lunes, 5 de mayo de 2014

Ensayo general Semifinal 1

Hoy toca el primer ensayo general de la primera Semifinal de Eurovision 2014. Os comentaremos a continuación lo mejor y lo peor de cada participante. Para comenzar, veremos unos videos sobre el festival del año pasado y Emmelie DeForest abrirá el show con "Only teardrops", con un fondo de videos de fans que queda muy bien.



Vemos por primera vez a los tres presentadores, introducidos por una voz en off, que parecen vestidos para la noche. Bromean con sus vecinos suecos, quizas en venganza por las bromas de la SVT en su Melodifestivalen sobre Dinamarca.

Armenia, solo en escena, de negro. El fondo es excelente, con muchos cambios y muy logrados, quizás un poco oscuro al principio. Con el cambio de ritmo se vuelve muy dinámico y crea un ambiente bastante buena para el tema. Es una puesta en escena de calidad y muy seria, como la canción. Quizás demasiado tétrica.


Letonia comienza desde uno de los pasillos laterales del escenario para unirse el grupo entero en el centro después. Fondo campestre muy adecuado pars el tema, ayudado por las siempre presentes sonrisas de los miembros del grupo. El solista y su amigo vuelven a los pasillos luego para regocijo del público, que agradece parece un tema alegre tras el tétrico de Armenia.

Estonia trae el primer tema bailable de la noche. El inicio, vocalmente es muy pobre, pero enseguida se recupera. Detrás, un fondo que simula la fachada de un edificio, o similar. La coreografía es perfecta y original, y salvado el escollo del principio, es una apuesta solvente, dejando a Letonia en un difícil sandwich del que le costará salir viva.

Suecia sigue. Bola brillante arriba, jaula de luces y pedestal para Sanna, que la defiende como siempre con maestría. De negro, muy elegante, hay poco que decir en contra, quizás que el fondo es demasiado estático. El ambiente que consigue la escenografía es mágico y el coro ed fabuloso. Tan favorita como Armenia o más, gracias a no ser tan taciturna.

Islandia pone la nota de color, sin duda. Tanto por sus trajes de colores, al estilo Parchís, como por el fondo, que va cambiando de color primero y muestra figuras variadas después, todo con un toque infantiloide bastante simpático. El mensaje, quizás lo más serio de la canción, se ve un poco empañado por tanta chufla, pero el resultado final es divertido. Vocalmente han mejorado, al parecer.

Primer corte, para dar tiempo a montar el chisme que Albania trae. Antes, al montar el de Suecia, no ha dado tiempo. El vídeo del corte refleja las diferencias entre la antigua Eurovisión y la de ahora. Jedward aparecen en imagen, estaran en el BW Hallerne.

Albania en su trampolín portable. La chica canta muy bien pero quizás el conjunto resulta flojo para lo que hemos visto hasta ahora. Ella va de beige, a juego con coristas, y el fondo refleja una especie de naturaleza muerta (ramas, nubes, etc).

Las hermanitas rusas en escena. Columpio arriba y pelo unido entre ambas para arrancar. Una escenografía simpática y bastante adecuada al perfil de las cantantes y la canción. Vocalmente bien, mejor en la parte con tonos más altos. El fondo es un cielo repelto de estrellas fugaces y cometas.



La canción azerí puede ser una fuerte apuesta para el jurado, aunque puede que no para el público. La presencia de la trapecista no aporta nada, y en mi opinión resta ambiente a esta canción, que es tan íntima. Si no fuera por el coro, la interpretación de este tema sería un problema en ciertos momentos. El fondo parece representar unos conos de hielo primero y se torna rojo hacia el final, poco conseguido. Quizás una de las representaciones menos conseguidas de Azerbaiyán hasta ahora, a pesar de contar con un tema excelente.

De una puesta en escena poco lograda, a una un tanto ilógica con la rueda de hamster donde meten al chico bailarín. Será una de las más comentadas después del festival, con seguridad. El comienzo es bastante bueno visualmente, y suena potente y con un gran contraste con Azerbaiyán. Pena que luego se haga monótona. Vocalmente, bastante bien. Otra candidata al Top 5.

Bèlgica llega con la puesta en escena que ya conocemos de la final belga. Un fondo en tonos oscuros con filigranas, bastante inocuo. Sin duda, lo mejor es la interpretación de Axel, aunque parece haberse reservado bastante en este ensayo. Solo queda saber si a Europa le gustará el dramatismo con el que la presenta y el clasicismo del tema.

Otro tema tétrico y dramático, Moldavia. Los graves de esta mujer son tales que a veces cuesta entender lo que canta. Buen cuerpo de baile que no sé si será bastante para esconder las deficiencias de una canción bastante superada. Fondos en tonos azules y rojos metálicos. Ella va de azul y dorado, como dorados van sus bailarines.

Valentina llega junto a su ostra gigante. Un piano abre la imagen, colocado en uno de los pasillos. Con una especie de camisón claro se sube a su pedestal y oscila al melodioso ritmo de Maybe. Fondo en todos azulados primero y dorados después. El coro la apoya desde el otro pasillo lateral. Será difícil verla en la final, pero la puesta en escena, aunque demodé, no tendrá la culpa por sí mismo.

Intermedio para presentar el trofeo y vídeo sobre récords eurovisivos.

A continuación se encara la recta final de la primera semifinal con el turno de Portugal. Suzy sale con un vestido rojo pasión mucho más acorde que el que lució en ensayos anteriores. Ahora el show está completo.


Países no ha efectuado grandes cambios de acuerdo a la escena que nos presentaron consiguiendo nuevamente una actuación bastante decente.

Montenegro serán los penúltimos en participar y presentan el espectáculo sin cambios con respecto a su última ronda de ensayos.

Hungría finaliza la lista de países participantes de esta primera semifinal



De este modo, podemos resumir esta primera semifinal del siguiente modo: destacan como grandes favoritas y con su paso a la final casi asegurado Armenia, Suecia, Hungría y Ucrania. En un segundo grupo podemos destacar a Rusia, Azerbaijan, Estonia y Montenegro. Finalmente, el grupo con menos posibilidades para conseguir el pase a la final será el compuesto por Bélgica, Portugal, Moldavia, Holanda e Islandia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario