martes, 10 de marzo de 2015

Melodifestivalen 2015: FINALEN

Seis semanas, veintiocho canciones, millones de votos, de emociones, de sudores, de esfuerzos, de ensayos y de entretenimiento musical en televisión tocan a su fin. De nuevo, Melodifestivalen llega a su final. Doce finalistas, como novedad, se disputarán los votos del jurado internacional y de los millones de espectadores suecos que estarán pendientes de quién será su representante en Eurovisión 2015. 

Muchas de las doce candidatas podrían ser dignas participantes del festival europeo por sí mismas, pero solo una tendrá la posibilidad de conseguirlo. La mayoría ya son un éxito en iTunes o en las radios de toda Suecia y eso dice bastante del tirón comercial y de audiencia que sigue teniendo año tras año este espectáculo de la televisión pública sueca. Más de 3.100.000. espectadores han seguido cada gala, con millones de votos a través de móvil, teléfono y la nueva App, que ha causado sensación como podéis ver en este vídeo.

Una novedad poco habitual de esta final es que sus mayores favoritos son solistas masculinos. Tanto Måns como Eric y el debutante Jon Henrik han despuntado en sus semifinales y aparecen aventajados en todas las encuestas. Como tapada suena Mariette, que tendrá que demostrar su poder de desbancar a estos tres monstruos. Por el lado de los compositores, Fredrik Kempe y su equipo está detrás del tema de Eric, los Deb (Joy y Linnea) y Anton Malmberg del de Måns, todos ellos con temas ganadores ya en el concurso. Mientras, los autores del tema de JHF no han logrado aún ganar y puede estar a punto de entrar en la historia del MF.

Analizamos uno por uno a cada finalista a continuación:


Melodi nummer ett: Samir och Viktor - Groupie
Autores: Anton Malmberg Hård af Segerstad, Maria Smith, Kevin Högdahl, Viktor Thell.
Con más dificultades de las esperadas, este dúo de jovencitos (24 y 19), debutantes en Melodifestivalen, ha llegado a la final con su divertido tema "Groupie", que proponen como sustituto del "Selfie". Tras el gran éxito conseguido en su primer single editado, "Success", con el que fueron número 1 en iTunes, van a tener el honor de abrir la final con mucha fiesta, movimiento y la puesta en escena más agotadora de la noche. Aportan también buena imagen que, junto con la energía que derrochan escena, sustituyen a una interpretación vocal bastante limitada. En su contra, tendrán a todos los demás temas juveniles que esta noche abarrotan la gala. El tema está compuesto, entre otros, por Anton Malmberg., autor de numerosos éxitos como "Begging", y que tiene tres más esta noche. 
Canción: ***
Interpretación: **
Show: ****
Pronóstico: [5º-8º]
Melodi nummer två: JTR - Building it up
Autores: John Andreasson, Tom Lundbäck, Robin Lundbäck, Erik Lewander, Iggy Strange Dahl.
Segundo grupo juvenil de la noche. Con una imagen más centrada y tranquila que los anteriores, este trío de hermanos (John (24), Tom (21) y Robin (20)) ha destacado comercialmente con su único trabajo publicado. Su fama proviene de Australia a través del X factor del país oceánico, al que se trasladaron de pequeños. Su canción, de estilo pop con algún toque hiphop al final, es bastante sencilla al igual que su interpretación, un tanto insípida. Vocalmente no destacan tampoco, así que la aportación del conjunto a la final es más bien escasa. Según les ha correspondido actuar, podrían verse oscurecidos por la sombra de los alocados Samir y Viktor.
Canción: **
Interpretación: **
Show: *
Pronóstico: [9º-12º]
Melodi nummer tre: Dinah Nah - Make me (la la la)
Autores: Dinah Nah, Dr. Alban, Jakke Erixson, Karl-Ola Kjellholm.
Segunda canción proveniente de la Andra Chansen. Es el tema más discotequero del año, o casi el único, si descartamos el schlager de Magnus. Esta debutante de 34 años viene de la mano de autores habituales en MF como K.-O. Kjellholm que ha tenido varios temas este mismo año y además está detrás de varias canciones de la mismísima Paparizou. Si bien aportan bastante energía y un ritmo tan bailable como reconocible, el conjunto resulta tremendamente visto, con el habitual grupo de esculturales bailarines entorno a la solista, que en cambio no cuenta con un físico exuberante ni una voz destacable. En una final de diez posiblemente no hubiera llegado a estar pero probablemente contará con el apoyo de los incondicionales de este tipo de música.
Canción: **
Interpretación: **
Show: ***
Pronóstico: [10º-12º]
Melodi nummer fyra: Jon Henrik Fjällgren - Jag är fri (Mannen Liem Frijje)
Autores: Jon Henrik Fjällgren, Erik Holmberg, Tony Malm, Josef Melin.
Bendecido por el orden de actuación, aparece el primer favorito de la final. Jon Henrik Fjällgren (27), colombiano adoptado por una familia lapona sueca, se ha convertido en uno de los más firmes candidatos a vencer este Melodifestivalen 2015. Popular por ganar la versión sueca del formato internacional 'Got talent', tiene dos discos publicados y su extraña canción deja fríos o maravilla a partes iguales. Aporta un toque exótico indudable y una escenografía cuanto menos curiosa, con 'fantasmas' colgados y 'pasodobles' lapones incluidos. Tiene una estructura muy poco habitual, siendo el coro quien interpreta la mayor parte de la letra, con Jon Henrik limitándose apenas a una sarta de sílabas en tono épico, todo ello interpretado entre lapón y sueco. Parece que el voto del público lo tiene a sus pies y bastará saber si el jurado internacional también lo aprecia por igual para confirmar sus posibilidades como ganador, que llevarían a Suecia a la incógnita de alcanzar o no la final de Eurovisión este año.
Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ****
Pronóstico: [1º-4º]
Melodi nummer fem: Jessica Andersson - Can't hurt me now
Autores: Aleena Gibson, Fredrik Thomander.
Primer regreso de un veterano a la final de este año. Jessica Andersson (41 años, ganadora en 2003 en el dúo Fame y repetidora en los años 2004, 2006, 2007 y 2010), sigue siendo una de las divas del schlager moderno de Suecia. Tiene dos discos en el mercado y además de MF, ha pasado por 'Fame Factory', el 'Mira quién baila' sueco y el popular 'Diggiloo turné' de cada verano escandinavo. Aleena es la autora de "Empty room" o "Why am I crying" y Fredrik ha tenido canciones menores en el concurso. Tiene a su favor ser la única balada en competición (le vino bien la eliminación de Amparo en Andra chansen) además de su magnífica interpretación, su clase y una puesta en escena tan clásica como atractiva. Por contra, salir detrás de un favorito como JHF puede hacerla pasar desapercibida y este tipo de baladas no suelen obtener un respaldo mayoritario del televoto sueco. En cambio, el jurado puede obsequiarla con más votos de los esperados.
Canción: ***
Interpretación: ****
Show: **
Pronóstico: [7º-10º]

Melodi nummer sex: Måns Zelmerlöw - Heroes
Autores: Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb, Linnea Deb.
Turno del segundo máximo favorito del año en Melodifestivalen. Måns participó en 2007 y 2009, además de presentarlo en 2010. Con 28 años, 4 musicales a sus espaldas y 6 discos publicados vuelve con el objetivo de recuperar cierto terreno perdido y lograr un triunfo que se le escapó en sus dos anteriores ocasiones, aun siendo también favorito. El fantasma vuelve al acecho dada la potencia con la que ha aparecido el lapón pero confía en la que puede ser la puesta en escena más llamativa y lograda de cuantas han pasado hasta ahora por Melodifestivalen y también de las que lleguen a Eurovisión 2015. Su tema es contempóraneo, muy bien construido con el juego justo entre lo comercial y lo novedoso, con un estribillo que se queda y convence a la primera. En esto aventaja a JHF que, por su parte, puede jugar con la baza de la originalidad a su favor. Finalmente, la interpretación de Måns es un seguro de vida para cualquier canción y con eso cuenta para captar cuantos más televotos mejor (dada su enorme popularidad en Suecia) y convencer a unos jurados internacionales que no entienden de famosos locales. 'Heroes' está compuesto por los Deb, compositores de "You" (ganadora en 2013) y "Busy doing nothing" (subcampeona en 2014) y Anton Malmberg, habitual del concurso.
Canción: *****
Interpretación: ****
Show: *****
Pronóstico: [1º-3º]

Melodi nummer sju: Linus Svenning - Forever starts today
Autores: Aleena Gibson, Anton Malmberg Hård af Segerstad, Fredrik Kempe.
Primer tema de Kempe en esta final y segundo de la letrista Aleena Gibson para quien fuera una de las sorpresas positivas del año pasado, Linus Svenning (24). Tras conseguir su paso desde la Andra chansen, como en 2014, Linus puede estar contento de la recepción del público a este cambio de estilo musical. Si bien el tema parece que llega tarde, este himno pop con mucho toque épico (tambores incluidos) es muy pegadizo y Linus lo interpreta vocalmente con facilidad, aunque parece no estar del todo cómodo con el tipo de canción (sin perder nunca su amplia sonrisa). Salir detrás de Måns no beneficia a nadie pero si el jurado le ve con buenos ojos puede mantener un resultado digno.
Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ***
Pronóstico: [5º-8º]

Melodi nummer åtta: Isa - Don't stop
Autores: Isa Tengblad, Johan Ramström, Magnus Wallin, Gustav Svenungsson, Oscar Merner.
Vuelven los ritmos infantiloides al escenario. Isa Tengblad es la benjamina de este año, de 16 años. Saltó a la fama en el talent-show "Småstjärnorna" (Pequeña estrella) imitando a la eurovisiva Jill Johnson. Ha lanzado desde entonces dos singles y es una de las autoras de su tema. La apuesta más cercana al gusto de los más pequeños seguidores de Melodifestivalen tendrá que luchar con los ya mencionados temas juveniles del año, que parecen ser demasiados en esta final. Isa la defiende bien, canta y baila sin complicaciones y la canción, aunque poco destacable para cualquier competición internacional, suena suficientemente interesante como para mantener su voto fiel. Otra cosa será cómo caiga entre los jurados extranjeros.
Canción: ***
Interpretación: ****
Show: ***
Pronóstico: [8º-10º]
Melodi nummer nio: Magnus Carlsson - Möt mig i Gamla Stan
Autores: Thomas G:son, Lina Eriksson.
Otro veterano conocido de Melodifestivalen de vuelta a la final: Magnus Carlsson (40), que fue solista de Barbados primero (2000, 2001 y 2002), miembro de Alcazar luego (2003 y 2005) y solista por fin (2006 y 2007) suma siete participaciones y siete años han tenido que pasar para verle de nuevo sobre el escenario. Considerado como 'la venganza del schlager' tras llegar a la final desde su semi, este tema de G:son quiere hacerse con todo el voto de este género, que casi ha desaparecido de Melodifestivalen en los últimos años. Magnus canta y baila en escena sin problema ninguno y no defrauda al que espera de él lo que siempre ha hecho. No ser una canción de última vanguardia y muy nórdica puede restarle apoyos del jurado, aunque Alcazar el año pasado no estuvo escaso de ellos. 
Canción: ***
Interpretación: ****
Show: ***
Pronóstico: [7º-10º]

Melodi nummer tio: Eric Saade - Sting
Autores: Sam Arash Fahmi, Fredrik Kempe, Hamed K-One Pirouzpanah, David Kreuger.
Tercer favorito de la final. El ganador de 2011 llega más maduro, más delgado, con cuerpo esculpido y ganas de demostrar que ya no es solo un cantante de adolescentes. Eric canta un tema compuesto por la varita mágica de Kempe, junto a Kreuger y K-One, que ya hicieron "Undo". A sus 24 años es su tercera vez en MF y tras 4 cd's, antes de lanzar el quinto quiere probar a ser uno de los pocos cantantes en ganar Melodifestivalen dos veces. Para ello tendrá que batir a los otros dos chicos preferidos de este año, que pueden cerrarle el paso hacia el triunfo. Su canción es moderna, un tanto americana, con una puesta en escena que es casi un videoclip y que podría sonar en cualquier radio del mundo como el último éxito de moda. Él la canta bien y la baila sin ningún problema, por lo que el show es de primer nivel. Cualquier país pelearía por tenerle en Eurovisión como representante pero en Suecia pueden llegar a prescindir de él gracias a su amplia baraja de candidatos.
Canción: *****
Interpretación: ****
Show: *****
Pronóstico: [1º-4º]
Melodi nummer elva: Mariette - Don't stop believing
Autores: Linda Karlsson (Miss Li), Sonny Gustafsson
Mariette llega a la final de Melodifestivalen con su tema entre místico y discotequero, todo un acierto de sus compositores, entre los que destaca la letrista Miss Li, popular y exitosa cantautora habitual en las listas suecas desde hace varios años. Considerada por muchos como la tapada del año, podría dar la sorpresa si mantiene su buena interpretación tanto vocal como gestual, muy correcta, elegante, y moderna. Con dos álbumes en el mercado, después de su paso por el 'Idol' 2009 hizo una gira con la subcampeona de 2014 Ace Wilder como guitarrista y corista. Tendrá que hacer valer muy bien sus armas para batir a los tres grandes referentes de este año y puede que el jurado se alíe con ella aunque está por ver su fuerza en el televoto. A su favor tiene ser la fémina con más posibilidades de la noche. 
Canción: ****
Interpretación: ****
Show: ***
Pronóstico: [2º-5º]

Melodi nummer tolv: Hasse Andersson - Guld och gröna skogar
Autores: Anderz Wrethov, Elin Wrethov, Johan Bejerholm, Johan Deltingar.
Llegó el último tema de la noche. El orden ha guardado para el final al más veterano de los cantantes de este año; es Hasse 'Kvinnaböske' Andersson (67) que durante años fue el líder de una popular banda llamada "Kvinnaböske band" y ha hecho del estilo 'dansband', tan popular en Suecia, su seña de identidad a lo largo de todo el país. Tiene 28 discos publicados nada menos e intentará convencer a esa parte de la audiencia más tradicional y a aquella que se deje llevar por estos sonidos tan propios y por el aspecto bonachón, simpático y divertido del cantante. El abuelo Hasse, por otro lado, tendrá más complicado convencer a los jurados internacionales, poco habituados a este tipo de música.
Canción: ***
Interpretación: ***
Show: ***
Pronóstico: [8º-12º]
Sea como sea, estamos ante la posibilidad de disfrutar de una noche de espectáculo televisivo como pocas en todo el año. De cara al mejor resultado eurovisivo posible, quizás la apuesta sueca debería ir por Måns o Eric, o incluso Mariette, aunque el tema de JHF es tan extraño y poco habitual que estaría por ver qué ocurriría con él en la competición internacional. En un año que se plantea con mayoría de baladas, todos estos temas destacarían y tienen calidad de sobra como para hacer un buen papel, a priori.
Se avecina una votación de infarto, tal como ocurrió en 2014 con la victoria de Sanna Nielsen por dos solitarios puntos sobre Ace Wilder, ganando cada una una parte de la votación (televoto y jurado, respectivamente). ¡¡A disfrutar con una nueva FINALEN!!
Tack Sverige!! Lycka till!!
(c) Todas las fotos proceden de la web oficial www.svt.se/melodifestivalen

No hay comentarios:

Publicar un comentario