viernes, 2 de mayo de 2014

Ensayos: día 4

Tras el día de descanso de ayer, comienza hoy la cuarta jornada de ensayos en el B&W Hallerne. En esta ocasión cambia el orden de ensayo, y será la primera vez que sigan la rutina de cada semifinal, ensayando hoy los de la primera semifinal. El tiempo de ensayos es también más corto durando aproximadamente unos 20 minutos.

Armenia abre la ronda de ensayos nuevamente y la baza principal del tema es su iluminación. Aram sale sólo en escena y empieza entre haces de luces desde el techo, para desencadenar en una auténtica tormenta de luces según va avanzando el tema. Con levita, un pin con la forma del logo emulando la bandera de Armenia y guantes de cuero, defiende "Not alone" y lo cierto es que debería haber hecho caso al título de su tema, ya que al verle sólo en escena parece que le queda algo. Puedes visualizar su ensayo en este enlace.

Letonia aparece a continuación, y juegan al principio a dar un paseo por el escenario en parejas de dos, para encontrarse al centro del mismo. Puesta en escena sencilla y su iluminación y leds también, emulando una fiesta con bombillas. El tema es simpático pero es cierto que tras Armenia, y saliendo a continuación Estonia, puede pasar bastante desapercibido. Puedes ver el ensayo aquí.

Estonia presenta un buen espectáculo. Ambos salen vestidos de blanco, y desarrollan su espectacular baile en un escenario iluminado emulando una sala de baile. Al final todo cambia y aparecen pájaros blancos alzando el vuelo, y queda bastante bonito. Échale un vistazo en este enlace.

Suecia es quizás el ensayo más esperado por parte de todos los fans. Sanna sale a escena sola con  un precioso vestido negro corto con encaje negro y transparencias, muy discreto y elegante. La escena es muy sencilla y efectista. Estoy seguro que con una buena realización será redonda. Encerrada entre 18 haces de luz apuntando desde el suelo hacia arriba y con un fondo emulando un cielo estrellado donde destaca la estructura cubicular con brillos, empieza el tema, tal cual la escena de Melodifestivalen. La diferencia prácticamente radica al final, donde llega un momento en que la bola de discoteca juega un efecto importante al reflejarse en ella los 18 puntos de luz que vuelven a encerrar a Sanna en el escenario. Míralo aquí.

Islandia presenta un golpe de aire fresco con sus divertidísimos Pollapönk. Su actuación es todo un despliegue de color, desde su indumentaria hasta la escena global, que comienzan con cubos de colores para continuar con imágenes geométricas también en diversos tonos. El único aspecto negativo a destacar puede ser que sus voces no llegan a lucir del modo que precisa el tema, llegando algo justos a algunas partes del mismo. Puedes visualizar el ensayo en este enlace.

Albania siempre consigue sacarle mucho partido a sus candidaturas en eurovisión y esta vez no han sido menos. Hersi se presenta en un podium de estructura poco usual y lo hace con un vestido en tonos blanco roto con encaje y transparencia. La escena se desarrolla emulando una tormenta en medio de la noche con la luna al fondo. La actuación es muy elegante y la voz de Hersi espectacular. Puedes ver su ensayo aquí.

Rusia aparece en escena con sus gemelas y lo hacen vestidas de blanco sobre un balancín. Parece que al prestigioso escenógrafo Fokas Evangelinos se le acaban las ideas, ya que vuelve a usar un truco similar al de la sombra que seguía al cantante azerí del año pasado. En esta ocasión enfrenta a las hermanas rusas como si estuviesen reflejadas en el espejo, estando incluso unidas por sus cabellos. Aún así el efecto es precioso. Bajan del balancín y a continuación aparece Rui que despliega lo que emula la vela de un barco. Ellas finalizan acercándose cada vez más al público y enfrentadas de espalda una a la otra. Puedes verlo en este enlace.

Azerbaijan ensaya por segunda vez, y en esta ocasión Dílara usa el vestido que lucirá en la final basado en diferentes tonos de rojo y brillos. Si normalmente han destacado por tener siempre una escena acorde con lo que quiere expresar el tema, este año la verdad es que parecen estar algo perdidos, y es que su Start a fire comienza con una cascada de agua en el led. Diferentes hologramas aparecen durante la escena, desde una cristalera gótica hasta una vista aérea de rascacielos pasando por una estructura de piedras color esmeralda primero y rubí después, pero al final, de nuevo la cascada. ¿Que quieren hacer?¿Encender el fuego o apagarlo? Por otro lado, destacar la gran labor del coro que suple de forma adecuada las carencias vocales de Dílara. Se me ocurre una pregunta, ¿Será este año Azerbaijan quien no pase a la final para que pueda ganar Armenia, tal y como ocurriese de modo contrario en 2011? Puedes ver el ensayo aquí.

Ucrania es uno de los a tener en cuenta ya que siempre son favoritos y al final siempre sorprenden. Este año se apuntan a las puestas de escena intimistas de solista más bailarín y se han inventado introducir en escena una rueda que gira, tal cual la rueda de un hamster. La escena se desarrolla alrededor de ella. Mariya va vestida con un mono negro con toques de brillo en plata y una sobrefalda que destacan su silueta y su belleza, mientras despliega una leve coreografía. El fondo de escenario estará lleno de ruedas mecánicas enormes. Puedes ver el ensayo en este enlace.

Bélgica no ha hecho prácticamente cambios con respecto a su final nacional, presentando la misma estructura en cuanto a puesta en escena se refiere. Personalmente creo que el fondo de flores en tonos púrpura no le hace ningún favor a la seriedad y escenografía del tema. Axel está soberbio. Puedes ver el ensayo aquí.

Moldavia ha efectuado muchos cambios en la escenografía con respecto a su final nacional. Cristina ha suavizado un poco su imagen y estética usando un vaporoso vestido azul con motivos metálicos dorados que dan el rasgo de dureza que requiere su tema, pero de un modo mucho más elegante que en su final nacional. Sale acompañada de cuatro bailarines masculinos vestido de romanos en tonos dorados, que hacen una coreografía quizás algo excesiva para lo que requiere el tema. El juego de luces es espléndido, en cambio la voz de Cristina no ha lucido hoy tan bien como nos tiene acostumbrados, por lo que deberá reservarse un poco para poder lucir como merece en la primera semifinal. Por cierto, la imagen cuando se arranca el postizo no tiene precioMira su ensayo aquí.

San Marino regresa por tercera vez con Valentina Monetta, y personalmente pienso que es la vez que ha conseguido acertar más con su estética y peinado de cara a la actuación. Melena suelta bien aderezada, y vestido blanco vaporoso dan el toque de elegancia que requiere el tema. Sale encima de un podium redondo y detrás de ella sale una estructura a base de telas grapeadas intentando formar algo similar a una concha de mar. Los leds aparecen oscuros al principio, y después con infinitos focos de luz, que a mi juicio sobran un poco a la escena en cuanto a elegancia y movimiento. Valentina interpreta y canta genial su "Maybe" pero creo que pasa algo parecido a sus dos comparecencias anteriores, y es que no hay ningún elemento de sorpresa en su actuación, lo cual la puede hacer pasar muy desapercibida en una semifinal tan dura como la que estamos tratando. Puedes ver su actuación en este enlace.

Portugal ensaya por segunda vez. Hay ligeras variaciones con respecto a la puesta en escena que ofrecieron en su final nacional y es que los chicos de los tambores y las dos coristas participan de forma más activa junto a Suzy desplegando por momentos pequeñas coreografías. El escenario se muestra casi en todo momento con los colores de la bandera portuguesa tanto marcando cuadrados tal cual tabla de ajedrez como en fondos animados a través de los led, y es sólo al final donde sorprenden con un gran juego de luces para cerrar. Casi todos los componentes están usando las que serán sus indumentarias finales, y de ser así en este caso, creo que no acompaña demasiado el estilismo de Suzy con el tema que interpreta, ya que es demasiado sobrio. Algo a favor de la participación portuguesa es el puesto en el que sale, que podría ayudarle a alcanzar ese mínimo necesario para llegar a la gran final. Puedes ver su actuación aquí.

Países Bajos ha presentado una puesta en escena, que por lo que podemos ver en el ensayo, estará basada en primeros planos de ambos, y en su complicidad cantando. Ambos cantan bajo un mismo pie de micro que se bifurca en dos en la parte superior y cantan frente a frente. Le acompañan un par de músicos, y de fondo, un gran árbol al centro junto a un cielo en que que cesa poco a poco una tormenta. El va vestido al más puro estilo country y ella con un precioso vestido blanco con bordados en relieve. Salen en muy buena posición y a pesar de que nadie cuenta con ellos, quizás después de "tanto circo" puedan conseguir el voto de muchos y hacerse con la final. No te pierdas su actuación visitando el siguiente enlace.

Montenegro ensaya tras Países Bajos y lo hace usando el fondo que hubiese querido tener Zlata el año pasado. El tema es innegablemente precioso, y la interpretación bastante correcta y elegante, salvo por la desacertada patinadora con algo parecido a un tutu que se han empeñado en sacar a escena para querer llamar la atención sea del modo que sea y conseguir su primer pase a la final. Tres voces, dos femeninas y una masculina le hacen los coros, y al final acaban arropándolo al más puro estilo hebreo para terminar los cuatro juntos el tema en el mismo plano. Ellas aparecen enfundadas en unos vestidos de corte sirena, quizás algo excesivos para la situación y la sencillez del tema. No te pierdas el ensayo haciendo click aquí.

Hungría cierra la tanda de ensayos de hoy y lo hace comenzando sentado en la banqueta del piano sentado bajo un fondo de una ciudad alumbrada de noche. Después aparece una pareja de baile que escenifican con algunas de sus poses diferentes escenas de huida de la chica maltratada a manos de su maltratador. En las escenas rápidas, el fondo cambia a una escena en tonos rojos con movimientos a una velocidad vertiginosa, para calmarse de nuevo en las partes más lentas del tema.  Al final del tema, Andras consigue proteger a la chica de su maltratador apartándola de él. Es evidente que el tema destaca, es bastante bueno, y la escena conseguida, pero también es cierto que la temática del mismo es un tema actual pero quizás bastante delicado para tratarlo en un espectáculo de este tipo. No obstante, esperemos que este aspecto no reste posibilidades y Hungría consiga el pase a la gran final tal y como vaticinan las encuestas y las casas de apuestas. Puede seguir su ensayo en este enlace.



Fotos y videos de escdaily.com y eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario