sábado, 8 de marzo de 2014

Melodifestivalen 2014: Finalen

Tras seis semanas de espectáculo, música y emoción, "La fiesta de toda Suecia" (Hela Sveriges fest), como la SVT define a Melodifestivalen, llega a su inconmensurable FINAL. Eso de la fiesta de toda Suecia debería pasar a ser la fiesta de toda Europa dado lo enganchados que nos tienen desde los cuatro puntos de Europa a tantos eurofans y allegados. Después de 32 canciones con sus shows correspondientes hemos desembocado en estas 10 superfinalistas, que por sí solas casi todas ellas serían capaces de ser la alternativa a representar a muchos otros países en Eurovisión. Puedes recordar las semifinales y a todos sus participantes en nuestra pestaña sobre el MF.

La final ha llegado a estar compuesta por 10 canciones muy variadas (revisa nuestra 'otra final' aquí), que han copado las ventas en iTunes en Suecia: pop, disco, electrónico, baladas, r'n'b, étnico, rap... Según lo que el ambiente previo dicta, suenan los nombres de Ace Wilder, Sanna Nielsen, Yohio o Anton Ewald como posibles ganadores. El famoso Fredrik Kempe, autor de "Popular" en 2011, "La voix" en 2009, "Hero" en 2008, etcétera, ha conseguido colocar cuatro temas (todos los que presentaba) en la final. También están los autores de "You", el veterano Bobby Ljunggren ("Se mig", "Kärleken är", "This is my life", ...), Andreas Johnson, o el trío de "Las Vegas" Larsson-Franson-Lundgren.

Las audiencias este año no han podido igualar a las de 2013, cuando se superaron los records de casi todas las semifinales, pero sigue hipnotizando a más de tres millones de suecos cada semana (la cuarta semi sí fue record de la historia). 11 jurados internacionales (Estonia, Rusia, Israel, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Holanda y Malta) y el voto del público sueco, que se vuelca cada año sobre los teléfonos, decidirán quién vencerá Melodifestivalen 2014 y paseará la bandera sueca por Eurovisión. 

¿Preparado para el show? Pues como dirán el sábado: "Nu kör vi!"

Melodi nummer ett: Anton Ewald - Natural
Autor: John Lundvik


(c) svt
El comienzo es fuerte. Uno de los favoritos desde que su nombre apareció entre los participantes dado su exitoso debut del año pasado que no solo le reportó un meritorio cuarto lugar sino que dejó ganas de más Anton. El tema quizás sea inferior a "Begging" pero es indudablemente pegadizo y Anton posee un extraño magnetismo cuando mira a cámara que hipnotiza. Acompañan a "Natural" una coreografía y ritmo imparables, que desarrolla con una facilidad pasmosa (parece que lo lleve en los genes), junto a un grupo de bailarines con quien crea la misma complicidad que en 2013. Obviamente, Anton es un bailarín reconvertido en cantante y vocalmente se nota pero lo sabe suplir con un encanto de niño grande por encima de su pretendida imagen de chulito enfundado en cuero. El 'gimmick' del micro que aparece de la nada y rebota es divertido.

Canción: ****
Interpretación: ***
Show: ****
Nuestro pronóstico: [1º-5º]

Autores: Johan Fransson, Tim Larsson, Tobis Lundgren, Sharon Vaughn

(c) svt
Ellen llegó a Melodifestivalen tras ser descubierta como figurante en los ensayos previos a la llegada de los cantantes a Malmö en Eurovisión 2013. Jovencísima, su imagen insegura en escena la sabe compensar con mucha ternura en sus gestos y mirada, aunque vaya vestida poco acorde con su juventud. "Songbird" es una bonita balada que no es muy original y a la que le cuesta un tanto crecer, lo que la coloca quizás como el tema más aburrido de la noche, aunque en su sencillez radica mucha parte de su encanto. La ayuda, sin duda, el precioso efecto de luces que consigue el público iluminando el estadio con sus lamparitas, al modo que CajsaStina Åkerström y Ellinore Holmer también hicieron en sus actuaciones. La interpretación de Ellen es bastante correcta, sin alardes, pero capaz de defender el tema con cierta soltura.

Canción: ***
Interpretación: ****
Show: *
Nuestro pronóstico: [6º-10º]

Melodi nummer tre: Alcazar - Blame it on the disco (Quéjate en la disco)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed K-One Pirouzpanah


(c) svt
Los míticos Alcazar vuelven a Melodifestivalen desde su última aparición en 2010, cuando no pudieron llegar a la final desde la Andra chansen. Su aparición espectacular saliendo de esa bola que desciende como un meteoro desde los cielos es de lo más destacado del show, aunque recuerde un tanto a la que sacaron allá por 2005. Es el único tema 'disco-schlager' del año, divertido y enérgico, el primero de Kempe esta noche. Desafortunadamente, personalmente pienso que llegan con uno de los temas más flojos que han presentado en su larga carrera en el concurso, además de un momento físico y estético no muy boyante. En ocasiones, su aspecto y su look parecen mostrar a un trío de cuarentones desorientados que se niegan a abandonar una discoteca que ya no parece ser más su hábitat natural. Alcazar ha sido uno de los grupos comercial y artísticamente más importantes de cuántos han aparecido por MF pero da la sensación de que su ocasión ya pasó. Pero el que tuvo retuvo y el cariño que aún despiertan entre sus fans seguirá con ellos.

Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ****
Nuestro pronóstico: [5º-8º]

Melodi nummer fyra: Oscar Zia - Yes we can (Podemos)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed K-One Pirouzpanah


(c) svt
El más joven de los participantes de este año es Oscar, que ya debutó el año pasado como uno de los acompañantes del solista en el tema "Jalla dansa sawa", que llegó a la repesca. De la mano del todopoderoso Kempe (2º tema), el chico defiende correctamenteeste tema eminentemente comercial, muy eficaz para el público al que va dirigido pero vacuo en el fondo. Quizás sea un intento de Kempe de sacar de Oscar un nuevo Eric Saade, pero parece quedar lejos del original. "Yes we can" es la canción más dirigida al público infantil-juvenil de la noche y aprovechará a buen seguro esa ventaja, ayudado por la llamativa puesta en escena de las pantallas, que resulta bastante efectiva, por mucho que ya se viera años atrás de la mano del grupo N'sync.

Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ***
Nuestro pronóstico: [7º-10º]

Autor: Fredrik Kempe

(c) svt
Tercer tema de Kempe, primero en sueco de la noche. Linus consiguió la gesta de eliminar en la Andra chansen a todo un ganador de Melodifestivalen: Martin Stenmarck. "Bröder" está dedicada a su hermano fallecido y es una balada con algún toque rock muy bien construida y producida y muy efectista, justo lo que necesita un tema como el que trata. Con su imagen de chico duro que contrasta con su mirada triste, este debutante defiende con convicción y corazón su tema, su interpretación crece a la vez que lo hace la propia canción y se ve muy bien ayudado por el ambiente que crea la puesta en escena, que comienza desde el centro del pabellón, entre el público, e incluye imágenes de fondo de un pequeño y un perrito. Hay a quien le parecerá que competir aprovechando el recuerdo de un familiar no es ético pero el conjunto resulta muy 'touching', rematado por el beso al cielo que lanza al final de la canción. Si no fuera por la pinta de Linus, sería un buen tema para acaparar el voto de las señoras mayores suecas dada la letra, la interpretación y el idioma.

Canción: ***
Interpretación: ****
Show: ***
Nuestro pronóstico: [5º-8º]

Autores: Bobby Ljunggren, Henrik Wikström. Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn

(c) svt
Helena ha luchado por llegar a la final y lo ha logrado desde la Andra chansen con su tema 'pop-diva', que no por típico deja de ser bastante efectista y está muy bien construido, con un estribillo muy marcado que podría haber cantado cualquier de las divas habituales de Melodifestivalen  estilo Perrelli. Aunque bastante cambiada físicamente, la ganadora de Eurovisión 2005 mantiene una gran presencia en el escenario y sabe defender con suficiencia la canción, a pesar de que la puesta en escena resulta un tanto estática al cabo de los tres minutos. El final, en cambio, se vuelve pirotécnicamente apoteósico, con un despliegue que aumenta considerablemente la espectacularidad del número, sin que signifique el conjunto nada que no hayamos visto ya.

Canción: ****
Interpretación: ****
Show: ***
Nuestro pronóstico: [3º-6º]

Autores: Andreas Johnsson, Peter Kvint, Johan Lyander, YOHIO

(c) svt
El subcampeón de 2013 vuelve a la competición, con un tema pop más maduro, bien escrito (por el popular Andreas Johnsson) que lo ha dotado de una bonita melodía y un estribillo potente sin resultar facilón. YOHIO mantiene su estilo particular, si bien al elegir el modelito en negro resulta un poco más discreto que el del año pasado. Quizás sea que el 'shock' que el año de su debut produjo nos distraiga y no le consideremos tan favorito como lo fue entonces pero su aparición En Melodifestivalen le convirtió en una estrella en el país y no es conveniente descartarle como uno de los candidatos a la victoria. Vocalmente es suficiente, sin alcanzar grandes cotas, y la puesta en escena la completa el grupo de músicos, ataviados y peinados de forma similar a la estrella. Unas bengalas lanzadas por él mismo redondean un show discreto a la par que profesional. Quizás con un tema más redondo que el del año pasado su resultado no sea el mismo.

Canción: ****
Interpretación: ***
Show: ***
Nuestro pronóstico: [2º-6º]

Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed K-One Pirouzpanah

(c) svt
El último tema de Kempe es para Sanna Nielsen, que llega por séptima vez a Melodifestivalen desde que debutara en 2001 a los dieciséis años. Siempre ha estado en la final, caso único entre los artistas que han repetido tantas veces en el concurso. Kempe se ha guardado su mejor tema del año para la rubísima Sanna, una balada cláisca con toques r'n'b que la convierten en un tema plenamente actual y muy competitivo. Tiene un crescendo que la hace fácilmente recordable y ella la interpreta con pasión y mucha elegancia, quizás con menos emoción que su recordado subcampeonato de 2008 ("Empty room") pero con bastante maestría vocal, siendo quizás el tema más difícil de cantar de los diez. Ayudan al clímax la presentación tan mágica que proporcionan las docenas de cristales a la imagen de gotas de lluvia como diamantes que rodean a la cantante. Lo más criticable del tema puede ser la incorrección gramatical del "Undo my sad", cuando debería decir "my sadness", pero entre letras tan poéticas como las últimamente acostumbran a poblar Eurovisión, es absolutamente perdonable. En 2008 fue la más votada por el público y el jurado le quitó el triunfo. Si como quiera que sea Suecia no da la victoria este año a Sanna, será una muestra de escaso sentido común y no creo que mereciera la pena que lo volviera a intentar.

Canción: *****
Interpretación: *****
Show: ****
Nuestro pronóstico: [1º-3º]

Autores: Daniel Nzinga, Pa Modou Badjie, Johan Hirvi, Njol Badjie & Nebeyu Baheru

(c) svt
El segundo y último tema en sueco de la noche lo cantan estos cinco chicos que tan poca pinta de suecos tienen (menos uno de ellos). Los Panetoz sorprendieron en su semifinal logrando el paso directo a la final y su tema rap-exótico parece alegrar a la masa en cuanto lo entonan, empezando curiosamente por el estribillo. Quizás de los cinco alguno esté de más, dada la irrelevancia que tiene en la interpretación vocal del tema y en la poca coordinación que a ratos demuestran en la coreografía. Es un buen tema dentro de lo que ofrece y la sonrisa que no se les cae de la boca son capaces de contagiarla. 

Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ***
Nuestro pronóstico: [4º-8º]

Autores: Joy Deb, Linnéa Deb, Ace Wilder

(c) svt
Esta floridana de crianza, nacida sueca y cuya carrera la ha desarrollado hasta ahora en Alemania llega de la mano de los autores de "You" con un tema bastante actual, en el que mezcla estilos en boga y vuelve a aparecer el rap, que domina un estribillo en el que la acompañan cuatro bailarines vestidos con un look que se asemeja a de unos presos. Ace no es mala cantante, aunque no destaca por su potente voz, cosa que tampoco parece necesitar el tema. Lánguida incluso cuando sigue la coreografía, con un aire un tanto displicente y sobrado, "la niña del chándal" (como ya se le conoce) interpreta con facilidad la canción, que siendo moderna y pegadiza no puede decirse que sea original, lejos de la gran canción que con la que los Deb conquistaron MF el año pasado, aunque que parece que cuenta con el beneplácito de las encuestas previas y de Spotify, donde es una de las más oídas. La audiencia más joven le dará su apoyo, terreno el que tendrá que luchar contra Anton y Oscar.

Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ***
Nuestro pronóstico: [1º-5º]

Como sabemos, el año pasado hubo divorcio entre los resultados del jurado, que dieron la victoria a Robin Stjernberg y dejaron a Yohio penúltimo, mientras que el televoto colocó a este campeón y segundo a Robin. La suma le confirmó como ganador final. Pero el divorcio también existió en 2005 cuando Martin ganó a Nanne en el jurado y Nanne en el televoto; en 2008 cuando Charlotte ganó el jurado y Sanna el televoto y en 2010 cuando Salem venció el jurado y Anna el televoto. Todos estos años depararon para Suecia un resultado discreto cuanto menos, cuando no desastroso. Por tanto, habrá que estar atentos para ver si este año hay de nuevo acuerdo total. 

Como quiera que sea, la SVT tiene ante sí la oportunidad de hacer un buen papel si elige bien esta noche e incluso de aspirar al triunfo si acierta de lleno con el ganador. Pase lo que pase, la gala nos deparará mucha emoción, buena música y un gran show (en el que podremos ver a Charlotte Perrelli, Malena Ernman, Robin Stjernberg y Marie Bergman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario