mea Culpa

Será la encargada de comenzar las actuaciones de la semifinal. Catarina participó en el Festival da Canção 2010 quedando en segunda posición con “Canta por min” (Vídeo). Al igual que aquella vez, cuenta con una canción del compositor Andrej Babic y el letrista Carlos Coelho, autores de “Senhora do mar” (Portugal 2008) y “MInha vida” (Portugal 2012). La propia cantante describe “Mea culpa” como una versión moderna y más adulta de la que defendiera hace 4 años.



2. Ivo Lucas - Eu Vou (Voy)

Este actor portugués de 24 años se estrena en el Festival da Canção con un tema compuesto por el cantante de también 24 años, João Só. La canción se presenta como una mezcla del estilo de ambos intérpretes, podría ser una mezcla de rock y folk con aires frescos tratándose de estas jóvenes estrellas portuguesas.



3. ZanaNas Asas da Sorte (En las alas de la suerte)

Zana vuelve al Festival da Canção desde que quedara 7ª en 1997 (Vídeo). Su canción está compuesta por Paulo Abreu Lima y Jan Van Djick, quien ya compuso varias canciones para este festival ganándolo en 1990 con “Há sempre alguém” interpretada por Nucha (20º puesto en Eurovision).



4. Carla RibeiroMais para dar

Tras su paso por La Voz de Portugal y por Eurovisión como corista de Filipa Sousa en 2012, Carla Ribeiro quiere liderar la candidatura portuguesa este año. Lo intenta con una canción compuesta por Marina Ferraz y Hélder Godinho Entrando en polémicas, en una de sus entrevistas aseguró no estar de acuerdo con la forma de votar este año en Portugal, pues permiten llamadas ilimitadas desde un mismo número.



5. Ricardo AlfonsoEmoção (Emoción)

Siguiendo los pasos de nuestra Ruth Lorenzo, tras impresionar a la audiencia de La Voz en Reino Unido, Ricardo regresa a Portugal para intentar ir a Eurovisión por su país (aunque nacido en Angola) con un tema del que firma letra y parte de la composición junto a Luis Fernando y Rui Fingers. En el video podemos verle interpretar una versión acústica de Euphoria con su guitarra.



6. Rui Andrade Ao teu encontro (A tu encuentro)

Seguidor y fan de Eurovisión, es la tercera vez que intenta formar parte de él, quedando 3º en el Festival da Canção 2011 (Video) y 2012. Parte, a priori, como uno de los favoritos con una canción escrita por él mismo y compuesta por Marc Paelinck, autor de las canciones de Bélgica 2002 y 2004, Malta 2009 y Bielorrusia 2013 (todas ellas finalistas).




7. Lara Alfonso O teu segredo (Tu secreto)

João Matos y Miguel Ferrador firman esta canción que confían a su conocida Lara Alfonso, quien quedó quinta en su debut en 2006 (Vídeo). Como indica el título del tema, tanto autores como cantante prefieren guardar el secreto de todo lo que rodea esta composición hasta verla en directo en el festival.




8. Raquel GuerraSegredos roubados (Secretos robados)

Raquel Guerra se dio a conocer en un talent show, y desde entonces ha trabajado en televisión como cantante y actriz. La canción que interpreta está compuesta por el tándem Nuno Marqués da Silva – Nuno Feist, que cuentan entre sus creaciones con varios éxitos y temas del Festival da Canção.




9. Madalena TrabucoCoração de filigrana

Madalena es una cantante luso-francesa que ha desarrollado su carrera principalmente en Francia. Tozá Santos, compositor de la canción, confía en ella para defender este tema porque según él “nadie más sería capaz de interpretarla como lo hace ella”.




10. SuzyQuero ser tua 

 Última canción de la noche de la mano de Susana Guerra, Suzy para el mundo artístico. Alejada del mundo de la música los últimos años, trabaja en Dubai como azafata de Emirates Airlines. Emanuel, autor de la canción y del tema “Dança conmigo” de 2007, apuesta fuerte por su regreso.

 



5 de ellos se clasificarán para la final del 15 de marzo, y antes aquí haremos un repaso a sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario