martes, 19 de mayo de 2015

El último ensayo de la Semifinal 1: Nuestra quiniela

Tras ver el tercer ensayo y último de la primera semifinal, vamos a hacer una revisión final de qué puede pasar en ella y qué resultados podría deparar. Algo en lo que casi todos están de acuerdo este año es en que la clasificación está muy abierta y casi cualquier país puede tener alguna posibilidad de lograrlo.

Moldavia: es un buen show de apertura pero, a priori, no debería aprobar para los jurados. Como quede la media entre jurado/televoto será la clave para pasar el corte, de forma ajustada en cualquier caso en nuestra opinión. Vocalmente, Eduard es mediocre, con algunos fallos claros. Estéticamente es bastante recargado y con un toque horterilla básico para cualquier canción de este estilo. Posibilidades: 8-14.

Armenia: lo opuesto total a Moldavia llega con Armenia. Una balada clásica con tema reivindicativo (una de las varias de esta gala), caracterizada por un ambiente fúnebre y colores apagados. Un tanto encorsetados pero con una escenografía técnica que resulta agradable de ver. Vocalmente sin inconvenientes. Tendrá el apoyo de jurados, probablemente, aunque no creo que excesivo, y el de su diáspora, con más motivos que nunca. Posibilidades: 6-10.

Bélgica: primer favorito de la gala. Loïc canta fenomenal y aunque el flequillo hacia ab ajo no le queda tan bien, estéticamente el conjunto de él y sus coristas funciona bien. La puesta en escena es excelente, con unos fondos muy conseguidos y una coreografía original. El tema es moderno y podría ser muy bien valorado por los jurados más vanguardistas, así como por el público más joven.  Posibilidades: 1-4.

Holanda: olvidado su primer traje, el nuevo es mucho más soso y no aporta demasiado. El velo en la cara del comienzo es un tanto polémico. Algunos de los giros vocales están en el borde de considerarse desafine y por lo general el conjunto resulta poco comprometido, fácil, visto y poco original. Quizás sea una firme candidata al último puesto de esta semifinal, desgraciadamente. Posibilidades: 12-16.

Finlandia: La realización esun tanto caótica, casi mareante, y ningún planos es brillante ni puede considerársele bonito. La originalidad la aporta las características de los miembros del grupo pero el conjunto resulta bastante mejorable. El minuto y medio se pasa volando. Se podría decir que la clasificación es bastante probable, pero con mucha menos holgura de la esperada tiempo atrás. Posibilidades: 6-10.

Grecia: la balada griega aporta elegancia y paz tras Finlandia, aunque un corte d eunos minutos entre ambas resta efecto a esta cuestión. La voz de María Élena es buena, sin resultar espectacular. Un cierto halo de monotonía y falta de poriginalidad envuelve, no obstante, el conjunto. Seguramente esté dentro pero puede que con algo de angustia. Posibilidades: 7-12.
      
Estonia: la escenografía de Estonia es un ejemplo de como contar la historia de la canción sobre el escenario. Es original, elegante, curiosa y detallada. Se dice que la química entre ambos es poca, pero no hay que olvidar que él la está dejando y la interpretación va en consonancia. De hecho, él se va al final y la deja sola en el escenario, cerrándose la puerta que se ve al fondo. Posibilidades: 1-4.

Macedonia: la interpretación de vocal ha cambiado y no suena como en el estudio, tanto cuando canta Daniel solo como por el coro añadido, que no ha sido un acierto. Sigue estando bien cantada pero algo parece sobrar de la escenografía y del conjunto. Una canción moderna y de calidad como es la macedonia merecía quizás un compromiso mayor en la presentación. Posibilidades: 12-16.

Serbia: participaciones que van de menos a más. Si bien sigue resultando una escenografía complicada, abigarrada, barroca y poco elegante, cierto es que termina despertando una sonrisa. Refleja bien el espíritu de la canción y su letra, aunque estéticamente sea un cuadro. Pero como bien dice, la belleza no importa, y si así es para los votantes, podría llegar a la final. Vocalmente estupenda. Es la única que hace vibrar al público con el ritmo. Posibilidades: 6-12.

Hungría: el segundo 'entierro' de la noche. Si Hungría le quita terreno a Armenia o viceversa es otra incógnita, pero es posible que las dos no quepan. Armenia tiene la ventaja de la diáspora y Hungría de una escenografía algo más colorista. Posibilidades: 8-14.

Bielorrusia: otra de las canciones cuya presentación no le saca ningún partido. Monótona y aburrida, está por debajo de la repetitiva canción. Poca gracia también entre los dos miembros del duo. Todo lo que hacen está muy visto. Posibilidades: 14-16.

Rusia: Polina es posiblemente la mejor intérprete de la semifinal. El estilo banda aporta algo de modernidad a un tema clásico y los fondos resultan espectaculares, truco de traje pantalla incluido. No se puede decir nada en contra y eso es mucho decir. Primera candidata a ganadora del festival. Posibilidades: 1-2.

Dinamarca: la alegría prometida por la canción danesa se queda en poco tras verlos en directo, bastante apagados. Tampoco la canción logra destacar del grupo y si llega a clasificarse será en los puestos bajos, según creemos. Está justamente en la franja de peligro. Posibilidades: 9-14.

Albania: quizás la presentación de Albania tampoco esté al nivel de la canción y Elhaida intenta salvar el conjunto, aunque tiene momentos en los que lucha con la canción, ganando algunos y perdiendo otros... Ha resultado recepcionante, pero aún así, tiene posibilidades todavía, pero lejos de las esperadas al principio. Posibilidades: 6-10.

Rumanía: Voltaj hace de la causa de los niños inspiración de su letra y de la escenografía, con fotos similares a las imágenes del videclip. Las maletas de los emigrantes aportan el resto y la bonita canción completan un conjunto que debe resultar suficiente para la clasificación. Posibilidades: 5-9.

Georgia: con su traje poco elegante Nina sabe defender muy bien la canción, que es un compendio de momentos lúgubres y agresivos. Incluye una escenografia al punto y bien escogida. Georgia vuelve a la final sin duda. Posibilidades: 4-8.

Nuestros clasificados (por orden de prioridad) son: Rusia, Bélgica, Estonia, Georgia, Rumanía, Armenia, Grecia, Finlandia, Albania y Serbia.

Esta noche saldremos de dudas con la primera semifinal y los primeros momentos de emoción del festival de Eurovisión 2015. Mañana os lo contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario