domingo, 8 de febrero de 2015

Quién es quién en Sanremo 2015

(c) ansa.it
Como cada invierno desde los lejos años cincuenta, la cita musical más importante de Italia vuelve a las pantallas de la RAI. El sexagésimo quinto Festival de Sanremo está listo para llenar las pantallas de televisión transalpinas durante cinco noches de esta semana, desde el martes 10 al sábado 14 de febrero.

20 cantantes consagrados y 8 noveles competirán por sus títulos de ganadores correspondientes y, además, el representante del país en Eurovisión 2015 será seleccionado. En principio, el propio ganador de los artistas consagrados, a menos que sus compromisos profesionales se lo impidan. De ser así, la RAI se lo ofrecería a alguno de los demás que puedan estar interesados.

Carlo Conti, popularísimo de la televisión pública italiana, es el encargado de sacar adelante este año el festival ayudado en escena por dos de las últimas ganadoras: Emma Marrone (ganadora en 2012 y representante en Eurovisión 2014) y Arisa (ganadora en 2014). Además, la modelo española Rocío Muñoz se les unirá en escena.

Os contamos quién es quién en Sanremo 2015:

Los veinte cantantes que lucharán por el gran premio final son los siguientes:

Nesli - Buona fortuna amore (Buena suerte, amor)

Nesli es un cantante principalmente de rap con siete discos en el mercado a sus 34 años. Es hermano del popular Fabri Fibra. El tema está escrito por él mismo.

Nina Zilli - Sola

Nina es ya popular entre los eurofans por ser la representante italiana en Bakú 2012, donde fue una de las favoritas aunque se conformara con un noveno puesto final. Vuelve por tercera vez a Sanremo tras ganar las nuevas promesas de 2010 y ser 7ª en 2012 con el temazo "Per sempre". A sus 34 años tiene 2 discos publicados (con doble platino) y el tema de este año es propio.

Grazia di Michele e Mario Coruzzi - Io sono una finestra (Soy una ventana)

Grazia es romana y tiene 59 años. Es una de las cantautoras más famosas del país con una carrera larga y 12 discos en el mercado. Ya estuvo en Sanremo en 1990, 1991 (como autora) y 1993, cuando acabó tercera. El tema es suyo y para este año se ha unido a Mauro Coruzzi (59), más conocido como Platinette, uno de los transformista más populares de Italia. Tiene dos discos publicados y ha rodado cuatro películas, además de haber colaborado en televisión y radio en numerosos programas. 

Dear Jack - Il mondo esplode (tranne noi) (El mundo explota, menos nosotros)

Es la primera banda surgida del exitoso talent show 'made in Italy' Amici di Maria di Filippi, del que salieron nombres como Emma, Marco Carta, Valerio Scanu y un largo etcétera. Su primer disco ha sido número 1 en las listas italianas. Esta boy band de jovencitos está compuesta por Alessio Bernabei, Francesco Perozzi, Lorenzo Cantarini, Alessandro Presti y Riccardo Ruiu.

NEK - Fatti avanti amore

Qué decir de NEK (Filippo Neviani, 43 años), uno de los más importantes cantantes de pop melódico del país de los últimos 20 años. Popular en España y Sudamérica también, con 10 millones de discos vendidos en todo el mundo, pasó por Sanremo en 1993 (3º entre los Giovani) y en 1997 con Laura non c'è (7º). Ha escrito él mismo su canción, adelanto del que será su nuevo disco.

Anna Tatangelo - Libera (Libre)

Anna es otra conocida de Sanremo. Con solo 27 años ya ha pasado por los festivales de 2002 (Giovani), 2003 (a dúo con Federico Stragiù), 2005 (3ª en la categoría Mujeres), 2006 (tercera en la clasificación general final), 2008 (2ª) y 2011 (10º). Tiene seis discos publicados y la canción de este año ha sido compuesto por el líder de los Modà, toda una garantía de calidad.

Il Volo - Grande amore (Gran amor)

Este grupo de jóvenes cantantes de ópera-pop fueron una revolución mundial hace unos años. Al rebufo de Il Divo, fueron los primeros italianos en firmar con una major americana directamente, sin pasar por filiales nacionales. Surgidos del talent-show infantil de la RAI "Ti lascio una canzone", tienen 8 discos publicados y sus miembros son Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble.

Lara Fabian - Voce (Voz)

Otra popularísima cantante a nivel europeo y mundial. Ya estuvo en Eurovisión 1988 por Luxemburgo (4ª) y sus orígenes y vínculos italo-belga-franco-canadienses le han permitido cantar en varios idiomas y vender másde 20millones de discos en el mundo. EN España despuntó en el 2000 con su disco "Otro amor vendrá" y es una número uno de la música en Francia y Canadá, comparada habitualmente por su potente voz y estilo a Céline Dion, con la que compartió escenario eurovisivo en 1988. A sus 45 años y 15 discos publicados, debuta en Sanremo con una canción cuyo título hace pensar en un tributo a su excelente voz.

Annalisa Scarrone - Una finestra tra le stelle (Una ventana entre las estrellas)

Annalisa es una de las más populares cantantes surgidas del mencionado Amici di Maria di Filippi. A sus 29 años ya tiene 3 discos en el mercado y estuvo en Sanremo 2013, donde acabó novena. La canción es también de Francesco Silvestre, líder de Modà. Es una las favoritas a priori de los fans para vencer y/o ir a Eurovisión.

Alex Britti - Un attimo importante (Un momento importante)

Alex es un veterano cantautor italiano de 46 años con 11 discos ya en las tiendas y tres Sanremos a sus espaldas: 1999 (en los Giovani), 2001 (7º) y 2006 (3º en la categoría masculina). Es, obviamente, autor de su tema de este año.

Biggio e Mandelli - Vita d'inferno (Vida de infierno)

Este dúo es un dúo cómico conocido como "I soliti idioti" (Los idiotas de siempre), que participaron en Sanremo 2012 como cómicos. Han tenido numerosas actuaciones en múltiples shows de la tv italiana.

Irene Grandi - Un vento senza nome (Un viento sin nombre)

Otra de las grandes (como su apellido indica) de la música italiana. Cantautora de pop-rock, con sus 45 años tiene lanzados 11 discos. Debutó en Sanremo 93 (Giovani) para volver en 1994 (4ª), 2000 (2ª) y 2010. Ha compuesto su tema este año.

Marco Masini - Che giorno è (Qué día es)

Veterano y grande también Marco Massini, otro cantautor que lo ha hecho todo en Italia. 50 años y 18 discos después, vuelve a Sanremo tras debutar en 1990 (ganador de los Giovani), 1991 (3º), 2000 (15º), 2004 (ganador), 2005 y 2009. 

Gianluca Grignani - Sogni infranti (Sueños rotos)

El enésimo cantautor estrella del año es Gianluca Grignani, que despuntó a mediados de los 90 con sus preciosas canciones con las que pasó por Sanremo (1994, "La mia storia fra le dita", Giovani; 1995, "Destinazione paradiso), ambas éxitos internacionales y ya hoy clásicos de la música italiana. Desgraciadamente popular por sus habituales excesos en su vida privada, recuperado para el arte hace unos años regresa a Sanremo como lo hizo en 1999, 2002, 2006 y 2008.

Malika Ayane - Adesso e qui (Ahora y aquí)

Con 30 añitos, es su cuarto Sanremo (2009, tercera en Giovani; 2010, quinta y 2013, cuarta) Tiene cinco álbumes publicados con ventas multiplatino y quiere conquistar por fin el triunfo en el festival.

Chiara Galiazzo - Straordinario

Chiara salió de X factor y ha publicado dos discos a sus 28 años. Estuvo en Sanremo 2013, donde fue octava, a pesar de sus mayores aspiraciones.

RAF - Come una favola (Como un cuento)

Y otro más de los hiperfamosos cantantes de Sanremo de este año. El plantel lo corona RAF, de 55 años, ganador de Sanremo 87 como autor y concursante también en 1988 y 1989. Tiene 18 discos en el mercado y fue representante italiano en Eurovisión 1987 junto a Umberto Tozzi (3º). Vuelve con tema propio, por supuesto.

Y cierran los veinte cantantes Bianca Atzei con Il solo al mondoMoreno - Oggi ti parlo così (Hoy te lo digo así) y Lorenzo Fragola - Siamo uguali (Somos iguales)

Cada noche cantarán diez de ellos y en la noche del viernes, cuando cantarán los veinte seguidos, vendrán eliminados cuatro. Los dieciséis finalistas cantarán el sábado de donde saldrá el ganador definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario