viernes, 9 de mayo de 2014

Así será la FINAL de EUROVISIÓN 2014

Os contamos en directo el primer ensayo general de la final de Eurovisión 2014 desde Copenhague. Lo más destacable del comienzo, es el baile con las banderas y sobre todo la presentación de cada cantante y país, que desfilan por el escenario como en algún festival anterior (me vienen a la memoria 1961 o 1983, por ejemplo).

01. Ucrania: 
A favor: sin duda lo más llamativo de la participación es la puesta en escena, original y bien llevada a cabo por el bailarín, que se pega un palizón corriendo dentro de la rueda. Es un buen tema para abrir, aunque quizás la elimine de las favoritas a la victoria, si es que alguna vez lo fue.
En contra: la  misma puesta en escena resulta un tanto desconcertante. Un chico haciendo de hámster no me termina de parecer atractivo. Mariya canta bien pero no es lo mejor de la canción.
7 al 13

02. Bielorrusia:
A favor: La canción en sí no aporta mucho pero es simpática y se deja ver. El pequeño show de los chicos en escena es igualmente agradable. 
En contra: es una de las clasificadas que menos apoyo tiene, según las reacciones tras la semifinal del jueves. Sin duda, el puesto 2 no suelo ser bueno pero para un tema discreto como este es el indicado.
18 al 24


03. Azerbaiyán:
A favor: primera balada de la noche. Es muy bonita e íntima y el conjunto resulta agradable. El coro es genial.
En contra: como a Ucrania, pero mucho más, no sé si la puesta en escena le favorece. La trapecista distrae y lo que es más, no pega absolutamente nada con el espíritu de la canción. Dilara necesita del coro en varios ocasiones para no crear más problemas. ¿Quizás la peor clasificación de Azerbaiyán?
8-15

04. Islandia:
A favor: Boom tras Azerbaiyán. Es la típica canción del público que solo ve Eurovisión a veces. Por tanto, puede contar con un cierto sector del público. El mensaje es interesante, quizás algún jurado la tenga en cuenta por esta razón.
En contra: Tendrá que luchar con Francia por el voto gamberro. Su imagen es bastante hortera, por lo qje también tendrá detractores.
10-20

05. Noruega:
A favor: Vuelta a la calma, pero ahora sí una calma bien entendida y mejor presentada que Azerbaiyán. La interpretación de Carl Espen es bastante correcta, si bien un poco fría incluso para este tema tan oscuro.
En contra: Aunque está muy bien terminada, me queda una sensación de falta de espectacularidad que creo que podrían haber conseguido, con algún otro efecto especial en el fondo o la iluminación, nada que resultara superficial.
9-17

06. Rumanía:
A favor: Nuevo boom con Rumanía. No es que ser una canción rítmica sea mejor que una lenta, con boom me refiero al contraste. Lo mejor de este tema es la interpretación de Paula, incluida su nota aguda, y los efectos especiales, aunque son pocos comparados con la final nacional rumana.
En contra: el tema suena un poco a oído, y no aporta nada nuevo, aunque es bastante agradable de oír y el ambiente que presenta puede enganchar.
9-15

07. Armenia:
A favor: La priemra favorita en escena. Auqnue desinflada desde que apareción en el escenario hace más de una semana ya, el tema sigue siendo una apuesta muy seria y de calidad. La puesta en escena es bastante destacable y aunque sale pronto puede crear un primer momento de atención.
En contra: el tiempo que tarda en arrancar la canción puede ser crucial. Las caras de Aram pone no son precisamente atractivas. El conjunto pasa de la calma a la agresividad demasiado violentamente.
2-7

08. Montenegro:
A favor: Aunque sean dos canciones lentas, son muy diferentes entre sí dado el cambio que Armenia tiene en su ritmo y Montenegro no. Es la única balada balcánica de la noche, por lo que los votos de sus vecinos (desplazados en otros países) los tiene seguros. Da la sensación de cantante y canción a la manera tradicional, y eso tiene un público seguro. Los fondos elegidos son realmente bonitos.
En contra: la patinadora sobra, a pesar de algunos momentos en cámara bastante brillantes. No tiene un puesto de salida demasiado bueno, y su extremo clasicismo la alejan del público más juvenil.
10-18

09. Polonia:
A favor: Contrastazo. De lo más clásico a lo más provocador. El show resulta muy llamativo, las coristas y las situaciones que simulan son bastante originales. Polonia ha conseguido un punto interesante entre lo étnico y lo moderno, lo provocador y lo tradicional.
En contra: los sonidos de este tipo no gustan a todos y tanta teta junta puede desgradar a los más conservadores.
6-13

10. Grecia: 
A favor: quizás la primera canción machacona de la noche, con permiso de Rumanía. Es la que consigue despertar en realidad al público. Hay momentos que parece que se va a comer a Europa entera pero igual luego se hace repetitiva. Simpática la colchoneta aunque un tanto rarito...
En contra: Vocalmente tienen momentos realmente malos, a ratos solo se oyen gritos, que vienen de muchos sitios y mucho ruido de fondo. No es plato de gusto para todos los públicos.
4-11

11. Austria:
A favor: va a ser el momento más esperado de la noche, tiene ya la popularidad que casi ningún otro tiene y su interpretación es de lo mejor de la noche. Su presencia domina la escena y el apoyo en directo que tendrá será apabullante, como el jueves.
En contra: los no-votos de aquellos de mente estrecha y los que consideren que la canción no es de su gusto.
1-5

12. Alemania:
A favor: el tema es alternativo y distinto a casi todos, por lo que el jurado podría premiarle de alguna forma. La interpretación es muy correcta a pesar de la juventud de las chicas.
En contra: el sorteo las ha dejado en muy mal lugar, cuando salgan media Europa estará aún hablando de Conchita. Quizás demasiado outsider para que pueda aspirar a un buen resultado.
18-26

Primer descanso. Video sobre los records: la nota más alta.

13. Suecia:
A favor: A pesar de que salga tras el descanso, habiéndole otorgado la primera parte el sorteo, no está mal. Y crea atención tras la distensión que crea el descanso. Vocalmente excelente como siempre, y esta vez parece que sin ningún error de la organización. Contará con el apoyo del público también como el martes. El coro es genial.
En contra: los no baladistas, obviamente, se decantarán por otras canciones, pero hasta el menos fan reconoce que hay poco que echar en cara a la presentación sueca.
1-5

Nuevo descanso, provocado por la falta de tiempo para retirar el material de Suecia. No sé si será también así en la final o es falta de ensayo.

14. Francia:
A favor: segunda canción gamberra de la noche. Es un buen contraste con la seriedad y eficacia suecas, es muy simpática y puede contar con el voto de ese público transgresor que no son muy eurofans.
En contra: pero parece que se quedaran a medias. Ni el vestuario resulta gracioso o llamativo, ni el fondo es particularmente brillante (bigotes que van y vienen), ni la interpretación es provocadora.
13-20

15. Rusia: 
A favor: bonita melodía y buena interpretación, otro coro impresionante. La imagen es muy tierna. El columpio ayuda a reforzar esa imagen. Tendrá el habitual apoyo de sus vecinos.
En contra: la politica a veces pasa factura y no es el mejor momento para la imagen internacional de Rusia. El tema es muy mono pero igualmente simple.
10-16

16. Italia:
A favor: tema muy radiable, y primero rockero de la noche.
En contra: interpretación con muchos puntos flacos, la imagen fresca de la canción se empaña con la indumentaria elegida.
15-22

17. Eslovenia:
A favor: es un tema distinto y la interpretación es muy profesional, la imagen general es la de una porpuesta asentada y sin artificios, que después de varios de los circos de esta noche es un punto a valorar.
En contra: el tema está bastante superado y no parece que sea un imán para el televoto. Eslovenia tiene pocos buenos vecinos.
22-26

18. Finlandia:
A favor: Imagen juvenil después de la clásica Eslovenia. Es un tema que puede enganchar a esa parte de la audiencia, está bien presentada, bien interpretada y tiene gancho.
En contra: ellos parecen estar un poco congelados, como si les faltara algo de sangre. Consiguen hacer su tema sin extremos ni exageraciones, pero a veces parece demasiado autocontrol. Las boy bands no suelen tener buen resultado, a pesar del toque rock de esta.
17-25

19. España:
A favor: la interpretación vocal de Ruth es lo mejor del tema, la escenografía tiene momentos brillantes como la lluvia en el suelo al principio y la iluminación directa a Ruth hacia el final. Tiene varios momentos boom que pueden hacer vibrar.
En contra: no me convence la imagen de Ruth con el pelo mojado, el fondo blanco simple y continuo al final no es demasiado original. El traje le ajusta un poco demasiado. Y Ruth está por encima de su canción.
7-13

20. Suiza:
A favor: tema muy simpático, bien interpretado y llevado por todo el conjunto, han puesto todo lo posible en la escenografía y resulta agradable de ver y oír.
En contra: un tanto simple y repetitivo, la escasa suerte de Suiza entre sus vecinos es una rémora.
20-26

21. Hungría: 
A favor: tema moderno pero sin alardes extraños, bien interpretado y bien presentado. La coreografía ha conseguido reflejar el tema de la canción sin que sea demasiado frívolo. El momento final del baile es muy bueno.
En contra: Poco que echar en cara, es un tema que tiene bastantes posibilidades.
3-7

22. Malta:
A favor: es la canción del buen rollito, con sus fondos campestres y las sonrisas perennes de los del grupo.
En contra: el orden de salida no les ha favorecido y la canción se queda a medias, ni arranca ni conmueve.
20-26

23. Dinamarca:
A favor: el ritmito infantiloide, la coreografía con gracia, el estribillo pegadizo y la ovación que se va a llevar del público.
En contra: parece una canción de Eurojunior, vocalmente va justo, en este ensayo ha estado mal. Lo que parecía un buen orden de actuación se ha vuelto solo mediocre.
12-18 (de no mejorar vocalmente)

Descanso. No sabemos si programado o por fallo técnico.

24. Holanda: 
A favor: la puesta en escena es genial, consigue entrener lo que la canción no, compensa que el tema sea tan monótono y apagado. La interpretación es seria y profesional, clave para que el jurado pueda tenerla muy arriba. El puesto de salida es excelente.
En contra. es un poco aburrida aunque ya decimos que lo compensa una realización y escenografía fabulosas.
3-8

25. San Marino:
A favor: solo estar en la final ya es premio para San Marino. Tendrá el apoyo de los fans y de aquellos a los que el puntito retro les tire.
En contra: el tema está anticuado y el sorteo la ha dejado en un sandwich bastante molesto.
22-26

26. Reino Unido:
A favor: la voz de Molly es fenomenal y el coro es espectacular, consiguen momentos brillantísimos. El tema es muy festivalero, un himno auténtico. La última vez que Reino Unido cerró, ganó.
En contra: el traje de Molly no acompaña. Puede que sea más una actuación para jurado que para televoto.
7-15

Es una gran final, con un ritmo musical muy bien compensado, hay pocos momentos donde pueda uno aburrirse y se mantiene una tensión muy interesante. De ser todo como en este ensayo, Austria, Hungría, Suecia, Armenia y Holanda son las más probables como ganadoras. Parece que UK baja un poco, Grecia es demasiado ruidosa y el este está un poco dormido este año. La sorpresa puede estar en Polonia, como aspirante al top 10 y las posibles colistas serían Alemania, Eslovenia, San Marino, Bielorrusia y Malta. España hará un papel muy digno y más allá del resultado hay que estar contento, es un paso adelante respecto a 2013. 

1 comentario:

  1. jo! parece que el running order lo han hecho bien! cada canción destaca detrás de la anterior!

    ResponderEliminar