lunes, 28 de abril de 2014

Ensayos: Día 1

(c) eurovision.tv
Lunes, 28 de abril. Una fecha que los eurofans más al día esperaban con ansia. Los primeros ensayos de Eurovisión 2014 han tenido lugar en el B&W Hallerne de Copenhague. La mitad de los países de la primera semifinal ha podido pisar el espectacular escenario construido por la televisión danesa.

La iluminación y las técnicas empleadas para el fondo de LED es impresionante y seguro lo será más cuando lo podamos ver en todo su esplendor. En cambio, aprese que el sonido tiene una cierta resonancia que puede resultar molesta, posiblemente debito a que el recinto no está pensado para acoger un evento musical. Esperemos que no sea un hándicap grave para el desarrollo del festival.



A pesar de que los de hoy eran ensayos a puerta cerrada, la UER nos ha permitido ver extractos muy cortitos de las canciones e interpretaciones. Comenzando por la favorita, Armenia, que presenta por lo que aprese un fondo muy bien diseñado aunque la presencia de Aram solo en escena parece no convencer a algunos.  Los letones, denostados por muchos, el 'dark-horse' de esta semi para otros, no parecen destacar por una puesta en escena demasiado estática.

Estonia parece capaz de cantar y hacer increíbles piruetas a la vez, lo que puede valerle mucho reconocimiento y Sanna por Suecia no defrauda, con una interpretación excelente y unos coros de mucha calidad. En cambio, la parte que hemos podido ver de los islandeses deja mucho que desear con respecto a su interpretación vocal.

Hersi defiende el tema albanés subida a un pedestal no muy conseguido y las hermanitas rusas parecen pasárselo muy bien delante de una especia de empanadilla gigante, que descubriremos que juego hace en próximos ensayos. La ucraniana en cambio lleva una rueda inmensa que presta muchos servicios a ella y un bailarín que se convierte en hámster. 

La principal novedad en Azerbaiyán es la participación de un coro que prestará ayuda a Dilara, que parece algo superada por las dificultades vocales del tema. Por su lado, el belga Axel no ha demostrado ningún inconveniente a la hora de poner en marcha su sentido tema, con una imagen idéntica a la de la final de su país.

Por tanto, de cara a hacer un resumen y plasmar una visión general de lo que este día de debut nos ha dejado, habría que confirmar a Suecia (por su interpretación) y a Armenia (por su escenografía) como las favoritas que son. Estonia es quizás la que más puede subir y puede consolidarse como clara finalista mientras que Letonia e Islandia se desinflan (por escenografía e interpretación también, respectivamente). Albania sigue en una peligrosa zona de nadie y Ucrania presenta una extraña puesta en escena que habrá que ver completa, al igual que Rusia. A poco que Bélgica se mantenga con su buen hacer podrá captar el voto del público más clásico y seguir adelante. Por último, Azerbaiyán parece tener asegurada su clasificación pase lo que pase.

En la web oficial www.eurovision.tv han hecho el gran trabajo de resumir el primer día de ensayos con muchos vídeos y entrevistas. Puedes verlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario