viernes, 13 de febrero de 2015

La extraña final de Söngvakkepni 2015

Tras doce temas vistos y oídos, de los cuáles seis han sido clasificados, llegamos a la final del Söngvakeppni 2015, la selección islandesa que su televisión pública (RÚV) ha hecho para elegir al representante eurovisivo para Viena 2015.

Cuando uno oye los doce temas originales y conoce cuáles son los elegidos para la final da la sensación de que fuera casi al revés: que casi todos los finalistas deberían haber sido los excluidos y la mayoría de los eliminados podrían ser finalistas.

Como quiera que sea, estas son las seis apuestas de Islandia para Eurovisión 2015:


Elin Síf - I kvöld
Autores: Elín Sif Halldórsdóttir

Balada intimista casi acústica en la voz de una jovencísima de 16 años. Tiene un ligero toque country que consigue una atmósfera realmente agradable. Sola en escena, con su guitarra, parece una de las rivales a batir.



Frídrik Dór - Í síðasta skipti
Autores: Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Ásgeir Orri Ásgeirsson, Sæþór Kristjánsson og Friðrik Dór Jónsson.

Otro tema lento este caso con un ritmo muy marcado de fondo que la distingue de las dos anteriores, más melódicas. Puede recordar lejanamente a las baladas anglosajonas de los años 60. Él es una estrella en la pequeña isla y aunque su traje de rayas no le favorecía prácticamente nada, consiguió grandes aplausos. Seguro, otra de las favoritas del público, a pesar de una interpretación vocal a veces justita.



Björn og félagar - Piltur og stúlka
Autores Björn Þór Sigbjörnsson, Tómas Hermannsson og Björn Jörundur Friðbjörnsson

Un nuevo tema melódico en este caso en plan hermandad cantado por varios veteranos cuyo principal interés radica en ser un medio himno en cierta manera interesante. Parece haberse escrito en los años 90 y suena bastante desfasado.



Fyrir alla
Autores: Daníel Óliver Sveinsson, Jimmy Åkerfors, Daníel Óliver Sveinsson, Einar Ágúst Víðisson.
Intétpretes: CADEM (Daníel Óliver, Emelie Schytz og Caroline Waldemarsson)

Un tema disco que recuerda rápidamente a algunos de Alcazar. Lo cantan dos chicas monas y un guapito que a buen seguro tendrán coreografía a juego. Uno de los autores es el chico miembro del dúo Telma y Águst del 2000. El conjunto suena original para ser Islandia aunque no deja de ser una cancioncita disco agradable pero sin excesivas pretensiones. En directo, no es muy brillante vocalmente.



Lítil skref
Autores: Ásgeir Orri Ásgeirsson, Pálmi Ragnar Ásgeirsson, Sæþór Kristjánsson
Intérprete: María Ólafsdóttir

Nueva balada la de María, de 21 años. Mezcla una estructura muy típica con unos arreglos en cierta manera originales y actuales, sin perder la melodía tan característica que parecen tener casi todas estas baladas islandesas.



Fjaðrir
Autores: Hildur Kristín Stefánsdóttir, Guðfinnur Sveinsson
Intérpretes: SUNDAY (Hildur Kristín Stefánsdóttir, Guðfinnur Sveinsson, Vignir Rafn Hilmarsson, Helga Kristín Ingólfsdóttir)

El tema rarito de la noche viene de la mano de este dúo con pinta de protagonistas de alguna saga de vampiros tan populares en estos tiempos. Un tema pop con arreglos casi psicodélicos aunque, en general, muy moderado tanto en ritmo como en la interpretación, y por tanto en el gancho que ofrece. La apuesta de Islandia si quieren ir de outsider totalmente.



Miljón augnablik
Autores: Karl Olgeir Olgeirsson, Haukur Heiðar Hauksson, Karl Olgeir Olgeirsson
Intérpretes: Haukur Heiðar Hauksson



Este es un tema a medio tiempo sin mucho gancho que ha sido elegido como 'wildcard' por el jurado. No es especialmente bonito, ni brillante, ni emocionante. Sin desmerecer, resulta bastante mediocre,

Sabiendo que el público islandés suele tener un gusto muy particular (no hay más que ver cómo ha quedado la final), aventurar un resultado puede ser difícil. La popularidad de Frídik seguro le suma muchos votos pero el temazo quizás sea el de Elin. No descartaría a los raritos Sunday.

En la final, las reglas del Söngvakeppni dicen que se debe cantar el tema tal y cómo se cantaría de llegar a Eurovisión. Por tanto, aquellos temas que tengan previsto ser cantados en inglés también deben serlo elsábado. Y estas canciones serán las de Cadem, Sunday, María Ólafsdóttir, Elín Sif y Friðrik Dór.

No hay comentarios:

Publicar un comentario