miércoles, 11 de marzo de 2015

Los once candidatos de Noruega en el Melodi Grand Prix

Noruega celebra este año su tradicional Melodi Grand Prix casi al final del plazo para presentar su tema eurovisivo. Con once canciones de buena calidad en su mayoría, ha dejado en una solo gala como en 2014 su acostumbrado concurso, que se extienda ya por más de cinco décadas.

Aunque coincide con la final del todopoderoso Melodifestivalen sueco, merece la pena tener en cuenta esta otra gran final, que acostumbra a ser una de las más populares entre los eurofans en todo el continente. Os hacemos un repaso a los concursantes y candidatos:


Alexandra Joner - Cinderella
Autores: Erik Smaaland, Kristoffer Tømmerbakke (GoToGuy), Thea Oskarsen
El primer tema es de corte pop comercial, actual pero no muy original, de los que canta la chica guapa de turno junto a una coreografía medianamente sensual. Algo que hemos podido ver ya en incontables ocasiones durante los últimos tres lustros. Alexandra tiene 24 años y es principalmente bailarina. Participó en el programa 'Dansefeber' y lanzó su primer single en octubre pasado.

Contratz - Heaven
Autores: Jan Lysdahl og Jacob Collin Launbjerg
Esta banda es una de las más populares de Noruega desde 2005 (con 70 conciertos al año) y hace el tipo de música habitual de las 'dansband' escandinavas. El tema responde a esos cánones y resulta realmente anticuada sin perder un ritmillo muy pegadizo y divertido. No parece la apuesta más adecuada de Noruega para Eurovisión en 2015, pero es una forma de oír un tipo de música que no escucharíamos fuera del MGP.
Autores: Joy Deb, Linnea Deb, Erlend Bratland
De los autores suecos Joy y Linnea Deb ('You' de Robin Stjernberg (SE13), 'Heroes' de Måns Zelmerlöw (MF15)), llega este tema pop muy nórdico que suena bastante bien con un estribillo bastante potente. Lo canta Erlend, un joven un tanto ambiguo que triunfó en el "Norske Talenter" en 2008 con varios premios al artista revelación aquel año pero que no ha cuajado desde entonces.
Autores: Øyvind Blikstad, Bjarte Giske, Ali Pirzad, Julie Bergan
Ira es una jovencita nacida en Oslo y de origen griego. Tiene 17 años y trae este tema pop ligerito fácil de escuchar que quiere a veces incluir algún toque hip-hop, muy diluido. Suena diferente aunque no anda sobrada de gancho.
Autores: Jenny Langlo, Robin Mortensen Lynch og Niklas Olovson
La ganadora del Idol noruego de 2011 tiene 21 años y nos trae un tema compuesto por ella y por dos suecos, coautores del tema "I feed you my love" que ganó el MGP en 2013 (cuarta en Eurovisión). Es un buen tema electrónico con un estribillo bastante interesante, aunque peca de repetitivo en general. Toca el mismo campo que aquel tema de Margaret Berger, pero no alcanza su nivel.
Autores: Karin Park, Guy Chambers
Llega la otra coautora de la mencionada "I feed you my love", Karin Park, que ha compuesto este tema de estilo pop con mucha influencia electrónica y un toque británico, que seguro aporta el otro compositor, habitual en los temas de Robbie Williams y con 48 discos de oro o platino en el Reino Unido. Una de las candidatas a la victoria.
Autores: Marie Klåpbakken, Linn Hege Sagen, Olav Tronsmoen
Marie tiene 29 años y va a cantar en noruego un tema pop a medio tiempo que vuelve a optar por la electrónica como seña de identidad en parte del mismo. El estribillo es bastante eficaz, bastante más melódico que el resto de la canción. Interesante en general.
Mørland & Debrah Scarlett - A monster like me
Autores: Kjetil Mørland
Kjetil nació en Reino Unido y ha colaborado con Jamiroquai, según su biografía. Ha unido sus esfuerzos a los de la sueco-noruega Debrah Scarlett para esta balada intensa, de estilo pop, muy redonda en su conjunto, con un estribillo potente y melódico a un tiempo, que suena muy bien como posible ganadora del MGP. Quizás tendría en contra para Viena que este parece ser el año de los dúos tras el éxito de Common Linnets el año pasado y que hay un buen número de baladas en competición.
Autores: Andreas Stone Johansson & Ricky Hanley
Tema hip-hop bastante bien compuesto que canta esta joven que participó en el "Stjernekamp" de la tv noruega y tiene varios singles en el mercado. La canción es bastante interesante dentro de su género, que no suele ser el mayoritario a la hora de las votaciones.
Autores: Stian Thorbjørnsen, Petter Kristiansen, Lars-Erik Blokkhus, Jesper Borgen, Magnus Clausen
Stian Thorbjørnsen og Lasse Jensen son Staysmann y Lazz, un duo que suele hacer música festiva y despreocupada, populares por su contribución a diferentes éxitos comerciales en Noruega en los últimos años. El tema juega con el jazz, algo de folk y mucho desparpajo pero poca calidad, es un tema que ronda la chufla y huya de la seriedad. Esperemos que Noruega no tenga la intención de ensuciar su nombre y su palmarés en Eurovisión eligiendo está propuesta.
Autores: Tor Endresen og Are Selheim
Dos mitos de la música popular noruega de los últimos 30 años se unen para volver al MGP. Bettan lo ganó en 1985 (como parte de Bobbysocks, para ganar Eurovisión después), en 1994 (junto al desaparecido Jan Werner Danielsen, sextos en el festival) y en 1996 (subcampeona en Oslo). Tor, por su parte, ganó en 1997, para luego llevarse un cero en Dublín, pero ha participado en incontables ocasiones en el MGP. El tema que han escogido les va como un guante pero resulta poco llamativo, algo anticuado y sin mucho gancho. Nos encanta verles de vuelta (sobre todo a Bettan), pero no les veremos en Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario