jueves, 29 de enero de 2015

Islandia abre su camino a Viena 2015

La primera semifinal (o fyrra undanúrslitakvöld en islandés) del Söngvakepninn de 2015 ya está aquí. Seis temas compiten este sábado para hacerse un hueco en la final de dentro de dos semanas.

Buenas canciones nos esperan. Os las contamos a continuación:

Augnablik
Autores: Sveinn Rúnar Sigurðsson
Intérprete: Stefanía Svavarsdóttir
Este tema es una balada a medio tiempo que toma bastante fuerza a partir del estribillo, consiguiendo una melodía realmente agradable, dentro de un estilo atemporal. Si la voz de Stefanía está a la altura, seguro que resulta un conjunto muy a tener en cuenta.

Í kvöld
Autores: Elín Sif Halldórsdóttir
Intérpretes: Elín Sif Halldórsdóttir
Balada intimista casi acústica en la voz de una jovencísima de 16 años. Tiene un ligero toque country que consigue una atmósfera realmente agradable. Si la presentación en escena es la adecuada, puede enganchar fácilmente.

Í síðasta skipti
Autores: Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson, Sæþór Kristjánsson og Friðrik Dór Jónsson.
Intérprete: Friðrik Dór
Otro tema lento este caso con un ritmo muy marcado de fondo que la distingue de las dos anteriores, más melódicas. Puede recordar lejanamente a las baladas anglosajonas de los años 60. El resultado final quizás sea menos convincente.

Myrkrið hljótt
Autores: Arnar Ástráðsson og Erna Hrönn Ólafsdóttir
Intérprete: Erna Hrönn Ólafsdóttir
Ya conocida por los eurofans, Erna vuelve a intentar el salto a solista eurovisiva con este tema melódico, con arreglos electrónicos, que suena muy bien dentro de su estilo. No es una canción a la última moda, pero según crece el estribillo se convierte casi en un himno y puede funcionar al estilo de otras canciones similares que en los últimos años hemos oído en el festival.

Piltur og stúlka
Autores Björn Þór Sigbjörnsson, Tómas Hermannsson og Björn Jörundur Friðbjörnsson
Intérpretes: Björn og félagar (Björn Jörundur Friðbjörnsson, Unnur Birna Björnsdóttir, Hafrún Kolbeinsdóttir og Pétur Örn Guðmundsson)
Un nuevo tema melódico en este caso en plan hermandad cantado por tres cuarentañeros cuyo principal interés radica en ser un medio himno en cierta manera interesantee pero parece verse superado por los temas anteriores.

Þú leitar líka að mér
Autores: Ásta Björg Björgvinsdóttir Texti: Bergrún Íris Sævarsdóttir
Intérpretes: HINEMOA (Ásta Björg Björgvinsdóttir, Rakel Pálsdóttir, Sindri Magnússon, Kristófer Nökkvi Sigurðarson, Gísli Páll Karlsson og Regína Lilja Magnúsdóttir)
HINEMOA es un grupo de chicos y chicas veinteañeross que traen este tema el más original de los seis de hoy. Casi una bossanova, es también el más rítmico de todos y quizás en esto encuentre su baza. Sigue sin ser un tema de máxima vanguardia pero es de nuevo una canción que se escucha a gusto.

Es una primera semifinal de lo más melódica y la calidad general resulta muy destacable. No obstante, es dudoso que entre estas seis se encuentre la ganadora de Eurovisión 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario