viernes, 3 de marzo de 2017

El Eurovizijos lituano entra en su semifinal.

La televisión nacional lituana, LRT, organiza de nuevo una maratoniana preselección compuesta por 10 galas para elegir a su próximo representante en el festival de Eurovisión. En esta ocasión 50 candidaturas participaron en las 4 primeras galas que dieron comienzo el 7 de enero. De cada una de estas galas, seis clasificados continuaron en proceso. Las dos siguientes emisiones (4 y 11 de febrero) volvieron a reducir la lista de 24 a 16 aspirantes, que quedaron en la mitad después de otras dos eliminatorias (18 y 25 de febrero).

Ese es el punto en que nos encontramos ahora. Este sábado 3 de marzo tiene lugar la novena gala, que supone la semifinal de todo el sistema de selección. Ocho candidatos siguen luchando por una de las 6 plazas en la final de la semana que viene.

Estos son los supervivientes:


Aistė Pilvelytė – I’m like a wolf (Soy como un lobo)

Aminata (LV 15) intenta acudir de nuevo como compositora al festival, esta vez de la mano de Aisté por Lituania. Y tiene opciones de hacerlo ya que esta candidatura, que sigue la estela del estilo electrónico-místico, se ha mantenido como favorita en las distintas rondas que ha pasado. Aisté lleva ya 8 intentos a sus espaldas de representar a su país, así que ésta podría ser la vencida.




Sasha Song – Never felt like this before (Nunca me había sentido así antes)


Sasha también quiere volver al festival desde que participara en 2009 consiguiendo llegar a la final (aunque terminando en 23º lugar). Ataviado con su característico sombrero, en esta ocasión presenta un tema pop-funky que bien puede recordar en estilo a Pharrell Williams pero que se queda un poco descafeinado distando bastante de los éxitos del mencionado productor. Aún con esto, le da el toque alegre y desenfadado a esta gala y tiene un punto pegadizo.






Greta Zazza – Like I love you (Como yo te amo)


La actuación de Greta se ha ido diluyendo en los gustos de los votantes lituanos. Si bien comenzó como favorita en su primera ronda, fue la segunda y tercera clasificada en las siguientes. Suficiente para mantenerse, no obstante. Pero probablemente esta actuación sufre el lado negativo de esta preselección, y es tener que verla en tantas rondas. Tanto el electropop de la canción como su escenografía llena de rayas blancas y negras pueden empezar a cansar.



Ieva Zasimauskaitė – You saved me (Tú me salvaste)


Igual que ocurrió el año pasado, Ieva podría llegar a la final de este Eurovizijos. Una voz bonita voz para una dulce balada pop acompañada por un fondo estrellado. Ella no lo hace mal pero no destaca, igual que la canción no acaba de convencer del todo. A su favor: es el momento tranquilo y bonito entre el resto de candidaturas.



Fusedmarc – Rain of revolution (LLuvia de revolución)

Fusedmarc trae la opción más alternativa a esta semifinal, una fusión de estilos entre electrónico-pop y un punto retro. Entre los pros de esta candidatura estarían la entrega de la cantante o lo diferente respecto a lo más comercial que muestran el resto de participantes. Por el contrario, la actuación peca de caótica después de la primera estrofa y cuesta engancharse a la canción.




Gabrielius Vagelis – Feel myself free (Me siento libre)



Discreta voz masculina para una balada profunda que recuerda a la Lituania de hace una década en el festival. Si no consigue conectar con el espectador para transmitir el sentimiento de este “Feel myself free” quedará como el momento aburrido de la noche. También es cierto que hasta ahora ha logrado convencer lo suficiente para llegar hasta esa fase.


Paula Valentaité – Let u go (Dejarte ir)

Más pop electrónico para esta preselección. Aunque Paula nos ofrece un estilo más sugerente y atractivo, no sólo por su bonita voz y los grititos que intercala en los estribillos musicales, sino por su buena presencia en el escenario donde baila ella sola. La canción, no obstante, se presta a una escenografía algo más elaborada que los distintos movimientos que rellenan la actuación.


Kotryna Juodzevičiūtė – Love shadow (amor en la sombra)

Kotryna presenta una canción un tanto intrigante. Por un lado en la letra declara sus intenciones de ser una acosadora que va a estar siempre detrás de ti, vayas donde vayas. Y por otro lado, acompaña la estética con unos estilismos diferentes que no consiguen ocultar lo repetitivo de los estribillos del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario