sábado, 15 de marzo de 2014

O melodie pentru Europa: La gran final

Tras dos galas previas, esta noche, 15 de marzo a partir de las 19:00 CET podremos disfrutar de la gran final en la que un total de 16 candidatos lucharán por ser el abanderado de Moldavia en Copenhague.

Vamos a comentar cada uno de los candidatos según el orden de salida en la gran final, y puedes escuchar cada uno de los temas seleccionando cada enlace.
Segunda del jurado y cuarta del televoto en la primera ronda, Diana presenta un tema muy moderno, actual, a medio camino entre el dance y sonidos electrónicos, que de tener una buena puesta en escena podría ser una buena candidata para esta edición en Dinamarca. Moldavia ha usado este tipo de ritmos en ediciones anteriores, pudiendo recordar a su actuación en 2010 en Oslo.

Sexta del jurado y tercera del televoto, Doinita presenta un tema algo complicado y muy repetitivo. Con una escena basada en cuatro bailarines que danzan a su alrededor, este tema no muestra nada nuevo, y posiblemente no llegue a quedar más arriba de la mitad de la tabla.

Técnicamente podríamos decir que estamos ante el máximo favorito para hacerse con la victoria, ya que ha sido el único intérprete en conseguir los 12 puntos tanto del jurado como del televoto. Fué también en la primera semifinal y basándonos en los resultados, tan sólo ha sido superado en llamadas por una de las intérpretes que comentaremos más adelante, duplicándole casi en número de llamadas. El tema es agradable y efectista, y su puesta en escena también. Al final accede a una cascada de agua...¿deja la lluvia caer? veremos si alcanza su propósito.

A priori no cuenta con demasiadas opciones para poder alzarse con la victoria, ya que en la primera gala ha sido una de las candidatas que no ha contado con el apoyo del jurado. Su clasificación se basó exclusivamente en el voto del jurado que la situó en segunda posición. Su directo es algo dudoso y el tema es poco comunicativo.
5. Lucia S. "Frozen"
Un tema pop-dance con toques R&B y sonidos étnicos muy bien interpretado. Salvando las distancias, podría recordar a aquel "My heart is refusing me" de Loreen. Fue el favorito del jurado, pero tan sólo consiguió ser cuarta en el voto del público en la segunda semifinal. Su handicap, que repite I´m frozen hasta la saciedad, haciéndose un tema poco fluido.

6. Margarita Ciorici & Metafora "Vis" 
Estamos ante una bonita balada. Es uno de los dos temas repescados, concretamente el de la segunda semifinal. Su melodía es muy bonita, pero quizás esos sonidos cercanos al new age, que ya tuvieron su influencia allá a mediados de los 90 hace que suene un poco antiguo. Aún así, es un tema precioso, que creo que no pasará tan desapercibido en esta final, a pesar de haberse clasificado de modo extremo.

7. Ana Cernicova "Dragostea divină" 
Fue la segunda clasificada en la primera semifinal, pero sin destacar excesivamente. Consiguió ser tercera en la votación del jurado a 18 puntos del vencedor de la noche y cuarta en el televoto obteniendo casi la mitad de llamadas que el vencedor. Estamos ante una balada clásica, muy bien interpretada, ya que Ana posee una gran voz, con toques líricos a mitad de la canción. Creo que a pesar de su clasificación en su semifinal, posee pocas posibilidades de alzarse con la victoria, ya que Moldavia se caracteriza por llevar siempre temas y espectáculos novedosos y modernos, o cuanto menos con algún toque alternativo, y en este caso, estamos ante una balada muy tradicional, incluso en ocasiones, algo añeja.

Edict repite participación en el proceso de selección moldavo por segundo año consecutivo. Es un tema pop-dance muy moderno y distinto, aún así no ha calado demasiado entre jurados y público moldavo en su primera eliminatoria ya que consiguió tan solo tres puntos del jurado y cinco del voto del público, por lo que no creemos que cuente con muchas opciones de ser quien se alce con la victoria esta noche.

Casificado en cuarta posición en la primera semifinal. Existe una estadística desfavorable en eurovisión para cuantos temas se han presentado al certamen con titulos que comiencen con una negativa, de modo que aunque sólo fuese por ello, los moldavos no deberían arriesgar su suerte con un tema que a priori es moderno y muestra buenas intenciones, pero que según avanza se va desinflando sin más. ¿Qué pasará?

Consiguió ser el último clasificado directo gracias a los siete votos otorgados por el jurado, ya que no consiguió arrancar ningún punto al público, siendo de hecho el segundo candidato menos votado de la noche y el quinto menos votado de todos los candidatos presentados a concurso. Es una balada sencilla, discreta, y con poco gancho, pero muy bien interpretada por Aurel. Al tener tan poco apoyo por parte del público, posiblemente pase absolutamente desapercibido esta noche.

Consiguieron su clasificación en la segunda ronda de votación entre los candidatos no clasificados directamente entre los votos de jurado y público, confirmando, que cierto apoyo tienen por parte del público, y también por parte del jurado que les otorgó cinco puntos. Sinceramente, el tema de toque juvenil no congenia con su fondón cantante vestido tal cual jovencito pijo de un buen barrio pudiente. De los candidatos con menos posibilidades de la noche.
Es cierto que hay muchos títulos que se repiten en eurovisión a modo de valor seguro para calar en los jurados y público europeo. En este caso, la candidata moldava repite el título de la ganadora de Eurovisión 79, y si pudiesemos establecer alguna comparación entre ambos temas es que ambos suenan a himno. Este tiene toques pop y R&B con un estribillo muy pegadizo. Es un tema fresco y agradable aunque parece que no ha calado demasiado en el público moldavo. En la primera gala, empató a votos con el favoritisimo Boris Covali, pero sin embargo quedó relegada a la tercera posición al conseguir tan sólo cuatro puntos del voto del público. Aún así puede ser una gran rival a tener en cuenta.

13. Mikaella "Follow Your Dreams"
Estamos ante la segunda máxima favorita de la noche. No gano su gala, fue subcampeona, ya que no contó con el apoyo del jurado en la medida necesaria, obteniendo sólo seis votos, pero a su favor cuenta con ser la que mayor número de llamadas ha tenido por parte del público doblando en cantidad al ganador de la primera semifinal, Boris Covali. Se trata de una balada-medio tiempo discreta, sencilla pero defendida con el aplomo suficiente para convencer a muchos, tanto en Moldavia como en Copenhague. Uno de los mejores temas de la noche y la mejor voz de la noche. Dará que hablar en esta gran final, ya que es una de las candidatas al triunfo.

14. Curly "Your Recovery" 
Tercera clasificada al conseguir los ocho puntos de jurado y televoto, se perfila como otra posible favorita. En su contra decir que hay temas que han contado con más apoyo del público. Es un tema lento, R&B un poco oscuro con toques soul muy moderno, atractivo y diferente. Sería una gran apuesta para acudir en mayo a Dinamarca, siendo un tipo de canción que rara vez ha sonado en el certamen europeo.


15. Cristina Scarlat "Wild Soul"
La recta final de la final moldava cuenta con grandes temas y este es otro de ellos. Mezcla sonidos electrónicos con una gran voz. Un tema muy alternativo y distinto que podría sonar perfectamente en una final nacional de Estonia por ejemplo. Fue la ganadora de la segunda semifinal obteniendo 10 puntos tanto de jurado como de público. Mirando el cómputo general de votos, podría ser una gran candidata a la victoria del jurado, pero sin embargo necesitará más apoyo del público para no quedar rezagada en la clasificación final. Otra muy buena opción para Moldavia.

16. Felicia Dunaf "The Way I Do"
Gran tema para cerrar la noche. Fue quinta en la primera gala, obteniendo seis votos tanto de jurado como de televoto. Quizás este estilo de tema si puede estar un poco más sonado, tanto en otras selecciones nacionales de otros países como en años anteriores. Después de varios temas lentos, y siendo el último en salir, quizás consiga arrancar más votos que en la primera vuelta. Aún así, no es de las apuestas mas interesantes.

Moldavia participará en la segunda mitad de la tabla de la primera semifinal del próximo 6 de mayo en la capital danesa. Podrás seguir la gala en directo pinchando AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario