lunes, 2 de marzo de 2015

Grandes nombres dan lustre al Festival da Canção 2015

Portugal vuelve a su acostumbrado y ya mítico Festival RTP da Canção con vistas a seleccionar la canción representante del país en Eurovisión 2015. Esta año será celebrado en tres noches: las del 3 y 5 de marzo con sendas semifinales de seis participantes cada uno, de donde serán elegidos 3 finalistas por gala, que competirán en la final del sábado 7 de marzo. Dos finalistas serán elegidos por televoto y un tercero por el jurado. En cambio, en la final solo se contabilizará el voto del público por teléfono para elegir al ganador.
Estas son las dos semifinales y sus respectivos cantantes:
Semifinal 1
Rita Seidi - Lisboa, Lisboa (Sara Tavares / Kalaf Epalanga)
Leonor Andrade - Há um mar que nos Separa (Miguel Gameiro)
Filipa Baptista - A noite inteira (Augusto Madureira)
Yola Dinis - Outra vez primavera (Nuno Feist / Nuno Marques da Silva)
Gonçalo Tavares - Tu rens uma mágica (Gonçalo Tavares / José Cid)
Adelaide Ferreira - Paz (Adelaide Ferreira)

Nombres conocidos en esta primera gala. La canción de Rita está compuesta por Sara Tavares, que representó al país en 1994 con un tema muy recordado por los fans "Chamar a música". José Cid también es un veterano del panorama musical portugués y participó como cantautor en 1980 y como miembro del grupo Alma Lusa en 1998. Este año compone el tema de Gonçalo Tavares. También Adelaide Ferreira es una cara conocida para los eurovisivos ya que cantó por Portugal en 1985 el tema "Penso em ti, eu sei" y también acudió a la OTI el año anterior, donde fue segunda. Cantará un tema compuesto por ella misma.

Semifinal 2
Rubi Machado - Quando a lua voltar a passar (Sebastião Antunes)
José Freitas - Mal menor (Ninguém me Guia à Razão) (Churky -Diogo Rodrigues-)
Teresa Radamanto - Um fado em Viena (Fernando Abrantes / Jorge Mangorrinha)
Simone de Oliveira - À espera das canções (Renato Jr./ Tiago Torres da Silva)
Filipe Gonçalves - Dança joana (Héber Marques)
Diana Piedade - Maldito tempo (Carlos Massa)

En esta segunda semifinal hay menos nombres conocidos para el eurofán, pero destaca uno con grandes letras: la veterana Simone de Oliveira, que representó a su país en los festivales de Eurovisión de 1965 y 1969, retorna a sus 77 años a la competición portuguesa para sorpresa y deleite de sus fans y seguidores de toda Europa. También estuvo en la OTI en 1980 y es un auténtico mito viviente del showbusinees luso, habiendo ejercido también de actriz y presentadora de TV. Un honor poder volver a verla y motivo suficiente para no perderse el Festival da Canção 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario