sábado, 4 de abril de 2015

Eurovision Greatest Hits: así es la gala del 60 aniversario

El martes 31 de marzo se grabó en Londres el especial organizado por la UER y la BBC para celebrar el 60 aniversario del festival de Eurovisión. La gala se retransmitirá en diferentes fechas en cada una de las televisiones participantes en el show (TVE lo emitirá según anunciaron el próximo sábado 16 de mayo)- Esta misma noche, las dos primeras televisiones en emitirlo han sido la irlandesa y la británica. 

Os contamos cómo es la gala a continuación: 
(Atención: no sigas leyendo si no quieres saber cómo es porque te la contamos entera)
 
El show, que puedes ver desde aquí, está producido con bastante calidad, sobre todo con un sonido directo destacable. Hay que reseñar la pequeña orquesta con la que contaban en escena, para apoyar a las pistas grabadas de cada canción. Quizás las versiones adaptadas a los actuales tonos de los cantantes pecaban de una producción algo básica.

Como sabemos, la gala es en diferido y eso se nota a veces en los cortes y la postproducción, lo que resta algo de emoción del directo que tiene el propio festival. El que no sea un programa que todos los europeos podamos ver a la vez es probablemente lo que más se pueda echar en cara al formato ideado por la BBC. Eso y la excesiva cantidad de referencias a los participantes británicos, aunque quizás eso pueda ser corregido en la versión a emitir en cada país.

Cada participación va precedida de un vídeo cortito con ejemplos de los concursantes del año en cuestión. La primera en aparecer en Emelie de Forest (DK13), que interpreta su tema "Only teardrops" con un show bastante similar al de 2013. Quizás es una de las ganadoras que con el tiempo menos será recordada,pero aquí ha estado. La sigue la gran Anne-Marie David con su tema ganador de 1973 "Tu te reconnaîtras" (LU73), que cantará en francés e inglés haciendo alarde de su excelente voz para su edad. 

Los Herrey's aparecen a continuación, demostrando que los años no pasan en balde pero que son muy capaces aún de cantar (en inglés) y bailar su "Diggi-loo, diggi-lei" como antaño. Grandes vítores para recibir después a Dana International (IL98) que interpreta su "Diva" con un top de flecos con los colores de la bandera gay y una coreografía muy eurovisiva. Tras ella, los veteranos Olsen Brothers, con su "Fly on the wings of love", segunda participación danesa de la noche.

Otros veteranos llegan al escenario, única presentación de participantes británicos (aparte de los innumerables vídeos): los Brotherhood of Man (UK76), que siguen defendiendo con mucho arte y simpatía su "Save your kisses for me" con el público inglés cantando a la vez desde sus butacas. Y llega Rosa, con su secretísimo vestido rojo muy español que ha interpretado con bastante soltura el "La, la, la", el "Vivo cantando", "Eres tú" y su "Europe's living a celebration". Que no hayan estado ninguna de nuestras ganadoras denota el largo tiempo que ha pasado desde la última victoria.

Una mención al aún activo Ralph Siegel llega para presentar a una emocionadísima Nicole (DE82) que ha cantando en inglés, italiano y alemán su archiconocida "Ein bisschen Frieden", recibida con grandes aplausos. También han homenajeado a los intermedios con el más famoso de cuantos se han hecho en Eurovisión: el "Riverdance", que Irlanda presentó en 1994. Nada más acabar, un show de infarto de nuevo con Lordi (FI06), siempre espectaculares. Para poner el contrapunto elegante, tranquilo y melodioso nadie mejor que la gran Natasha St-Pier, que volvió a hacer una excelente interpretación de su "Je n'ai que mon âme" (FR01), en francés e inglés. 

El único representante del Este es Dima Bilan, que ha hecho doblete en escena con su "Never let it go" (RU05) primero y su tema ganador después, "Believe" (RU08), con su 'particular' versión que se inventa cada vez que la canta. Tras él, uno de los aplausos más grandes antes, durante y después de la actuación ha sido para las Bobbysocks, ganadoras noruegas en 1985 que han hecho una divertida interpretación de su "La det swinge" también en noruego e inglés, similar a la que pudimos ver en el Norsk Melodi Grand Prix de este año. 

Apoteósica Loreen también, más mística que nunca, con una escenografía con ocho misteriosos encapuchados que la rodean durante toda la canción, su ya mítica "Euphoria". No menos mítico es Johnny Logan, tres veces ganador que ha cantado precisamente esos tres temas: "What's another year?"; "Hold me now" y "Why me?" (un extracto de cada). Grandes aplausos para él, cómo no.

Tras una brevísima charla con Lys Assia (CH56), llega la bomba final: la actual ganadora Conchita Wurst, que ha cantado en medio de los gritos de júbilo su "Rise like a phoenix" (AT14) y ha comentado que estará en la 'Green Room' de Viena. 

Para el remate final, un breve medley con "Hallelujah", "Volare" y "Waterloo" cantado por todos los invitados de la noche, con un dúo inolvidable de Dana International y Conchita como las nuevas Agnetha y Frida.

En resumen, una gala bien producida y entretenida, aunque sencilla, a la que podría habérsele sacado mucho más partido y que deja ganas de más. Son apenas 90 minutos para un aniversario que posiblemente requiera y dé para bastante más tiempo, más contenido, más originalidad, más emoción y, sobre todo, menos sarcasmo británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario