miércoles, 4 de febrero de 2015

Melodifestivalen 2015: Deltävling 1

¡Melodifestivalen ya está aquí! La edición de 2015 comienza el sábado 7 de febrero presentada por Sanna Nielsen (ganadora de 2014) y Robin Paulsson. Desde Göteborg, la segunda ciudad del país, las siete primeras canciones que compiten se verán las caras en un formato retocado. Porque este año serán siete temas por semifinal, de los cuales se clasificarán dos para la final de Estocolmo y otros dos para la repesca (Andra chansen); en ella, serán ocho los temas y otros cuatro (en lugar de dos) pasarán a la finalísima. Así que un total de 12 canciones lucharán por la victoria y la representación sueca en Viena.

El miércoles, la SVT da a conocer las letras y detalles escénicos de cada canción aquí. El jueves podremos oír 30 segundos de los ensayos a partir de mediodía y, finalmente, el sábado a las 14 las canciones disponible casi al completo.  Repasamos en este primer artículo la primera semifinal, pasando por cada uno de los artistas y canciones:

Melodi nummer ett: Molly Petterson Hammar - I'll be fine (Estaré bien)
Autores: Molly Petterson Hammar, Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren, Gavin Jones. 

Molly participó en el Idol 2011, como su novio Robin Stjernberg, y quedó cuarta. Desde entonces su carrera no ha destacado demasiado. Este será su debut en MF de la mano de varios autores entre los que destacan TimLarsson y Tobias Lundgren, que han compuesto decenas de canciones para el concurso ("Alla flickor", "Alcastar", "Songbird", ...). 

Melodi nummer två: Daniel Gildenlöw - Pappa (Papá)
Autor: Daniel Gildenlöw.

Daniel tiene 41 años y lo conocemos la mayoría de melodifestivaleros por ser el solista del grupo rock Pain of Salvation, que participó en MF2010 y llegó hasta la Andra chansen. Ha escrito el tema él mismo y podemos esperar una canción de aquel estilo. Esuna muestra de que en Melodifestivalen puede oírse todo tipo de música.

Melodi nummer tre: Rickard Söderberg & Elize Ryd - One by one (Uno a uno)
Autores: Elize Ryd, Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Sharon Vaughn.

He aquí a un dúo pintoresco. Rickard es un cantante de ópera bastante popular por su actividad de 'polemista' en televisión, además de sus activas campañas en pro de los derechos LGTB. Tiene dos discos publicados de estilo pop-ópera con cierto éxito. Elize, por su parte, es muy habitual de los musicales y ha sido solista en varios grupos: Amaranthe, Kamelot, Bestseller on stage o Rakasta Joulua. Los autores prometen: está Kjellholm que escribió, entre otras muchas, "Survivor" para Helena Paparizou, o Sharon Vaughn, gran letrista de temas como "Only the dead fish follow the stream", por ejemplo.

Melodi nummer fyra: Dolly Style - Hello Hi (Hola ho)
Autores: Emma Nors, Palle Hammarlund, Jimmy Jansson.

Las Dollystyle son tres amiguitas de 18 añitos que pretenden copiar el estilo de Yohio, y casi como él van vestidas. No sabemos aún si en tono de parodia o en tono infantiloide o simplemente con la intención de ser un grupo de verdad. Habrá que esperar a oír la canción pero ya el título hace presagiar lo peor. Entre los autores está Jimmy Jansson, que de chico guapo ha pasado a productor y autor de éxito.

Melodi nummer fem: Behrang Miri feat. Victor Crone - Det rår vi inte för (No controlamos)
Autores: Behrang Miri, Albin Johnsén, Måns Zelmerlöw, Tony Nilsson.

Behrang Miri ya es un conocido para los seguidores de MF. Llegó a la repesca en 2013, que perdió contra Anton Ewald, y vuelve este año después de haberse hecho bastante popular entre la audiencia infantil y juvenil en programas para este género de público en la televisión, como la edición de Lilla Melodifestivalen de 2013. Måns es uno de los autores del tema (Ya hizo "Hello goodbye" en 2013) y Tony Nilsson, por ejemplo, "Love in stereo" de Ola.

Melodi nummer sex: Jessica Andersson - Can't hurt me now (No me puede hacer daño ahora)
Autores: Aleena Gibson, Fredrik Thomander.

El primer regreso importante del año es el de Jessica Andersson. Ganadora en 2003 en el dúo Fame y repetidora en los años 2004, 2006, 2007 y 2010, Jessica sigue siendo una de las divas del schlager moderno de Suecia. Tiene dos discos en el mercado y además de MF, ha pasado por Fame Factory, el Mira quién baila sueco y el popular Diggiloo turné de cada verano escandinavo. Aleen es la autora de "Empty room" o "Why am I crying" y Fredrik ha tenido canciones menores en el concurso.

Melodi nummer sju: Eric Saade - Sting
Autores: Sam Arash Fahmi, Fredrik Kempe, Hamed K-One Pirouzpanah, David Kreuger.

Una de las estrellas de este Melodifestivalen es el ya ganador Eric Saade. Más maduro, más delgado, con cuerpo esculpido y ganas de demostrar que ya no es solo un cantante de adolescentes, Eric canta un tema compuesto por la varita mágica de Kempe, junto a Kreuger y K-One, que ya hicieron "Undo". A sus 24 años es su tercera vez en MF y tras 4 cd's, antes de lanzar el quinto quiere probar a ser uno de los pocos cantantes en ganar Melodifestivalen dos veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario