viernes, 18 de diciembre de 2015

Danke Wien, hej till Stockholm!!

(c) mirror.co.uk
Nuestras (largas) vacaciones acaban hoy. Tenéis que perdonarnos la ausencia de casi seis meses, pero sabéis que la temporada eurovisiva es muy exigente y requiere de mucho tiempo y dedicación, y hay que aprovechar el verano y el otoño para reposar la mente. 

Decenas de noticias importantes han ocurrido durante este tiempo, y qué mejor que pararnos y mirar exactamente dónde estamos a estas alturas de 2015: qué sabemos ya del inminente festival de 2016, hacia dónde tiran las delegaciones, los primeros nombres ya conocidos y las novedades que TVE nos prepara. Curiosamente, ha escogido el mismo día que ENYD para volver al 'curro' eurovisivo.

(c) eurovision.tv
Sin duda alguna, Viena 2015 ha sido una buena edición: un puñado de buenas canciones de variados estilos, un resultado emocionante y de éxito comercial en todo el continente, un show aceptable y una audiencia en crecimiento (incluso la siempre reacia RAI ha decidido emitir el próximo festival en el primer canal). Desde España echamos en falta un mejor resultado para Edurne, pero el reconocimiento a su buen trabajo desde la mayoría de medios de comunicación y entre los propios fans ha sido prácticamente unánime.

La SVT, esta vez sí, eligió Estocolmo como sede, aunque no el inmenso Friends Arena como auditorio, sino el más modesto Globen, allá donde empezaron las grandes audiencias en directo y los fondos animados en el lejano año 2000. El equipo que capitaneará la edición será básicamente el mismo que se encargó de la de 2013 (a quienes se le pide un poquito más de espectacularidad) y los presentadores, de nuevo la gran Petra Mede y el vigente ganador Måns Zelmerlöw. Petra será la primera presentadora que repite desde la mítica Katie Boyle (1974); y Måns el primer ganador que lo hace desde Toto Cutugno (1991, fácilmente mejorable). 

Con casi todas las entradas ya colocadas de cara a los días 10, 12 y 14 de mayo, la SVT ya cuenta con 43 país interesados en tomar parte, lo que iguala el récord de 2009. Parece que las economías de las televisiones europeas mejoran y Bosnia-Hercegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania vuelven, junto a la continuación de Australia y la República Checa. Cae, en cambio, Portugal. 

Tanto corren ya los responsables de algunas televisiones participantes que incluso conocemos nada menos que nueve nombres de concursantes que pisarán el escenario en mayo. En septiembre, la AvroTros holandesa se volvió a adelantar como en 2015, presentando a Douwe Bob como representante. Intentarán mejorar la decepción que se llevaron con el resultado de Trintje. Por su parte, los montegrinos contarán con el trío juvenil Highway, de estilo pop-rock adriático. Armenia anunció a Iveta Mukuchyan, una treinatañera germano-armenia exconcursante de "The Voice of Germany". Chipre también apuesta por una banda (con tema del prolífico G:son): los Minus One, que aunque menos juveniles que los de Montenegro, cuentan con haber sido finalistas el año pasado en la preselección chipriota. 

La gran Kaliopi vuelve a Eurovisión con el objetivo de llevar a Macedonia a lo más alto de su historia en el festival. Su actuación en 2012 sigue siendo la mayor puntuación del palmarés macedonio hasta hoy (aunque no el mejor puesto). Otro exyugoslavo que retorna es Deen (2004), que lo hará por la reincoporada Bosnia junto a la joven Dalal Midhat Talakić y a la violinista Ana Rucner. Estrella como Kaliopi es Sergej Lazarev, en lo más alto del palmarés musical ruso y rumor continuo desde hace años. Por fin, la televisión rusa le ha designado como su representante, lo que dice mucho del gran interés que este polémico país se toma en el festival. 

Los georgianos quieren apostar este año por los ritmos alternativos, como ya hicieron en cierta manera en 2014, con escasísimo éxito. Nika Kocharov y los Young Georgian Lolitas serán los encargados de poner voz a esta apuesta. Por su parte, Alemania fue otra de las que anunció a bombo y platillo la elección de una de las estrellas de su panorama artístico: Xavier Naidoo. Pocos días después, abortó la operación tras denunciarse letras homófobas y antisemitas en sus canciones. 

TVE, a fecha de hoy mismo, ha anunciado una final nacional pública, como en 2014, con seis artistas en competición. Los primeros rumores apuntan a Maverick, Xuso Jones y María Isabel como los principales nombres en liza. En los próximos días darán más detalles oficialmente. Por su lado, otros miembros del BIG también trabajan en la carrera eurovisiva: Italia ya tiene los 20 nombres de Sanremo 2016, de entre los cuales saldrá el representante para Estocolmo: a falta de conocer las canciones, Annalisa, Arisa, Noemi o Valerio Scanu parten como favoritos. La BBC también intenta reconducir su desastrosa imagen en el festival y apuesta por un proceso más ambicioso con nombres de mayor relieve, tras la vergüenza de 2015. 

Por la 'adoptada' Australia se ha escuchado el nombre de la veterana Kylie Minogue, aunque nada se ha confirmado desde entonces. Suecia ya tiene también sus 28 candidatos en un, a priori, discreto Melodifestivalen 2016, de entre los que destacan Molly Sandén, Martin Stenmarck, Ace Wilder o Linda Bengtzing como favoritos. Por supuesto, la mayoría del resto de países tienen ya previstas sus finales nacionales, a mayor o menor escala, de las que os contaremos, como siempre, todos sus detalles en las semanas próximas. 

Estocolmo 2016 se presenta, como siempre, muy interesante y competido. La emoción empieza a fluir por las venas eurofans a poco que el calendario deje caer el 5 para dejar paso al 6. En unos días, la primera canción será oficial (por Albania), y en enero las primeras finales llegarán a las pantallas. No os perdáis nuestros artículos especiales para cada una de ellas ni el calendario para seguirlas. 

¡Estocolmo, allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario