jueves, 5 de marzo de 2015

Rumanía apuesta por la calidad en su 'Selectia Nationala 2015"

Rumanía se dispone un año más a seleccionar a su representante en Eurovisión a través del programa 'Selectia Nationala', que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo. Doce temas han sido elegidos para esta final, donde destaca el nombre de Luminita Anghel, que representó al país en 2005 en Kiev y ha intentado repetir en diversas ocasiones.

Analizamos los doce candidatos a continuación (pulsa en los enlaces para oír los temas):

Aurelian Temişan feat. Alexa – Chica latina
Autores: Mihai Alexandru, Alexa Niculae
El título ya nos previene del estilo que tiene este primer tema. Prácticamente un reggaetón, con varios pasajes en español, que recuerda bastante al "Loca" de Moldavia de 2006.
Autores: Mihai Postolache, Ştefan Adrian Marin, Liviu Vârciu, Marian Stavar
Tema pop con cierta originalidad con juega un poco con el hip-hop e incluye algún toque latino en la instrumentación. No destaca especialmente pero se deja oír con facilidad.
Autores: Diana Moraru, Elena Moroşanu, Ana Cristina Leonte, Mihail Grigore, Bogdan Tudor, Denis Bolborea
Un tema a medio tiempo que comienza como una baladita pop y rompe en un estribillo  bastante pegadizo y simpático, con uhh-huu incluido. Suena bastante internacional y es una buena apuesta en el terreno de los temitas fáciles pero bien hechos.
Autores: Victor Thell, Aleena Gibson, Maria Smith
Balada pop con una melodía bastante bonita y un aire también muy internacional. Se nota que sus autores son suecos (entre ellos la letrista Aleena Gibson, autora de la mítica "Empty room" de Sanna Nielsen o "Can't hurt me now" de este MF15). Es mucho más brillante cuando canta ella que él, pero resulta en conjunto un tema a tener en cuenta. En la línea del tema estonio, aunque quizás con menos brillo.
Autores: Cristina Vasiu, Daniel Costache, Dan Andrei Deaconu
Nueva canción de estilo pop muy comercial y radiable, a medio tiempo. Abusa un poco de recursos fáciles a veces en el estribillo y, en comparación con los dos anteriores, puede ser un poco más flojo.
Autores: Constantin Gabriel, Goia Călin Gavril, Cristescu Adrian, Alstani Victor Răzvan, Păduraru Silviu – Marian
Segunda canción en rumano de la final. Una balada bastante aceptable que cuenta con una melodía bonita aunque quizás le falte el remate para convertirla en temazo. Destacable como tema pop melódico actual.
Lara Lee - Superman
Autores: Robin Lynch, Niklas Olovson, Milica Fajgelj, Tami Rodríguez, Nicole Rodríguez
Más autores internacionales en este tema, un medio tiempo con un estribillo muy interesante a pesar de su título banal. Las estrofas, en cambio, flojean un poco, pero en general está bastante bien. Suena muy nórdico.
Luminiţa Anghel – A million stars
Autores: Andrei Tudor, Cristian Faur
Compuesta por los autores de los temas rumanos de 2008 y 2005 respectivamente, Luminita intenta su regreso con una nueva balada, al igual que en 2013, sin las referencias que aquella vez se hacían al tango. El tema es bastante tradicional, con algunos toques étnicos y tiende al himno. Quizás llegue en el año que menos temas de este tipo hagan falta.
Ovidiu Anton - Still alive
Autores: Linda Persson,  Ylva Persson, Peter Hageras
Más suecos a la lista de candidatos por Rumanía. Balada pop que podría sonar en cualquier semifinal de Melodifestivalen. Bien hecha, bastante eficaz y con un crescendo a la medida de estas canciones, sin perder su clara orientación pop.
Rodica Aculova – My light
Autores: Ivan Aculov, Lidia Scarlat
La rubísima Rodica canta esta balada dulce con una melodía encantadora y que podría servir de BSO a cualquier película de Disney. Si tiene ese tono de voz tan melodioso en directo y consigue mantener el agudo del puente podría dar la sorpresa y convertirse en la canción elegida porque combina su estilo atemporal con un ritmo y construcción muy eficaces.
Supertrooper – Secret place
Autores: Daniel Alexandrescu, Radu Fornea, Pavel Petricenco, Tudor Man
Grupito pseudo-funky con un temita rítmico que no puede negar su intención retro y sus aires setenteros. Bastante digno aunque no destaca en el conjunto de los 12 temas de la final.
Tudor Turcu – Save us
Autor: Gabriel Huiban.
Balada electrónica que puede traer a la memoria algunos temas ochenteros. Cuenta con un coro de voces infantiles (o que suenan como tal) que dan la replica al solista a una letra bastante épica y que apoya al tono trascendental y efectista del tema, que va convirtiéndose en un himno conforme avanza. Interesante y quizás pide una puesta en escena llamativa que la complemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario