sábado, 26 de abril de 2014

El Big 5 apuesta por nuevos talentos

Se cumplen 15 años de la puesta en funcionamiento por parte de la UER del exclusivo club "Big" que permitiría a España, Reino Unido, Alemania y Francia - los cuatro participantes que más aportación económica y prácticamente de audiencia realizaban- no preocuparse de las temidas relegaciones y engorrosos cálculos de puntos que determinaban que países participaban en la edición posterior.

El retorno de Italia en 2011 aumentó a cinco los Big para disgusto de algunos países que no ven con buenos ojos este privilegio y reclaman un cambio de normas por lo bajo. El teórico privilegio de estar siempre en la final no implica un buen resultado, como el tiempo ha podido demostrar y de momento la reclamación de abolir el Big 5 no pasa de un pequeño lamento.

Tras varias ediciones en las que cantantes con una carrera consolidada en mayor o menor medida llevaron las banderas del Big 5, este año  la tendencia son talentos que buscan su primer gran hit. La excepción la pone Italia, como en tantas ocasiones, enviado a una solista femenina con varios números uno allí. La novedad es que las 5 canciones están compuestas por sus intérpretes.


ALEMANIA

Elaiza - "Is it right?"

(c) eurovision.tv
Ela (22) - solista - , Yvonne (30)- acordeonista -  y Natalie (31) - contrabajista - conforman el trío Elaiza. Salieron de la nada, se sacaron su "wild card" para estar en la gran final de Ünser Song für Danëmark rodeadas de artistas y estrellas consolidadas y sin apenas llevarse un titular en los días previos lograron vencer de forma sorprendente con su country-folk "Is it right?". La historia reciente demuestra a los alemanes que una representación afianzada en la escena musical no asegura un buen puesto y quizás este cuento de Cenicientas esté más cerca de la historia triunfal de Lena Meyer.

Una historia de amor a punto de romperse y las dudas de seguir adelante con la decisión ante la indecisión de los dos componentes de una pareja protagonizan la letra para una música con predominio de instrumentos folk del este de Europa - Ela es de origen ucraniano -. El tema ha llegado al #4 en las listas alemanas.

Is it right or is it wrong? - ¿Está bien o esta mal?
I can´t go on! you can't go on! - No puedo seguir! No puedes seguir!
If you say yes... or even no - Si dices sí... o incluso no
You don't know how and where to go - No sabes ni cómo ni a dónde ir

La travesía del desierto eurovisivo que todo Big4 original sufre desde principios de la década pasada terminó para Alemania en 2010 con la debutante Lena y su descocado "Satellite". Dos top10 más en 2011 y 2012 fueron frenados en seco por Cascada y su "Glorious" el año pasado en Malmö  con un decepcionante puesto 21º a pesar de acudir con expectativas mucho mejores.

No figuran como favoritas - su directo en la final alemana no fue nada pulido - y su papel de debutantes en la escena musical tampoco las ayuda. Las apuestas no las colocan entre las 15 primeras y los polls de fans tampoco les son muy propicios. Tras el disgusto del año pasado parece que los alemanes prefieren volver a pasar desapercibidos y sorprender con un número fresco y auténtico en la final. 

Canción: ***
Interpretación: **

ESPAÑA

Ruth Lorenzo - "Dancing in the Rain"

(c) Eurovision.tv
Murcia debuta en Eurovisión con la potente voz de Ruth Lorenzo (31). Con una interesante historia personal que demuestra su carácter luchador y determinación por perseguir su sueño de ser cantante consigue lograr la atención del público en 2008 cuando se presenta a la 5ª edición de "X Factor" en Reino Unido. Durante las semanas que concursó no pasó desapercibida y su expulsión fue calificada como injusta, quizás por el handicap de no ser británica. Desde entonces ha compuesto y grabado temas de poco impacto en airplay o ventas. Tras dejarse querer finalmente decidió participar en la preselección de TVE, que ganó gracias al televoto.

Compuesta en sus días más tristes mientras vivía en Londres, "Dancing in the Rain" es una composición con mucho de lírico, algo de himno y alguna pincelada pop. Compuesta por ella misma, al igual que la canción de ESDM el año pasado, contiene notas muy altas a las que la marciana llega sin problema pero también sobrepasa en ocasiones. La historia de Ruth ha llegado a los medios españoles avalando su candidatura eurovisiva de cara a un público para el que resulta una desconocida y que ha acogido con indiferencia el hecho de ser la primera representante española que no use el castellano mayoritariamente durante su actuación.

We're dancing in the rain - Bailamos bajo la lluvia
Dancing in the rain - bailamos bajo la lluvia
Keep on like it's never ending - Sigue como si fuese interminable
Keep on till the light of day - Sigue hasta la luz del día
Keep on dancing in the rain, the rain, the rain. - Sigue bailando bajo la lluvia, la lluvia, la lluvia

Siendo una de las representantes españolas que mejor conoce el funcionamiento del showbiz y las relaciones públicas, ha sabido moverse y aparecer en los eventos promocionales previos en los que hay que estar. Aunque no es tan conocida en Reino Unido como dice(n) que es, su experiencia televisiva la ayudará de cara a los medios. De personalidad arrolladora, no deja indiferente y ha provocado por primera vez la división en la hasta ahora casi unánime opinión de la comunidad española eurofán respecto al apoyo del artista finalmente elegido por TVE. Tiene fácil superar el puesto 26 de ESDM en Malmö: en las apuestas ronda el lugar 15º.

Canción: ***
Interpretación: ***

FRANCIA

Twin-Twin - "Moustache"

Los gemelos François y Laurent conforman junto a Patrick el trío "Twin Twin". Se conocieron cuando Patrick buscaba compañeros de piso, la pasión por la música terminó por unirles en el proyecto musical que desde 2010 llevan adelante. La compañía Warner firmó sus dos primeros álbumes, de poco éxito comercial. Su marca personal es la "joie de vivre" y una pose "cool" desenfadada y parisina. Cantan rap, rock, reagge yjazz aderezado con un toque francés muy personal y optimista.

"Moustache" podría parecer un tema banal, pero las letra esconde una crítica a la sociedad insatisfecha que lo tiene todo y busca necesidades banales para encontrar siempre un lamento y mostrarse disconforme con su vida. En este caso es la falta de vello para hacerse un bigote del protagonista de la canción. Al igual que el resto del big5 está compuesta por ellos mismos.

Je veux ci je veux ça - Quiero esto y quiero lo otro
Il y en a jamais assez pour moi - Nunca nada es suficiente para mi
C'est comme ci c'est comme ça - Es así y es 'asá'
Il ya toujours un truc que j'ai pas - Siempre hay algo que no tengo

El país deliberadamente menos 'resultadista' de todos los participantes sigue con la tradición de enviar  participantes de fuerte personalidad y diferenciados del resto sin importarles la consecución de un buen puesto. Hay que viajar en la máquina del tiempo para revivir los muchos momentos de gloria francesa en un Festival que llegaron a dominar. La propuesta - arriesgada como siempre - de Amandine en Malmö sumó un nuevo fiasco eurovisivo al hexágono.

Las apuestas les sitúan en la cola - puesto 24 - y las quinielas de fans tampoco les resultan muy propicias. En un festival sin muchos números vistosos y/o dinámicos, está por ver el 'push' final de los divertidos Twin Twin.

Canción: **
Interpretación: **

ITALIA

Emma Marrone - "La mia città"

La florentina Emma (29) es la única intérprete avalada por su éxito comercial previo de todos los participantes del Big5. Fiel a su política eurovisiva desde el primerísimo momento, no se arriesga Italia a enviar nuevos valores - y si lo hace es porque han pasado con nota el riguroso test de San Remo - . Dos discos de oro, 14 de platino y dos de multiplatino avalan sus cuatro álbumes que han sido cuatro números uno. Ganadora de San Remo en 2012 como buena eurovisiva italiana que se precie, sus credenciales la elevan al puesto de la Gran Estrella de este Festival. Como siempre, grazie mille, Italia. Su pop rock acompañado de una personalísima voz rasgada recuerdan a la mítica Gianna Nannini.

"La mia città" es Emma Marrone. Ritmo, pincelada comercial, voz rasgada, guitarra eléctrica... compuesta por ella misma donde narra el estresante ritmo de vida de una ciudad frenética y los esfuerzos de la protagonista de la canción para hacerse una burbuja personal y disfrutar de su amado y de su propia ciudad. Sus constantes cambios de estilo nos permiten adivinar que aparecerá en Copenhague con un algún sorprendente look. La voz de Emma en directo ha dado también mucho que hablar por su poca fiabilidad en actuaciones puntuales.

E corro, corro avanti e torno indietro - Y corro, corro hacia delante y vuelvo
Scappo, voglio prendere il treno - Huyo, quiero coger el tren
Stringo forte il tuo respiro - Aguanto fuerte tu respiración 
E penso a me che non ho un freno - Y pienso que no tengo freno


Hay que remontarse a 1979 para ver a Italia fuera de un top15. Desde su retorno en 2011 siempre han superado los 100 puntos y entrado en top10.

Tradicionalmente mimada por las casas de apuestas y por los fans, Italia no está este año en casi ningún top5. Las apuestas de pago la sitúan en el puesto 13 y en los polls de fans entra y sale del top10 por poquito. Muchos apuntan que será la peor posición de Italia desde que hizo efectiva su reentrée en Dusseldorf. Claro que hablamos de ser top15 como peor resultado...

Canción: ***
Interpretación: ***

REINO UNIDO

Molly Smitten-Downes - "Children of the Universe"

Desde Leicester llega la personalísima candidatura británica de este año, Molly (27). Como parte del grupo dance "Stunt" ya sabe lo que es hacer un top10 en las listas británicas, fue en 2008 en un mash up del rapero Sash! con "Raindrops (Encore un sois)". Nada tiene que ver ese track dance con este himno indie que la BBC ha elegido para virar el rumbo de sus candidaturas en los últimos tiempos.
Siempre en la escena independiente, tocando en pubs de Londres y componiendo sus temas, Molly fue elegida por una BBC que buscaba un acercamiento a Eurovisión desde una perspectiva diferente: un cantante en proyección, con personalidad y procedente de la escena musical independiente.

Mensaje positivo y optimista en un estilo que dio buenos resultados - en comparación a los últimos tiempos - con Emma en el 90, Frances Ruffelle en el 94 y Katrina & The Waves en el 97. Un poco de cada uno de estos temas tiene "Children of the Universe", un alegato para derribar barreras políticas construidas en función de criterios partidistas.

Oh, we're children of the universe, don't you know? - Oh, somos niños del universo, ¿sabes?
Dancing on the edge of time and it's ours to own - Bailamos en el límite del tiempo y nos pertenece.
Children of the uni, children of the uni - Niños del uni, niños del uni
Just children of the universe  - Simplemente, niños del universo.

Los disgustos de Engelbert y Bonnie Tyler no apuntalaron la apuesta de la BBC de enviar nombres veteranos y conocidos a los que se presuponía que al menos los jurados tendrían en cuenta por ser quien eran. Ninguneados miserablemente a pesar de emotivas y memorables interpretaciones, no pudieron ni acercarse al 5º puesto de Jade en 2009, único brillo en la poco lustrosa trayectoria británica en este siglo.

Y de nuevo Reino Unido está arriba en las apuestas, en el puesto 5 tras nórdicos y Armenia. Los fans también reconocen el nuevo aire que la BBC ha querido dar a Eurovisión y Molly aparece como una de las más preciadas entre los aficionados del festival. La incógnita británica será uno de los factores a tener en cuenta el sábado 10 de mayo. Como anécdota, todos los intérpretes británicos cuyo nombre empieza por M han quedado segundos: Matt Monro, Mary Hopkin, Mike Moran y Michael Ball.

Canción: ****
Interpretación: ****

1 comentario:

  1. Como siempre, me encanta. El dato de los M's me lo apunto yo muchísimo xq es la tipica estadística absurda en la que creo ciegamente.

    Sé que todos hemos querido que Rosario del Raquel fuera última... pero fu 25ª solamente, no consiguió tener un fracaso mítico ni siquiera.

    ResponderEliminar