lunes, 11 de mayo de 2015

Los primeros ensayos de Eurovisión 2015

Eurovisión 2015 cada vez tiene más forma y color. Desde la apertura ayer del Centro de Prensa y el comienzo de los ensayos hoy, se ha dado vía libre a que la música y las voces suenen por fin en el Wiener Stadthalle. Hoy ha sido el turno de las primeras ocho participaciones de la semifinal 1.

Os resumimos esos ensayos del día, basados en los pequeños vídeos que la web oficial ha preparado:


Moldavia será el primer tema que suene en este festival y la delegación ha previsto un show inspirado claramente en el videoclip promocional donde policías y delincuentes juegan al ratón y al gato. Esto está representado por Eduard, tres bailarines y dos coristas, que usan una especie de andamio para rematar el espectáculo. Si bien el show no desmerece (a pesar de resultar un tanto excesivo), vocalmente el cantante no está muy fino.

La canción de Armenia es la antítesis de la moldava. Una balada-himno clásica con el tema del 'Genocidio armenio' de fondo que está muy bien interpretada por los seis miembros del grupo. En tonos predominantemente oscuros, como contraste al rojo de Moldavia, un árbol (el del mítico albaricoque armenio) que se agita en el viento y un mapa sobre el suelo del escenario son los dos detalles más destacables de la escenografía, aparte de los estudiados movimientos de los cantantes.

Con Bélgica llega un tema moderno que plantea ciertas complicaciones de presentar en directo. Loïc aparece con una chaqueta larga negra para luego quedarse en camisa acompañado de cinco coristas que también toman parte activa en la escenografía. La iluminación oscila de tonos oscuros o muy oscuros a claros o muy brillantes y tanto el solista como el coro se tiran al suelo en diversos tramos de la canción. Vocalmente no parece fallar, a pesar de ser un tema complicado. Tiene mucho de la actuación que el conjunto hizo en La Voz de Bélgica hace unos días y resulta tan desconcertante como moderno y original.
Holanda ha decepcionado a la mayoría de los comentaristas con una interpretación vocal bastante desafinada. El vestido no ha sido tampoco muy bien recibido mientras que la puesta en escena es quizás lo menos problemático, aunque bastante sencilla. No incorpora bailarines aunque la silueta del amado que marchó aparece en el fondo LED como quien no la abandona del todo. 

Finlandia no es más que lo que se podía esperar de una canción como esta: la puesta en escena de una banda punk, con los miembros escoltando al solista. Vocalmente es inútil describirla dado que no ofrece dificultad. La escenografía tiene al negro como color principal.

Grecia contará con piano en escena y con la elegancia como nota destacada de la escenografía: partiendo de la iluminación con foco directo a la solista hasta finalizar con un fondo también muy teatral, discreto pero bien pensado para la esencia de la canción. Vocalmente no ha habido problema, al parecer.

Estonia es la primera gran favorita en aparecer en el escenario. Algunos cuentan que resulta como si de una película de cine negro se tratara, la escenografía parece pensada para contar la historia de la canción. El vídeo muestra un fondo que simula una ciudad y a los dos cantantes uno junto al otro, aunque separados entre sí. Vocalmente no parece especialmente brillante. 
                     
Macedonia contará con la participación como coros del grupo masculino norteamericano Blackstreet, con lo que la puesta en escena recuerda un poco a una 'boyband'. Vocalmente es bastante destacable mientras que el fondo combina cielos soleados con hojas que caen, dado el título de la canción y parece muy agradable.

(c) Todas las fotos tomadas de www.eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario