jueves, 5 de febrero de 2015

El último anfitrión vuelve a la carga

El último país anfitrión de Eurovisión, Dinamarca, ya tiene lista su final nacional, el Dansk Melodi Grand Prix. El sábado 7 de febrero, diez temas se verán las caras con el objetivo de representar a la DR en el próximo festival.
Ninguna cara repite, aunque sí numerosos autores. Como suele ser habitual, gran variedad de estilos y voces y bastante juventud entre los aspirantes. Desde el Gigantium de Aalborg, la DR realizará como es habitual un show espectacular. Puedes oír todas las canciones desde este link. Os lo contamos todo a continuación:
Sang 1: Sara Sukurani - Love me, love me.
Autores: Robert Uhlmann, Arash Labaf, Alexander Papaconstantinou, Sara Sukurani.
El primer tema es ya un tópico en las Eurovisiones más recientes. Del estilo étnico pop, con muchas reminiscencias orientales, griegas o turcas, muy del tipo al que nos tiene acostumbrado su autor Alexander Papaconstantinou, que compuso 'La la love' o 'Die for you,' por ejemplo. No ofrece nada que no hayamos oído a menudo en años recientes, por lo que sería una sorpresa que fuera la ganadora.

Sang 2: Tina og René - Mi amore
Autores: Thomas G:son, Henrik Sethsson.

Qué decir de este tema y de su autor. El prolífico G:son se autoplagia a sí mismo con una canción casi idéntica a la que presentó y con la que ganó el DMGP 2010, y le llevó al top 5 en Oslo aquel año. Su mayor hándicap es precisamente su punto a favor: suena familiar y se hace rápido al oído, pero también suena manida. ¿Tendrán los daneses la intención de repetirse?

Sang 3: Marcel & Soulman Group - Når veje krydses
Autores: Bjarne List Nissen, Jeanette Christiansen.

Surgido de X factor en 2009, Marcel formó parte también del grupo de coristas del año pasado de Basim en Copenhague. Se ha rodeado del grupo Soulman, especializados en funk y soul para este tema que va por esos derroteros. Un sonido alternativo en la final delque no sabemos si se puede esperar un resultado muy alto.

Sang 4: Cecilie Alexandra - Hotel A
Autores: Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda, Kristian Lagerström.

De la mano de otros veteranos compositores suecos (Kärleken är, Se på mig, Invincible) lleva esta baladita pop a medio tiempo que tiene un ritmo simpático aunque quizás un tanto repetitivo. Con un toque africano en el arreglo, Cecilie le aporta un aire de ternura que quizás le suma algún punto, dado que es un tema bastante original.

Sang 5: Andy Roda - Love is love
Autores: Andy Roda, Maria H. Jensen

Con este título tan profundo nos encontramos un tema que empieza lento para convertirse en un típico uptempo escandinavo con el inevitable 'dubstep' incluido. No suena mal, y él, que también ha compuesto el tema, no parece hacerlo mal. El estribillo es pegadizo y, aunque es un tema que deja un tanto frío, se deja oír fácilmente.

Sang 6: Julie Bjerre - Tæt på mine drømme
Autores: Jakob Glæsner, Maia Daniella Andersen, Lise Cabble.

De la mano de la autora de "Fra Mols til Skagen", "Lipstick" o "New tomorrow" llega este tema pop juvenil en danés que tiene un estribillo simplón pero efectivo, de los más pegadizos de la gala. Ella da la imagen de pícara postadolescente y el conjunto resulta simpático pero quizás insuficiente.

Sang 7: Anti Social Media - The way you are
Autores: Lars Chief 1 Pedersen, Remee.
Philip, Nikolaj, David y Emil son los 'Auryn' daneses. Un tema pop con reminiscencias 'rockabilly' y años 50, al estilo de los venerados Arvingarna. También el look de alguno de ellos nos recuerdo a estos suecos. El tema no destaca por nada en especial pero tiene una melodía en el estribillo entretenida y bonita, y si no lo hacen mal en directo, podrían ser una sorpresa. La pareja de autores compusieron en 2012 el tema ganador del DMGP: "Should've known better".

Sang 8: Anne Gadegaard - Suitcase
Autores: Magnus Funemyr, Micky Skeel.

Tenemos aquí a la niñita que representó a Dinamarca en el ya lejano primer Junior Eurovision de 2003. 5 discos en el mercado después y un considerable éxito desde entonces la convierten en una de las más populares intérpretes de la final. El tema es de estilo pop, a medio tiempo y con partes no demasiado marcadas, por lo que no destaca especialmente, pero sí que deja una idea favorable al final. ¿Tendremos a una nueva exjunior en el festival?

Sang 9: Babou - Manjana
Autores: Lasse Lindorff, Daniel Rothmann, Thomas Sardorf, Karen Rosenberg, Nicolas Rebscher, Mathias Zürkler, Johannes Loeffler.

Babou es también un hijo del X factor, en este caso de 2011. No sabemos si su "Manjana" quiere decir de verdad "Mañana", pero el tema suena muy bien con ese aire pop-dance escandinavo al que estamos habituados pero no deja de engancharnos. Si la voz de Babou responde como debe, podría ser uno de los que tengan posibilidades y un probable éxito de Euroclub desde ahora. Lasse Lindorff compuso, junto a otros, "Cliché love song".

Sang 10: World of Girls - Summer without you
Autores: Martin Fliegenschmidt, Rune Braager . Daniel Calvin.

Uno de los números más festivaleros (y pred
ecibles) de la noche. Típico tema pop facilón con gancho en el estribillo y que contará con un inevitable baile por parte de las chicas que lo interpretan. No aporta nada especial, ni en su género ni al conjunto de la final.



(c) De todas las imágenes Danmarks Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario