jueves, 2 de octubre de 2014

Fallece inesperadamente la bella Lynsey de Paul (UK'77)

La escena musical británica se ha despertado con la triste noticia del fallecimiento a los 64 años en un hospital de Londres de la cantante y compositora Lynsey de Paul. Todo parece indicar que una hemorragia cerebral ha acabado con la vida de la representante británica en Eurovisión 1977. Entre otros hitos de su carrera profesional destaca el de ser la primera mujer galardonada con el trofeo Ivor Novello de composición.

Lynsey se inició en el mundo de la música diseñando portadas de vinilos en la escuela de arte donde estudiaba. Poco después comenzaría a realizar sus primeras composiciones y en 1971 obtuvo su primer contrato discográfico. Numerosas canciones que llevaban su impronta se colocaron en los tops de muchos países europeos interpretadas por otros grupos o solistas.



Pronto llegaría su primer gran éxito como cantante con "Sugar Me", donde muestra esa sensualidad y belleza felina que a lo largo del tiempo conquistaría los corazones de celebridades como los actores Sean Connery, James Coburn y Dudley Moore o los artistas Ringo Starr, Bernie Taupin y Bill Kenwright.


La sugerente "Sugar Me" llegó en 1972 al número 1 en varios países, incluido España. Otro de sus temas cumbre fue la triste balada "Won't somebody dance with me", que en 1974 hizo que por primera vez desde su creación en 1955, la Academia Británica de Autores y Compositores premiara a una mujer.




A mediados de los años 70, Lynsey sufre las leoninas cláusulas contractuales de las casas discográficas y se le ocurre una manera de liberarse de ellas: presentarse a la preselección que la BBC organizaría en 1977 para elegir al representante que jugase en casa tras el éxito de Brotherhood of Man el año anterior en La Haya. Si es la elegida ella podría firmar con una nueva casa de discos al provocar la rescisión de su contrato actual por incumplimiento de exclusividad del mismo.

Junto a su amigo Mike Moran, célebre compositor del "Barcelona" que cantaron Freddy Mercury y Monsterrat Caballé, se presenta con "Rock Bottom" un tema tragicómico cantado en forma de diálogo y que versa sobre como superar la crisis económica. Curiosamente aquel año la BBC afrontó varias huelgas por recortes económicos que impidieron la emisión televisada de aquella final nacional y pospuso por un mes el propio Eurofestival.

El 7 de mayo se celebró en el ya desaparecido Wembley Arena una de las mejores ediciones en cuanto a composiciones del festival. Y los anfitriones llegaban como grandes favoritos para ganar, lo cual provocaba el pánico entre los mandamases de la BBC tal y como reflejan documentos sacados a la luz hace unos años.

La inolvidable actuación a dos pianos, el carismático Ronnie Hazlehurst dirigiendo la orquesta como un gentleman inglés, la portada del ficticio "Financial Daily", la belleza de Lynsey y el pegadizo estribillo son marcas imborrables en la memoria de aquella edición. Para alivio de las autoridades locales fueron segundos tras Marie Myriam y para Lynsey supuso su retorno a los charts internacionales.




Su carrera sigue a lo largo de los años 80 y 90 como compositora. Su talento multidisciplinar la lleva a editar un video de defensa personal, escribir artículos de viajes en el Daily Mail, ser actriz en una serie de Stephen Fry e incluso a  participar en "Ven a cenar conmigo", donde como vegetariana, quedó última.

Finalmente debemos mencionar su participación en el jurado británico de Eurovision 2012 que otorgó sus 12 puntos en la final a Pastora Soler y "Quédate Conmigo".

Desde ENYD este es nuestro homenaje y recuerdo a una de las más bellas e inolvidables personalidades que han pisado el escenario eurovisivo.

1 comentario:

  1. Sugar Me, fue un exitazo en la década de los años ´70. En Chile fue muy famosa a través de un programa llamado Música Libre. Lynsey se nos fue fisicamente pero su recuerdo como cantautora, sus canciones y su extraordinaria belleza nos quedarn como legado. Hasta siempre!!.

    ResponderEliminar