domingo, 1 de marzo de 2015

¿Quién es Edurne?

(c) facebook.com/edurne.oficial
El pasado 14 de enero se confirmaban todos los rumores que indicaban que Edurne sería nuestra próxima representante en Viena pero, ¿quién es Edurne?

Nació en Madrid en 1985 y, desde joven, siempre ha estado vinculada al mundo de la música ya que con tan sólo 12 años formó parte del grupo infantil "Trastos", con el que sacaría tres discos al mercado. Pero no fue hasta 2005 con la cuarta temporada de Operación Triunfo (primera fuera de TVE) cuando se diera a conocer a todos los españoles.

El primer tema que interpretó en dicha edición de OT fue "Entender el amor" de Mónica Naranjo, cantante a la que se encuentra últimamente vinculada al compartir representante (el marido de la diva). La joven promesa contó desde el principio con el apoyo de muchos, pero en el concurso tan sólo consiguió finalizar en la sexta posición como finalista. De dicha edición destacamos como ya eurovisiva en 2009 a Soraya Arnelas, y como candidato en 2010 a Fran Dieli, quienes finalizaron segunda y quinto respectivamente en dicha final de OT. Entre las actuaciones más destacables de la etapa de OT figura el tema "These boots are made for walking"



Desde entonces Edurne ha intentado triunfar en el mundo de la música y quitarse la etiqueta de 'triunfita', editando cinco álbumes de estudio, diversos sencillos, participando en diferentes programas de televisión como "¡Más que baile!" (donde finalizó segunda), "Todo va bien" (como presentadora) o la última edición de "Tu cara me suena" en 2014 concurso en el que hemos podido ver a la Edurne más camaleónica. Su imitación de Beyonce ha sido una de las más aplaudidas:

En este concurso se proclamó vencedora imitando a Christina Aguilera interpretando "Hurt" con más de un 60% de los votos frente a otra aspirante a representar a España en Eurovisión en 2009: Melodi. También formó parte del elenco del musical "Grease" de 2007 a 2009.

Ahora Edurne, tras su paso por "Tu Cara Me Suena", quizás se encuentra en su mejor momento, y quiere aprovecharlo para vender su música y su imagen fuera de España como una artista moderna e internacional. Sus últimos sencillos, "Prettyboy" (2013) y "Painkiller" (2014) ya fueron lanzados en inglés con el fin de comercializar el lado más internacional de Edurne.

Diez años después de su debut en Operación Triunfo, la madrileña de de 29 años va a competir nuevamente en uno de los concursos más importantes a nivel internacional: la 60 edición del Festival de Eurovisión. Aunque su tema "Amanecer" será interpretado plenamente en español, cuenta con un equipo profesional de nivel internacional para esta hazaña, el cual ya es muy conocido en el concurso europeo por triunfos como el de Suecia en 2012 con Loreen y la representación española del mismo año con Pastora Soler. 

¿Podremos continuar la biografía de Edurne como la tercera ganadora de Eurovisión para España? La respuesta, el próximo 23 de mayo. Mientras, escucha "Amanecer" desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario