lunes, 3 de marzo de 2014

Melodifestivalen 2014: La Otra Final

(c) svt
Tras cinco maravillosas semanas de música, espectáculo y emoción, con 32 canciones participantes y muchas esperanzas puestas en alcanzar la finalísima del Friends Arena, Melodifestivalen ya tiene a sus diez privilegiados que se verán las caras en Estocolmo el sábado 8 de marzo.

Pero han quedado 22 candidatos detrás, con sus 22 canciones y puestas en escena, semanas de ensayo y trabajo duro que no fueron suficientes para batir a los 10 ganadores. Y muchos de ellos podrían haber merecido muy justamente un hueco en esa final. Como no ha sido posible en la vida real, os proponemos "La otra final" de Melodifestivalen 2014: un TOP 10 de los no clasificados. Seguramente, cada uno pondría sus propios temas, pero creemos que recoge bien a los que más se merecen un reconocimiento habiéndose quedado fuera.

(c) svt
En el puesto número 10, Janet Leon con "Hollow" (Vacío), que llegaba con la esperanza de vengar su quinto lugar de 2013 con un buen tema pop con una buena melodía y un ritmo actual, compuesto por Jimmy Jansson, entre otros. El propio Jimmy compuso otro de los temas que están esta 'otra final'. Pero una interpretación vocal bastante mejorable y un look no muy logrado dieron al traste con sus posibilidades y se clasificó en último lugar en la cuarta semifinal.


(c) svt
En el puesto número 9, Elisa Lindström con "Casanova", a la que hemos incluido por ser elúnico schlager puro, de la vieja escuela y en sueco, que hemos escuchado este año en Melodifestivalen. Con su aspecto de señora mayor a pesar de sus 22 años, Elisa ya había participado en Lilla Melodifestivalen y llegaba de la mano de los veteranos Bobby Ljunggren y Pling Forsman, junto al mencionado Jimmy Jansson, con ganas de llevar a la final a este estilo tan escandinavo que tantas veces hemos disfrutado durante años. Pero no pudo ser, y se quedó a un paso de ser repescada: fue quinta en la primera semifinal.

(c) svt
En el puesto número 8, Josef Johansson con "Hela natten" (Toda la noche), compuesta por G:son y Boström ('Euphoria') entre otros. Otro de los temas que han quedado eliminados, siendo bastante interesantes, es este: de estilo electrónico, en sueco, bien construido y con una interpretación decente. Si bien puede faltarle un poco de 'punch', la canción se deja oír con facilidad. Puede que el look retro-futurista del cantante, con su pelo recogido tan flamenco no cayeran tan bien entre el público. Fue penúltimo en la cuarta semifinal, justo por delante de Janet.

(c) svt
En el puesto número 7, State of Drama con "All we are" (Todo lo que somos), que suponía la segunda participación consecutiva de este grupo pop en Melodifestivalen. Si bien en 2013 se clasificaron directamente para la final, este año tuvieron que conformarse con la Andra chansen, que no les sirvió para llegar a Estocolmo. Su tema estaba a la altura del de 2013, pero pasaron de la balada pop a una canción con bastante más ritmo y con una interpretación muy suelta y fresca. Quizás un estribillo un tanto repetitivo jugó en su contra. Fueron quintos en la repesca.

(c) svt
En el puesto número 6, Outtrigger con "Echo" (Eco), un tema de los hermanos Deb, autores de 'You'. El rock suele tener siempre un hueco en Melodifestivalen y este año ha tenido varios. Outtrigger eran los representantes del hard-rock, y su puesta en escena era sin duda de las más elaboradas del año, con esas jaulas y máscaras que recordaban a la película "El silencio de los corderos". A pesar de emular a aquel caníbal, no pudieron comerse a Helena Paparizou, que les eliminó en uno de los dos duelos finales de la Andra chansen. 

(c) svt
En el puesto número 5, Álvaro Estrella con "Bedroom" (Dormitorio), que es una las
canciones más reclamadas por los fans desde que apareció en la primera semifinal. Álvaro y su equipo quizás querían repetir el éxito del bailarín convertido en cantante que en 2013 consiguió Anton Ewald pero su pícara canción y su sexy interpretación no le sirvieron para lograrlo. Sin duda puede ser la letra más sexualmente explícita de cuantas han concursado en Melodifestivalen y puede que eso le restara puntos de los espectadores más pacatos. Fue sexto en la primera semifinal.

(c) svt
En el puesto número 4, JEM con "Love trigger", de G:son y Boström, que a la postre se convirtió en el único con posibilidades de representar a los autores de "Euphoria" en la final. Estos tres jovencitos tan alternativos y diferentes entre sí nos traían un tema bastante actual, con estribillo y estrofas bastante diferentes entre sí y que apostaban por un público muy juvenil para llegar al Friends Arena. Como quiera que en este Melodifestivalen ha habido varios temas similares, los JEm no pudieron ver cumplido su sueño aunque se las prometían muy bien en la Andra chansen. Fueron sextos en esa repesca.

(c) svt
también de Ljunggren junto a Wikström y Ubeda, creadores de innumerables éxitos schlager y pop de los últimos años en MF. Shirley llegaba tras tres años de ausencia y sus fans se dividían entre dos sentimientos: las ganas de verla actuar de nuevo por un lado y las no tan altas esperanzas de verla clasificada por otro, dados sus últimos resultados. Pero tras una interpretación excelente y un tema típico de su estilo y de lo que se espera de ella, su clasificación final se antojaba más alta de lo que resultó. Fue sexta en la tercera semifinal.

(c) svt
En el puesto número 2, Linda Bengtzing con "Ta mig" (Tómame), con canción de Nicke Borge (MF11). Linda se presentaba este año como una nueva Linda, un poco más alejada de sus temas típicamente schlager que acostumbraba a presentar en Melodifestivalen. Más rockera y electrónica pero con un toque donde aún se podían advertir sus orígenes, hizo una interpretación enérgica y potente de su tema, que merecía a todas luces un hueco en la final. Pero quizás la audiencia sueca esperaba de ella que continuara con su estilo particular y no le concedió el pase. Fue quinta en la cuarta semifinal.

(c) svt
Y en el puesto número 1, Martin Stenmarck con "När änglarna går hem" (Cuando los ángeles se marchan a casa), que volvía a Melodifestivalen después de su única participación anterior, cuando ganó en su debut en 2005. A pesar de que este año su tema era incluso mejor que aquel y que fue de los más aplaudidos de sus dos actuaciones (semi 2 y andra chansen), finalmente perdió su pase a la final primero ante Panetoz y en la repesca ante Linus Svenning. Su himno no terminó de cuajar y quizás el comienzo tan lento del tema impidió que llegara más lejos.

Esta ha sido nuestra final alternativa a la real. La combinación de algunos de los temas que están en la verdadera con otros de la nuestra podría dar una final realmente de 10. Claro que, según el antojo de cada uno, podría haber miles de finales distintas. Es lo que tiene Melodifestivalen, que tiene canciones y estilos para todos los gustos... 

Y en breve, nuestro análisis sobre la gran FINAL de MELODIFESTIVALEN 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario