domingo, 15 de febrero de 2015

Fallece Sergio, de Sergio y Estíbaliz

(c) elmundo.es
En medio de la vorágine de semifinales, finales y anuncios de cantantes y canciones para el próximo festival de Eurovisión en Viena, nos llega una triste noticia: la muerte del eurovisivo español Sergio Blanco, que representó a España en Eurovisión en Estocolmo junto a su mujer Estíbaliz en 1975, con el recordado tema "Tú volverás".

Sergio nació en Bilbao en 1948 y llevaba junto a Estíbaliz desde finales de los años 60, cuando comenzaron a cantar juntos en Voces y guitarras, numeroso grupo que fue antecedente de Mocedades. Con Mocedades estuvieron en la final que organizó TVE para elegir al representante eurovisivo de 1970, que ganó Julio Iglesias.

Cuando este grupo consiguió su pase al ruedo eurovisivo en 1973, Sergio y Estíbaliz ya se habían independizado del grupo, según decían ellos mismos, porque no daba para vivir. Inoportunidades de la vida ya que el boom de Mocedades fue total y se convirtió en el grupo melódico más importante de España desde entonces hasta bien entrados los 80. En este entrevista de José Luis Uribarri previa al festival podemos oírles:


Pero TVE quiso compensarles de aquello y fueron elegidos con un tema de Juan Carlos Calderón, también compositor de "Eres tú", para acudir al festival en de 1975. Antes, el tema "Piel", uno de sus primeros éxitos como dúo, estuvo en la terna para Brighton 1974, también escrito por Calderón.

Tras su noveno puesto, que fue considerado discreto tras los éxitos de años anteriores, el dúo siguió con su estilo folk-melódico e incluso intentaron el salto al mercado anglosajón, con poco éxito. Su despunte real llegó en los 80 con temas como "Cantinero de Cuba", entre otros. Se reciclaron a principios de los 90 en "El Consorcio", a medias con antiguos miembros de Mocedades como Amaya, la solista mítica del grupo y hermana de Estíbaliz.

Con el paso de los años pudimos ver a Sergio junto a su compañera y esposa en varios programas eurovisivos ya fuera como jurado o tertulianos y su tema "Tú volverás" está considerado uno de los más bonitos que ha enviado España a pesar de haber vivido bajo la alargada sombra de "Eres tú" de Mocedades.

Como siempre decimos, mientras su música siga sonando un artista nunca muere. Así que Sergio estará siempre con sus amigos los eurofans. ¡Tú también volverás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario