domingo, 21 de diciembre de 2014

Udo Jürgens: el récordman eurovisivo

El cantante más popular de Austria, Udo Jürgens, ha fallecido hoy domingo en su residencia de Suiza a los 80 años. El que fue tres veces representante de su país en Eurovisión y único ganador hasta el pasado mes de mayo no podrá asistir al siguiente festival que se celebrará en territorio austríaco en 2015.

Uno de los recordmen absolutos de Eurovisión, con múltiples récords en su haber: tres participaciones, las tres consecutivas (1964, 1965 y 1966), que se cuentan todas por top 5, ascendentes siempre y además primer ganador de Austria y único (hasta 2014). También fue el único ganador que interpretó el tema en alemán hasta 1982 y único cantautor en componer y cantar el tema vencedor hasta los ABBA. Su última incursión en el festival fue componiendo el tema que cantó Karel Gott para la ORF en 1968

Sus éxitos no fueron únicamente aquellos de la Eurovisión en blanco y negro, sino que siguió siendo un hombre de fama y popularidad durante toda su carrera, con el lógico descanso que en los últimos años había dado a su carrera. "Walk away", la versión en ingles de su primer tema eurovisivo, fue cantada por Matt Monro (4º en el mismo festival del 64) y alcanzó gran éxito en las listas británicas y americanas.

Con él, hemos perdido de nuevo a un ganador del festival y su nombre se suma a los de  Grethe Ingmann (fallecida en 1990), Jean-Claude Pascal (en 1992), Frida Boccara (en 1996), André Claveau (en 2003) y Teddy Scholten (en 2010). 

Os dejamos sus tres temas eurovisivos para el recuerdo:


Warum, nur warum? (¿Por qué, solo porqué? Sag ihr, ich lass sie grussen (Dale recuerdos míos) Merci, chérie (Gracias, cariño)

1 comentario: