jueves, 13 de marzo de 2014

Norsk Melodi Grand Prix 2014: FINAL

La última final escandinava de 2014 es la noruega. Tras el maratón de semifinales del fin de semana pasado, cuando celebraron las tres seguidas, ya tienen nueva finalistas de gran calidad, con auténticos temazos que podrían dar un resultado excelente en la vecina Copenhague. 

Presentado por Jenny Skavlan y Erik Solbakken desde el mítico Spektrum de Oslo, la NRK nos ofrecerá un buen show para cerrar el periplo nórdico por esta temporada de finales nacionales eurovisivas 2014.


El Cuero - Ain't no love (in this city no more) (Ya no queda amor -en esta ciudad-)


Los inevitables rockeros de cada año llegan con este grupo de nombre español. Juntos desde hace 20 años, formado por dos hermanos y dos amigos, tienen varios discos en el mercado. Su tema suena bien, con un cierto toque country de fondo, y aunque no es nada nuevo se nota su experiencia. Bastante bien en escena y vocalmente, es una apuesta madura y con calidad. Ya todo depende de que este género se acomode al gusto de la mayoría.



Elisabeth Carew - Sole survivor (La única superviviente)


No es que esta chica de origen asiático quiera hacerle la competencia a Helena Paparizou con el título de su tema. Se trata de una cantante que ya tomó parte en el NMGP en 2010 y desde entonces ha lanzado algunos singles y trabajado como compositora. El tema está escrito por David Eriksen, que trabaja para nombres como Eric Clapton, Jessica Simpson, Aretha Franklin o Madcon, y Mats-Lie Skåre, autor del tema de Panetoz del MF sueco. De hecho, es uno de los temas más resultones de este año, de estilo bastante comercial y muy pegadizo, sin caer en chabacanerías.



Carl Espen - Silent storm (Tormenta silenciosa)


Carl Espen Thorbjørnsen tiene 31 años y es de Bergen. Nunca se ha dedicado a la música como profesional y su debut, de hecho, se produce en esta participación en el Grand Prix. La canción la han escrito juntos él y su prima. Es la única balada de todo el festival noruego y parte como favoritísima para ganar el Grand Prix e incluso para llevarse el festival en mayo. Es bastante sensible, muy sutil y en general recuerda un poco al estilo del tema de Anouk y de ella mismo del año pasado.



Oda & Wulff - Sing (Canta)


Este dúo, formado por un economista y una enfermera de 32 y 24 años, tampoco se ha dedicado nunca de forma exclusiva a la música, pero han llegado a esta final del MGP con un tema sencillo pero que suena simpático, un tanto anticuado pero agradable, bastante tradicional. Un tema muy familiar, se podría decir, adecuado para una excursión campestre con abuelas, nietos y padres. Estribillo pegadizo que no hay que perder de vista.



Knut Kippersund Nesdal - Taste of you (Sabor a ti)


Knut (22) estudia música en Oslo y se considera un músico por los cuatro costados: ha estudiado música clásica y canta en un grupo jazz, además de colaborar con la banda pop-rock New Bryan. Su tema es un sencillo ejemplo de este último género, bastante decente, aunque tarda un poco en arrancar. En conjunto resulta muy agradable y él lo defiende con serenidad, quizás algo de frialdad, pero con una sonrisa imperturbable.



Charlie - Hit me up (Empújame)


Otra jovencísima cantante (19) cuyo sueño es ser artista. En su corta carrera ya participó en el Melodi Grand Prix Junior en 2005. Está trabajando en su primer álbum y presenta un tema pop juvenil con bastante energía, que podría salir de cualquier programa de Disney Channel. Sus autores han trabajado con Katy Perry o Justin Bieber.





Mo - Heal (Sanar)

Mo apareció en la televisión noruega en X Factor en 2010, donde fue cuarto. Su carrera no tuvo mucha continuidad y vuelve ahora con su participación en el NMGP con esta balada con toques r'n'b, de gran calidad y que suena muy bien. Su imagen es un tanto desconcertante pero el tema es de los mejores de este año y lo hace muy bien en directo.



Dina Misund - Needs (Necesidades)

Dina tiene 25 años y lanzó su primer single en 2008, pero no fue hasta 2010 cuando obutvo su primer éxito. Su estilo musical se centra en el country y de este género es el tema que presenta a la semifinal, agradable de escuchar aunque algo flojo. No puede faltar un tema de este tipo en cualquier final escandinava, dado el interés que en estos países existe por este género. Ya en el Dansk MGP hubo uno en la superfinal.



Linnea Dale - High hopes (Altas esperanzas)


Linnea participó en el "Idol" noruego en 2007. A sus 23 años llega al NMGP con este medio tiempo electrónico bastante decente aunque sin mucho gancho después de ser la solista del grupo 'Donkeyboy' durante dos años y continuar desde 2010 su carrera en solitario. A pesar de que tarde en arrancar, es un tema de bastante calidad y es una buena finalista.



Estos son los nueve finalistas del Norsk Melodi Grand Prix 2014. Hay varios temas que harían un estupendo papel en Eurovisión, muy competitivos y con visos de éxitos. Ya sea la especialísima balada de Carl, la más actual de Mo o los más comerciales de Knut o la Carew. El sábado nos espera una nueva gran final escandinava. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario