viernes, 6 de marzo de 2015

La final del Festival da Canção, a examen

La final del Festival da Canção 2015 ya está lista. Mañana sábado, la RTP emitirá la competición de las seis canciones finalistas que han logrado el pase de las dos semifinales del martes y jueves pasadas. El ganador será elegido así: de las seis canciones, dos pasarán a una superfinal elegidas por el televoto y una más por el jurado. En una segunda ronda, será el televoto el que vote y elige en exclusiva al campeón.

Tras no poder clasificarse in extremis el año pasado con el éxito 'eurofan' de Suzy "Quero ser tua", Portugal quiere recuperar el brillo eurovisivo en Viena. Estas son las candidatas:

Ha um mar que nos separa - Leonor Andrade
Medio tiempo melódico que suena un tanto pasado ya y recuerda a temas típicos de este estilo que han pasado por otros festivales. De mayor quiere ser un tema pop mediterráneo al estilo italiano pero aún le queda. Ella, como intérprete, es solo suficiente, aunque quizás el mal sonido directo de la gala le esté afectando negativamente.

Outra vez primavera - Yola Dinis
Al más puro estilo fado. Un tema sentido, bien interpretado (con muchísima diferencia) y que convence más y más a medida q avanza. Melodía muy bonita y aunque no seas fan de este tipo de música, se deja apreciar al completo y desde el principio.

Tu tens uma mágica - Gonçalo Tavares
Una producción muy pobre para este tema que podría pasar por schlager portugués, y haber concursado en Eurovisión en 1987. No aporta nada de ninguna manera, ni por música ni por interpretación ni nada visual. Decepción para ser el tema en el que ha colaborado José Cid.

Un blues en el que lo más destacable es la interpretación de José, que es de las mejores del festival vocalmente, aunque gestualmente sea muy exagerado. El tema no destaca por nada en especial, suena a otros muchos de este mismo género ya muy oídos. Para amantes de esta clase de música.

Teresa canta una canción de tipo tradicional portugués. Lo primero que nos viene a la mente, por estilo, es compararla con 'Outra vez primavera' del martes y la de Teresa sale perdiendo, sin ser un mal tema. Está bien construido y tiene un crescendo pegadizo, además de bien arreglado, pero la interpretación de Yola fue mucho mejor y la atmósfera que consigue es mucho más intensa.

Canción a base de piano y voz realmente emocionante. Gran melodía que, junto a esa voz ronca tan caracterísitca y la increíble interpretación de Simone, crea un ambiente muy logrado. No es un tema fácil ni tampoco para todos los públicos pero es de los mejores sin duda de este Festival da Canção.

Teniendo en vista la mejor clasificación posible en Eurovisión, la opción más efectista es la de Yola. Pero la oportunidad de volver a ver en directo a Simone de Oliveira 46 años después es muy tentadora, aunque quizás su tema tan particular podría tener dificultades claras para clasificarse. Una u otra deberían ser las únicas opciones que Portugal considerara para Eurovisión 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario