miércoles, 25 de febrero de 2015

Finlandia busca sorprender en la final de UMK 2015

El próximo sábado se celebrará la final del Uuden Musiikin Kilpaulu, es decir, la selección que la televisión pública finlandesa realiza para elegir al cantante y la canción que les representará en Eurovisión 2015.
Tras varias semanas de programa y tres semifinales, nueve canciones han sido elegidas para esta finalísima que cuenta con variados estilos y algún que otro tema muy interesante. Os las comentamos a continuación:
Oriente desde el Norte. Un sinsentido. Tema de aires netamente orientales y arábigos que no ofrece nada nuevo ni especialmente interesante más que el hecho en sí de querer representar a Finlandia en Eurovisión. La puesta en escena es lo único que puede salvar este esperpento.

Ya el título nos da una pista de por dónde va la cosa. Ópera, pero adaptada a una especie de pop con toques electrónicos. Esto se ha hecho ya antes pero quizás mucho mejor y de forma más melódica, armónica y cuyo resultado cuaje mejor entre el público. ¿Qué les parecerá a los finlandeses? ¿Será la versión finlandesa e imposible del Volo?

Tema pop con cierto toque pseudo-rock, quiere recordar a alguna forma de hacer música a la americana pero en general no arranca o lo hace con un gancho limitado. Es un tema agradable, por otro lado.
Lo que faltaba por oír en el mundo 'preselectivo' eurovisivo. Un reggaetón por Finlandia, todo en español entonada por un chico cubano emigrante, como él mismo se encarga de decir en la letra, con un discutible nombre artístico. No sabemos ni qué pinta esta clase de temas en Finlandia ni cómo lo apreciará el público de allí. Por lo pronto, ha llegado a la final...
He aquí el grupo de chicos con síndrome de Down con su tema punk-rock en finlandés. Para amantes de este tipo de música, que en el país nórdico son legión. No es muy brillante, no obstante, ¿quizás el premio de simpatía del publico? Confiemos en el sentido común y que el voto compasivo no empañe la justicia musical.

Una banda que suena bastante escandinava que trae el que, quizás, sea el tema más redondo y contemporáneo de toda la final, con diferencia. Sin duda, resulta el más comercial y el que más aporta al conjunto. Y también posiblemente el que mejor papel hiciera en la competición internacional.
Bajo este nombre artístico y titulazo en finés se esconde una canción a medio tiempo que, a falta de saber qué dice en su letra, no ofrece nada que sea ni especialmente destacable ni original. Se deja oír.
Un finés que quiso nacer italiano. El tema es una mezcla entre un "När vindarna viskar mitt namn" descafeínado (SE00) pasando por una instrumentación pseudo-Lordi y aspiraciones líricas a lo Krassimir Abramov (BG09) o "Day after day" (AZ08). 
Pop con algún toque exótico que recuerda un poco a un tipo de música que se dio bastante a finales de los 90. Aporta algo distinto al conjunto de la semifinal sin ser ningún un temazo.

1 comentario: