lunes, 23 de febrero de 2015

Irlanda huele a balada

Un año más, la RTÉ ha decidido confiar su selección nacional para elegir al próximo representante en Eurovisión al programa nocturno de los viernes "The late late show", que dedicará una edición especial a la participación de los cinco candidatos irlandesas para Viena 2015.
Te contamos quiénes son y cómo son sus canciones:
Nikki Kavanagh - Memories
Del compositor Dimitri Stassos, habitual del festival en los últimos años (ES09, GR12 y múltiples finales nacionales) es esta balada pop con bastante fuerza y con una gran interpretación de Nikki. Es un tema con mucho gancho y de resultar tan potente en directo puede devolver a Irlanda a la final fácilmente. Nikki vuelve con ganas tras quedar segunda en 2011 tras Jedward y ser corista de su prima Niamh en 2010 en Oslo. Ella se dedica a cantar profesionalmente sobre todo en bodas y además es maquilladora y ha presentado programas en televisión.
Si el compositor del tema anterior es un nombre popular entre los eurofans, el de Charlie McGettigan no debe serlo menos: fue el ganador de Eurovisión 1994 junto a Paul Harrington con aquel "Rock and roll kids". Ha escrito una balada realmente delicada con una melodía cuidadísima y mucho encanto. Sin duda, nada que pueda resultar revolucionario (podría haber concursado hace 25 años) pero sí se trata de una canción muy bonita. Kat la canta muy bien ya que su dulce voz se acomoda perfectamente al tema.
Alex es el único cantante masculino de esta final irlandesa y se ha decantado por un rap que, cuando menos, destaca por ser diferente a la mayoría de los temas competidores. La intención de presentar un rap por Irlanda es novedosa pero parece lejano de lo que este país, que se ha hecho famoso por su gusto por las baladas, maneje la idea de elegir esta clase de canciones a estas alturas. Y más cuando no ofrece nada especial.
Una sueca de 23 años canta este tema pop con muchas influencias country. Erika salió del Idol 2009 sueco y casi participa en Melodifestivalen 2010, pero su tema ('Kom') fue a parar a las inefables Timoteij. Si bien este estilo encaja en cierta manera con Irlanda, no está claro que habiendo temas a su altura o por encima, el público irlandés se decante por mandar a una extranjera a representarles.
Nueva balada en la final, esta vez de un estilo que podríamos considerar 'cantautor'. De hecho, Molly es una de las autoras. Quizás carece de la potencia de la de Nikki y de la deliciosa melodía de la Kat, pero no deja de ser un tema con potencial para captar el voto de los enamorados de este tipo de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario