miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sanremo 2015: grandes nombres

La RAI dio a conocer el pasado domingo en una emisión en directo los 20 nombres de los artistas que tomarán parte en la próxima edición del Festival de Sanremo 2015 dentro de la categoría 'Campioni'. Se añaden a los ocho cantantes de la sección 'Nuove proposte' ya dados a conocer hace unas semanas, y que te recordamos más abajo.
 
La lista de los 20 'campioni' ha sido recibida con interés y expectación por muchos seguidores dada la entidad de muchos de sus nombres, recordando que uno de ellos será el representante italiano en Eurovisión 2015. Si el propio ganador está disponible profesionalmente para esta designación, lo sería directamente y si no fuera así, la RAI se encargaría de proponérselo a aquellos que pudieran estarlo. El show este año ha sido encargado a uno de los rostros más popualres de la televisión pública italiana, Carlo Conti, presentador de formatos de máxima audiencia (I nostri migliori anni (versión original de Los mejores años de nuestra vida), Tale e Quale Show (versión italiana de Tu cara me suena), L'Eredità, etc.) tras las críticas que la segunda edición organizada por Fabio Fazio.
 
Esta es la lista:
 
Campioni

Alex Britti con "Un attimo importante" (Un instante importante)
Anna Tatangelo con "Libera" (Libre)
Annalisa con "Una finestra tra le stelle" (Una ventana entre las estrellas)
Bianca Atzei con "Il solo al mondo" (El único en el mundo)
Biggio e Mandelli con "Vita d'inferno" (Vida de infierno)
Chiara con "Straordinario" (Extraordinario)
Dear Jack con "Il mondo esplode" (El mundo explota)
Gianluca Grignani con "Sogni infranti" (Sueños rotos)
Grazia di Michele e Mauro Coruzzi con "Io sono una finestra" (Yo soy una ventana)
Il Volo con "Grande amore" (Gran amor)
Irene Grandi con "Un vento senza nome" (Un viento sin nombre)
Lara Fabian con "Voce" (Voz)
Lorenzo Fragola con "Siamo uguali" (Somos iguales)
Malika Ayane con "Addesso e qui" (Aquí y ahora)
Marco Masini con "Che giorno è" (Qué día es)
Moreno con "Oggi ti parlo così" (Hoy te hablo así)
NEK con "Fatti avanti amore" (Sigue adelante, cariño)
Nesli con "Buona fortuna amore" (Buena suerte, amor)
Nina Zilli con "Sola"
RAF con "Come una favola" (Como un cuento)
 
Repasamos quién es quién de forma breve en esta sección de Campioni. Alex Britti es un cantautor romano de 46 años que participa por cuarta vez y que ganó Sanremo Nuove proposte en 1999. Anna Tatangelo es una popular cantante pop de 27 años que también ganó Sanremo Giovani en 2002 y la sección "Donne" en 2006, concursando un total de 7 veces incluyendo esta. Annalisa Scarrone (29) es otro de los mayores valores emergentes de la música italiana tras su paso por el talent show Amici y que ya estuvo en Sanremo 2013. Biggio y Mandelli son dos actores que conforman el grupo cómico "I soliti idioti" (Los idiotas de siempre), a los que pudimos ver compartiendo presentación en Sanremo 2012. Chiara Galiazzo también salió del talent Amici y participó en Sanremo 2013 como su compañera Annalisa. El grupo pop-rock Dear Jack provienen del mismo concurso de Canale 5 y es la primera banda que participó en él. Gianluca Grignani (42) es un conocido cantautor pop milanés que consiguió bastante popularidad en Hispanoamérica en los 90 con sus temas de Sanremo y Sanremo Giovani. Al festival ha vuelto en otras 5 ocasiones. La veterana Grazia di Michele (59) es una cantautora que concurre por tercera vez en Sanremo esta vez junto a Mauro Coruzzi (59), actor conocido por su personaje drag-queen llamado Platinette. Il Volo es un grupo italiano del mismo estilo y género que Il Divo (solo que más jóvenes) formado por Ignazio Boschetto, Piero Barone y Gianluca Ginoble. Otra veterana es Irene Grandi (45), cantautora florentina que participa por sexta vez en el festival. Lara Fabian (44) es popular para los eurofans ya que representó a Luxemburgo en 1988 (4º). Es hija de padre belga flamenco y madre italiana, con gran parte de su carrera afincada en Canadá y más de 20 millones de discos vendidos. Malika Ayane es una cantante milanesa (30) de padre marroquí con tres participaciones en Sanremo. Otro veterano cantante es Marco Masini (50), ganador en 2004 (y 1990 en categoría Giovani)  y popular en varios mercados internacionales. Será su séptima vez en el festival. El rap también tiene cabida de la mano de Moreno (25), salido del inefable Amici di Maria De Filippi. Popularísimo para los españoles es Nek (42), por tercera vez en Sanremo y con más de diez millones de discos vendidos. Nesli es Francesco Tarducci (34), otro rapero y cantautor italiano. La representante italiana en Bakú 2012 fue Nina Zilli (Maria Chiara Fraschetta, 34), que llega a Sanremo por tercera vez. Cierra el repaso RAF (55), otro nombre popular en la música italiana que representó a Italia en Bruselas en 1987 (3º). Ganó Sanremo como autor ese mismo año y esta será su tercera vez como solista.
 
Tres antiguos eurovisivos, varios ganadores de la categoría juvenil, un ganador de la categoría principal, nuevos talentos con gran futuro, múltiples estrellas millonarias en ventas... Sin duda, Sanremo 2015 parte con un elenco de artistas de primer nivel para hacernos disfrutar de la mejor música italiana y lograr que olvidemos la mediocre lista del año anterior. ¿Volverá a Eurovisión Nina Zilli? ¿Veremos a Lara Fabian en Viena? ¿Será Nek o Gianluca Grignani con sus guitarras al hombro? ¿O alguno de los veteranos como Masini, Grandi, Britti o Raf? ¿O los populares Il Volo, Tatangelo, Ayane...? ¿Cumplirán las expectativas Annalisa o Chiara? Sin duda, una emocionante competición donde lo más importante será volver a deleitarse con la mejor canción italiana de nuevo. 
 
Nuove proposte
 
Serena Brancale con "Galleggiare" (Flotar)
Giovanni Caccamo con "Ritornerò da te" (Volveré a ti)
Kaligola con "Oltre il giardino" (Más allá del jardín)
KuTso con "Elisa"
Enrico Nigiotti con "Qualcosa da decidere" (Algo que decidir)
Rakele con "Io non lo so cos'è l'amore" (No sé qué es el amor)
Amara con "Credo" (Creo)
Chanty con "Ritornerai" (Volverás)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario