domingo, 7 de febrero de 2016

Quién es quién en Sanremo 2016

El 65ª Festival de la canción italiana de Sanremo ya está listo. El histórico concurso musical italiano, retransmitido por la RAI, comenzará sus emisiones el martes 9 de febrero, con la participación de diez de los veinte cantantes en competición. En este artículo vamos a repasar quién es quién en esta edición del festival, un listado del que saldrá el representante italiano para Eurovisión 2016. En principio, el ganador será el elegido, siempre y cuando sus compromisos profesionales se lo permitieran.


Deborah Iurato e Giovanni Caccamo - "Via da qui" (Fuera de aquí)
Autores: Giovanni Caccamo, Giuliano Sangiorgi


Debutan en Sanremo Campioni tanto Deborah como Giovanni. Ella, a sus 24 años, ganó el popularísimo talent-show de Canale 5 "Amici di Maria di Filippi" en 2014 y es una cara familiar del mundo musical desde entonces. Dos discos con cuatro singles es su trabajo discográfico hasta ahora. Se acompaña del ganador de Sanremo Giovani del año pasado, Giovanni Caccamo (que consiguió varios premios además en la anterior edición y el tema escrito por él "Adesso e qui" que cantó Malika Ayane se clasificó tercero en la final. Ha sido telonero de Franco Battiato y acumula 5 singles y dos álbumes en el mercado. Ha escrito la canción junto a Giuliano Sangiorgi, fundador del grupo Negramaro, que ya estuvieron dos veces antes en Sanremo.

Noemi - "La borsa di una donna" (El bolso de una mujer)
Autores: Marco Masini, Marco Adami, Antonio Iammarino

Por cuarta vez en Sanremo, Veronica Scopelliti (33), artísticamente Noemi, que debutó en 2010 con un cuarto puesto, para volver en 2011 y 2014 (3º y 5º). Desde su debut ante el gran público en el 'X Factor' 2 italiano, ha lanzado seis discos con más de medio millón vendidos y ha hecho siete giras de gran éxito en su país. Ha sido coach de La Voz en sus tres temporadas y vuelve al festival con un tema que le ha compuesto el popular Marco Masini, que estuvo en Sanremo por última vez en 2015, junto a Marco Adami y Antonio Iammarino.

Alessio Bernabei - "Noi siamo infinito" (Somos el infinito)
Autores: Ivan Amatucci, Roberto Casalino, Dario Faini

Alessio (24) es el exvocalista de los "Dear Jack", grupo juvenil que se dio a conocer por su paso por el "Amici" de 2014, que ganó la anteriormente mencionada Deborah Iurato. Juntos participaron en 2015 en Sanremo. Tras dos años con el grupo, el cantante ha decidido volar solo y debuta en el festival con un tema compuesto por Ivan Amatucci, Roberto Casalino y Dario Faini. Casalino es autor de numerosos hits recientes de la música pop italiana, entre ellos "L'essenziale" de Mengoni (IT13) y Faini ha escrito varios temas para Sanremo en los últimos años ("Ti porto a cena con me" para Giusy Ferreri en 2013, "L'uomo è un albero" para Noemi en 2014, etc).

Enrico Ruggeri - "Il primo amore non si scorda mai" (El primer amor no se olvida nunca)
Autor: Enrico Ruggeri

Primer veterano del año en Sanremo. Enrico (58) ha pasado nada menos que diez veces por el festival como intérprete (una de ellos con los Decibel) y otras cinco solo como autor. Ganó en 1987 junto a Gianni Morandi y Umberto Tozzi y en 1993 en solitario con "Mistero", año en que fue seleccionado por la RAI para ir a Eurovisión (13º con "Sole d'Europa"). Es uno de los rockeros más consagrados de Italia, su voz es de las más reconocibles del panorama musical y cuenta con 27 discos de estudio publicados. Por supuesto, la canción de este año la ha escrito él mismo, como es costumbre.

Arisa - "Guardando il cielo" (Mirando el cielo)
Autor: Giuseppe Anastasi

Rosalba Pippa (33) es Arisa, ganadora de Sanremo 2014 con "Controvento", que vuelve por quinta vez al festival y de nuevo con un tema del autor del tema ganador y del subcampeón "La notte" (2012). Copresentó el año pasado junto a Emma Marrone y Carlo Conti y ha mostrado interés en llegar a Eurovisión en caso de que gane este año. Cuenta con cinco discos en el mercado y unas ventas de más de medio millón de copias.

Rocco Hunt - "Wake up" (Despierta)
Autores: Rocco Pagliarulo, Vincenzo Catanzaro, Simone Benussi

Rocco Pagliarulo es Rocco Hunt (21), uno de los jóvenes raperos más famosos y prometedores de Italia. Ganó Sanremo Giovani en 2014 con "Nu juorno buono", un rap cantado en napolitano. Ya tenía por entonces un disco publicado y a fecha de hoy cuenta con tres. Él mismo ha escrito su tema para esta nueva incursión sanremese.


Dear Jack - "Mezzo respiro" (Medio respiro)
Autores: Roberto Balbo, Stefano Paviani, Leiner Riflessi, Claudio Corradini

Ya hemos hablado en este resumen de los Dear Jack dado que su solista anterior participa en solitario en este festival. Ha sido sustituido por Leiner Riflessi. Como banda hemos dicho que estuvieron el año pasado y lograron un razonable séptimo lugar, aunque bastante criticados por la expertos. Su tema de este año da título a su tercer álbum, mientras que los dos anteriores han sido números 1 y 2 en el ranking de ventas italiano.

Stadio - "Un giorno mi dirai" (Un día me dirás)
Autores: Saverio Grandi, Luca Chiaravalli, Gaetano Curreri

Otra banda en Sanremo 2016. Los Stadio, en activo desde 1977, son unos veteranos del pop rock que llegan por quinta vez al festival. Han pasado 19 miembros por la formación desde entonces y cuentan con catorce discos de estudio en el mercado más tres en directo y ocho recopilatorios. El tema está compuesto por varios nombres de la música pop italiana de los últimos treinta años, como Saverio Grandi, que ha compuesto para Eros, Patty Pravo, Il Volo, Laura Pausini y un largo etcétera.

Lorenzo Fragola - Infinite volte (Infinitas veces)
Autores: Lorenzo Fragola, Rosario Canale, Fabrizio Ferraguzzo, Antonio Filippelli

Este jovencito de veinte años con apellido tan frutal (Fresa) saltó a la fama tras ganar la octava edición del X Factor italiano. Ya estuvo en Sanremo el año pasado, en el que consiguió un modesto décimo puesto. Su único disco hasta la fecha ha sido número uno y disco de oro y tres de sus singles han sido platino. La canción está compuesta por él mismo, como la mayoría de las que componen su álbum.

Annalisa - "Il diluvio universale" (El diluvio universal)
Autores: Annalisa Scarrone, Diego Calvetti


Por tercera vez en Sanremo, Annalisa (30). Se dio a conocer en el popular "Amici" en 2011, cuando fue segunda. En el festival ha estado en 2013 (9ª) y el año pasado (4ª). Cuenta con tres discos en su aún corta carrera, que suman alrededor de 300.000 copias vendidas. El año pasado, cuando la RAI anunció que el ganador de Sanremo iría a Eurovisión, la mayoría de los fans italianos la eligieron como su favorita como representante italiana en el concurso, cosa que ha vuelto a ocurrir en esta ocasión. Este año, ha coescrito su tema junto al productor Diego Calvetti (Noemi, Loredana Errore, Bianca Atzei, ...)

Irene Fornaciari - "Blu" (Azul)
Autores: Irene Fornaciari, Diego Calvetti, Giuseppe Dati, Marco Fontana

Vuelve la Fornaciari (33) a Sanremo, conocida por ser la hija del internacionalmente famoso Zucchero. Ya estuvo en el festival en 2009, 2010 y 2012, con poca suerte. Cuatro discos componen su discografía hasta ahora y se ha rodeado del productor Calvetti (ver lo comentado sobre él al hablar de Annalisa) y del veterano Giuseppe Dati, que escribió "Rapsodia" para Mia Martini (IT92).


Neffa - "Sogni e nostalgia" (Sueños y nostalgia)
Autor: Giovanni Pellino

Giovanni Pellino (48) es Neffa, uno de los precursores y ejemplos del rap y hip-hop italianos. Primero como batería en un grupo hardcore y luego como cantante, lleva desde finales de los '80 en el mundo de la música transalpina. Como solista cuenta con ocho álbumes publicados, más otros cuatro como miembro de distintos grupos. Es la primera vez que es seleccionado para tomar parte en Sanremo, intentando así dar un nuevo empujón a este estilo musical que parece estar en decadencia, aunque cuenta con nuevos nombres de reciente éxito e incluso otros ejemplos en este propio festival.

Zero Assoluto - "Di me e di te" (De mí y de ti)
Autores: Thomas De Gasperi, Matteo Maffucci, Antonio Filippelli, Luca Vicini

Los Zero Assoluto son Thomas de Gasperi (38) y Matteo Maffucci (37), un dúo de cantantes italianos con seis discos en el mercado. Maffucci es hijo del que fuera director del festival de Sanremo durante 18 años (1982-2000). Su primer éxito llegó precisamente con un tema excluido de participar en el festival titulado "Semplicemente"(2005). Los dos años siguientes sí tomaron parte (8º y 9º). Su estilo pop sosegado con un ligerísimo toque hip-hop es su seña de identidad.

Dolcenera - "Ora o mai più" (Ahora o nunca más)
Autores: Emanuela Trane, Alessandro Finazzo

Emanuela Trane es Dolcenera (38), una de las cantautoras más particulares y populares de Italia. En activo desde 2002, dio su primer gran paso en Sanremo Giovani 2003, que ganó con "Siamo tutti là fuori". Volvió tres veces más al festival, con éxito desigual. Mientras, ha tenido tiempo de lanzar nueve álbumes de estudio con bastante popularidad, en un estilo a veces cambiante pero con mucha personalidad, como su característica voz.

Clementino - "Quando sono lontano" (Cuando estoy lejos)
Autor: Clemente Maccaro


Tercer rapero del año en Sanremo. Clemente Maccaro tiene 33 años y se le considera uno de los "freestyle" más importantes del país. Cinco álbumes le contemplan desde su debut discográfico, con bastante predicamento en su ambiente, incluso realizando una gira en 2014 por toda Italia tras el disco "Mea culpa", el más exitoso de los cinco.  Tendrá que luchar contra sus otros rivales en el mismo género que compiten en esta edición.

Patty Pravo - "Cieli immensi" (Cielos inmensos)
Autor: Fortunato Zampaglione

La veterana cantante veneciana vuelve a Sanremo por décima vez en su larga carrera. A sus 67 años, Nicoletta Strambelli es uno de los mitos del pop melódico italiano de los últimos 50 años y sus ventas se cuentan por más de 100 millones de discos, gracias a su mundialmente conocida "Bambola" de 1968. Nada menos que 24 discos de estudio y tres en directo componen su discografía, de la que se cumplen los cincuenta años en 2016.

Valerio Scanu - "Finalmente piove" (Finalmente llueve)
Autor: Fabrizio Moro

Valerio Scanu (25) es uno de los nombres más populares de los últimos años en el mercado musical italiano. Es otro de los frutos del prolífico talent-show "Amici", donde quedó segundo en 2009. Pasó por Sanremo en 2010, que ganó con "Per tutte le volte che" con cierta polémica ya que fue descartado en una gala por el jurado pero luego el televoto lo recuperó, ganando eventualmente y certificando ventas platino. Fue el ganador del "Tu cara me suena" italiano en 2015 y su segundo paso por el festival anuncia la salida de su séptimo disco.

Morgan y los Bluvertigo - "Semplicemente" (Simplemente)
Autor: Marco Castoldi

Morgan es Marco Castoldi (43), cantautor y músico fundador del grupo Bluvertigo en 1991. En 2003 prueba suerte como solista, con cinco discos desde entonces, sin dejar de grabar y cantar con el grupo, con quienes tiene otros cinco discos. Con la banda ha estado en Sanremo dos veces y como solista esta será la segunda, cantando un tema propio.


Francesca Michielin - "Nessun grado di separazione" (Ningún grado de separación)
Autores: Federica Abbate, Francesca Michielin, Cheope, Fabio Gargiulo


Francesca tiene solo 20 años y ya es un nombre popular en la música italiana tras su paso por el X Factor, que ganó. Sus ventas dicen sumar casi medio millón de copias gracias al éxito de sus dos únicos álbumes y un EP hasta el momento. Esta será su primera participación en Sanremo, al que llega con un tema escrito por importantes nombres del panorama italiano.


Elio e la storie Tese - "Vincere l'odio" (Vencer el odio)
Autores: Stefano Belisari, Nicola Fasani, Davide Civaschi, Sergio Conforti


Por tercera vez en Sanremo, los Elii, el particular grupo musical de estilo casi surrealista. Fueron subcampeones en 2013 con "La canzone mononota", un ejercicio de humor musical y de ironía difícil de exportar e igualar. Debutaron en 1979 y desde entonces cuentan con nueve álbumes y una popularidad siempre creciente sin dejar de ser polémicos gracias a sus letras a veces picantes y otras críticas. Su estilo es tan particular que no puede clasificarse a la ligera: mejor verlos.

(c) Todas las fotografías han sido obtenidas de la web www.sanremo.rai.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario