lunes, 10 de marzo de 2014

Grecia elige mientras celebra su 40 cumpleaños

Ni siquiera el cierre fulminante de la ERT del pasado verano y la creación de una nueva televisión pública en Grecia ha conseguido que el país del Egeo deje de participar en Eurovisión para celebrar sus 40 años desde el debut en Brighton. Hay que reconocerle un interés comparable a muy pocos participantes del continente. 

Dicha nueva tv, NERIT, para organizar una final nacional, bastante digna además, ha vuelto a cooperar con la televisión privada MAD que emitirá esta gala donde se elegirá al representante griego para Eurovisión 2014. Cuatro temas compiten en ella:

Freaky Fortune feat. Riskykidd - Rise up (Levanta)

Si a una marcha de Semana Santa le sobreponemos un rapero tenemos la introducción y parte de este primer tema griego. Este dúo se ha unido para la final nacional helena: uno se encarga de hacer de DJ y el otro pone la voz. Un tema electrónico, que va pasando del dance al rap, que tiene momentos curiosos aunque puede que termine resultando excesivamente machacón como para ser una opción mayoritaria aparte de la juventud.



Mark Anthony feat. Josephine - Dancing night (Noche de baile)


Otro 'ensemble' de DJ y vocalista, esta vez en una versión un tanto más moderada en ritmo y machaqueo. De nuevo es un tema dance pero el conjunto resulta bastante más digerible que el anterior. Por ahora, Grecia ha virado descaradamente hacia canciones de corte muy juvenil y discotequero, alejadas de su acostumbrado toque folk.



Krystallia - Petalouda stin Athina  (Mariposa en Atenas)


Esta chica nació hace 28 años en El Pireo (léase Krystallía, con acento en la segunda i). Tiene 3 discos publicados y ha aparecido en el "Tu cara me suena" griego. Aquí si aparecen por primera vez tanto el idioma griego como el toque étnico de la zona. Los violines tienen parte protagonista en el tema, que va creciendo imparable y se convierte en un pequeño himno gracias a la potencia vocal de la solista, al menos en estudio. Es bastante interesante y con una puesta en escena apropiada puede dar un buen resultado en Copenhague.



Kostas Martakis - Kanenas den me stamatá (Nadie me puede parar)


El más popular de los cuatro candidatos es Kostas, que ya fue candidato en 2008. Nacido hace 29 años en la capital griega, es también modelo y se ha dejado ver en varios reality-shows de famosos en su país. Ha apostado por un tema que tiene un cierto parecido al de "Alcohol is free" pero convenientemente moderado. Un poco de folk y rock muy en la línea de lo que se espera de Grecia. Su voz rasgada, que sin verle parece que escuchemos a un señor mucho mayor, le da un toque bastante personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario