viernes, 1 de mayo de 2015

Rosa, Pastora, Diges, Ruth y Jacobo Calderón, jurado de España en Eurovisión 2015

(c) rtve.es
La UER ha dado ha conocer hoy 1 de mayo los nombres de los 240 miembros de los jurados profesionales que decidirán, junto al público que emita sus votos por telefóno, app y sms, el resutlado del próximo festival de Eurovisión. 

Cinco miembros por país (más uno de reserva) con edades entre los 16 y los 86 años, aunque la media es de 40 y casi la mitad están entre los 30 y los 49. Como es sabido, todos tienen alguna relación con el mundo de la música, aunque ninguno debe tener que ver con cualquier de los participantes en el festival actual ni ser empleados en las televisiones concursantes. Deben ser ciudadanos del país por el que votan y no haber sido jurados en los dos años anteriores. 

Emitirán sus votaciones según las actuaciones de cada ensayo general de las 21.00 horas del día anterior de cada show, el conocido como Jury Semifinal o Jury Final, según el caso. Es decir, que según cómo actúen los participantes en dichos ensayos del lunes para la primera semifinal, del miércoles para la segunda y del viernes para la final, así será el voto del jurado que cuente finalmente. Los miembros los verán vía satélite en directo desde cada sede de la televisión del país.

Obviamente, su labor está observada por el notario de rigor además de auditada por la compañía contratada por la UER. Cualquier irregularidad daría con la anulación del voto, así como cualquier fallo en el televoto dejaría como única votación válida la del jurado.

Por España, TVE ha elegido a nombre bien conocidos del panorama eurovisivo español, y habituales en los programas especiales previos al festival: como presidente, Jacobo Calderón (41), hijo del mítico Juan Carlos y uno de los productores, compositores y arreglistas del mundo musical hispano; Pastora Soler, representante española en 2012; Rosa López, representante española en 2002 y en el 60 aniversario; Daniel Diges, representante español en 2010, y Ruth Lorenzo, representante en 2014.

En este enlace puedes encontrar un archivo con todos los jurados de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario