domingo, 15 de febrero de 2015

Il Volo vence SANREMO 2015 e irán a Eurovisión

Cuatro noches después, a cinco horas de media cada una, 28 canciones, más de una docena de invitados y entrevistados y mucha música (y publicidad) llega la FINALE de SANREMO 2015. Un festival que critica todo el mundo, que todo el mundo sabría hacerlo mejor pero que también ve todo el mundo (11.000.000 de espectadores y 50% de media cada noche, con picos de share de casi el 70%). Pero este año ha vuelto a recuperar buenas críticas tras algunos años de cierta politización debido sin duda a la dura crisis que ha sufrido y aún colea en el país. 

También la música se ha vissto recompensada con una notable mejorar de la calidad con respecto al año pasado (bastante mediocre), con 20 canciones en todo caso decentes y en varios de ellos muy destacables. Prácticamente, cada uno de los Campioni son estrellas del mercado musical italiano y el nivel de las jóvenes propuestas ha sido totalmente comparable al de los consagrados, si no superior. 

Repasamos lo que puede dar de sí la gala final de esta noche:

Sin duda, los favoritos de esta noche son Il Volo y Nek, ambos nombres conocidos en todo el mundo y con gran éxito comercial, prueba del eco que la música italiana aún tiene en todas partes. El segundo, que no niega haber aceptado estar en Sanremo por la fuerte promoción que significa para su nuevo trabajo discográfico (que también verá la luz en España y Sudamérica), ha hecho un tema muy a su estilo pero convenientemente adaptado a un sonido moderno y actual, con mucha fuerza y unos arreglos de primera. Cantado con mucha personalidad, es digno de vencer el concurso. 

Por su lado, los chicos de Il Volo han sido con diferencia los más aplaudidos en sus intervenciones. A través de las redes también se ha podido ver grandes partidarios que los sitúan incluso ganadores de Eurovisión si llegan a acudir. En las redes también pueden verse a algunos disconformes con su música pero donde más rechazo parecen producir es en la crítica y la prensa, donde son tildados frecuentamente de 'tenorcillos', de espectáculo desfasado, de productos de marketing vacuo y cuestiones similares. Parece posible que el televoto lo tenga ganado, quizás tenga que ganarse a los jurados si coinciden con la crítica general de la prensa que sigue el festival. 

Tras los dos máximos favoritos podríamos situar a Annalisa, que en encuestas previas figuraba la primera entre los preferidos para ir al festival de Eurovisión. El tema de Kekko Silvestre (líder de Modà) es fácilmente identificable al estilo característico de este grupo, tan melódico y potente. Annalisa lo interpreta bien, mucho mejor y más madura que en su primer Sanremo. También Chiara tiene un tema digno de la música pop melódica italiana con uno de los mejores estribillos de esta edición. 

Marco Masini, popular también en medio mundo desde hace veinte años, tiene otro temazo melódico, donde la interpretación es una de las bazas más importantes. Quizás juega en contra que sea un tema muy Masini y, por tanto, menos original (aunque no está más visto que el de Il Volo...). La última posible candidata al triunfo, muy lejos no obstante de los dos favoritos, puede ser Malika Ayane, con un tema muy en su línea, íntimo pero directo, potente pero relajado a la vez; quizás inferior al que presentó en 2013 ("E se poi"). Por mencionar a una exeurovisiva, Nina Zilli da la nota de calidad con su tema blues, que precisamente por ser de un estilo tan concreto limita un tanto sus posibilidades de éxito. 

¿Será el ganador finalmente quién represente a la RAI en Eurovisión 2015? No lo vamos a saber posiblemente hoy, habrá que esperar a ver qué alusiones hacen en la gala de hoy al festival y a que el ganador. Arisa, copresentadora de este año y ganadora en 2014, se ha ofrecido no solo encantada si no casi exigiéndolo. Lo que pasaría de no ir el ganador no queda claro y sería un poco el libre albedrío de la RAI el que decidiera a quién enviar. 

Cuál sería la mejor opción tiene casi tantas interpretaciones como eurofans hay. Personalmente, creo que el tema de Il Volo está muy bien interpretado y es de lo más efectista que se puede escuchar en un escenario, más aún cuando se trata de un concurso. Pero también es un tema muy vacío, con tanto artificio que a poco que uno escarve aparece la verdad: poca chicha. Ya ha habido temas pop-ópera de mayor o menos calidad en Eurovisión pero todos han acabado parecido: por debajo del Top 10 (LV07, SI07, SE09, ...). Es difícil saber que suerte correría este tema, pero estos son los antecedentes.  
Por su lado, el tema de Nek es muy italiano, muy mediterráneo, y esto (junto a su popularidad) podría favorecerle en la votación de los países del sur y sureste europeos, aunque su éxito entre los demás quizás no fuera tan claro. Si ninguno de estos dos fueran los elegidos, el perfil de Annalisa es muy eurovisivo, aunque no parece que su tema fuera a arrasar en la votación. Igual podría pasarle a Chiara o Malika. Pero será la RAI quién nos saque de dudas... 

Esta noche os contaremos cómo se resuelve este 65 Festival di Sanremo y mientras, si queréis oír los temas, los tenéis aquí.

RESULTADOS

16 Grazie e Mauro
15 Moreno
14 Bianca Atzei
13 Nesli
12 Irene Grandi
11 Alex Britti
10 Lorenzo Fragola
9 Nina Zilli
8 Gianluca Grignani
7 Dear Jack
6 Marco Masini
5 Chiara
4 Annalisa

Top 3 que pasa a la votación final:

Nek - Il Volo - Malika Ayane


Y el ganador de Sanremo 2015 es:

Il Volo (39%)

2º Nek (35%)

3º Malika Ayane (26%)

Premio al mejor arreglo orquestal: "Fatti avanti amore", de Nek
Premio de la Crítica Mia Martini: Malika Ayane
Premio de la Prensa Lucio Dalla: Nek

En cuanto a participar en Eurovisión, nada quedó claro como nos temíamos. Queda a la decisión del trío ganador si quieren o pueden ir (o su discográfica acepta). Habrá que esperar para confirmarlo. Por lo pronto, Il Volo tiene concierto en Verona el 21 de mayo y tendrían que cambiar la agenda.

ACTUALIZACIÓN

En la rueda de prensa inmediata posterior al festival, a una pregunta de un periodista, confirman que "absolutamente sí" aceptan la propuesta de la RAI de ir a Eurovisión. Il Volo "estará en Viena" y cambiarán la cita de Verona, debut de su gira mundial, para poder asistir.

La ventaja de tener varios temas que son lo suficientemente buenos para ganar y para representarles en Viena es esta, que gane uno u otro, aparte de los gustos personales, garantiza un buen puñado de apoyos. Ya quisieran verse muchos países en la posibilidad de tener que escoger entre varios temazos disponibles en este Sanremo 2015.

Forza Italia e forza Sanremo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario