domingo, 30 de abril de 2017

2000 publicaciones, sin acreditación pero ¡allá vamos! Ensayos 2017

(c) eurovision.tv
Hoy domingo, 30 de abril, comienzan los ensayos de Eurovisión 2017. Es el banderazo de salida a la semana eurovisiva (las semanas, en este caso) con el que todos los esfuerzos y el trabajo de tantos meses van a poder demostrar que qué han servido. Todos llegan con sus deberes hechos en mayor o menor medida y todos quieren el premio de los puntos. En cambio, no todos saben ya o no aprecian en su justa medida que estar allí ya es un grandísimo premio y una experiencia que no deben desaprovechar ni podrán olvidar nunca.  

Las ilusiones acumuladas van a llegar a su máximo apogeo en los próximos días, ya sean las de los artistas como las de los propios fans. Hoy empiezan la cuenta atrás muchos de los que estarán en Kiev estos días y los demás que estarán en sus casas como cada año pendiente de lo que nos cuenten desde allí todos los amigos y colegas desplazados. Eurovisión Noche y Día no faltará a la cita, como cada año desde 2010, para informaros de la mejor manera que sepamos y podamos. Y no será tan fácil como otras ocasiones, porque al igual que a otros muchos medios de la comunidad fan nos ha sido denegada la posibilidad por parte de TVE de cubrir nuestro evento, el que da sentido a nuestro trabajo voluntario. Pero ENYD no defraudará a sus lectores, y tendréis cumplida información de los eventos en Kiev, no lo dudéis. 2000 publicaciones cumplidas la semana pasada nos avalan. 

Que los responsables de TVE no entiendan que nuestro trabajo gratuito en pro de la promoción del festival es un arma básica para ellos mismos y para que el concurso obtenga mejores resultados cada año, es su problema. Que los responsables de TVE no comprendan que nuestra dedicación de horas y horas durante todo el año no merezca que, llegado el momento de la verdad, se nos permita seguir trabajando desde dentro para continuar con la popularización del festival, no es nuestro problema. Que los responsables de TVE no sean capaces de ver que nuestra entrega a la dignificación y el buen nombre del festival es algo que no vamos a dejar de hacer, tampoco nos importa. Que nos ignoren con desdén no hará que los fans desistamos de seguir disfrutando de Eurovisión, de querer seguir enterándonos de todo lo que ocurre y de pasarlo bien con el festival. Si existe la intención de que perdamos el interés, no sé si lo conseguirán, pero la afición, ¡nunca!

Así, tanto en ENYD como en la web hermana Olevision.com vais a poder tener tanta información como siempre, aunque si en algún momento hay alguna laguna no os extrañéis y sepáis comprendernos. ¡Y vamos al lío! ¡Viva Eurovisión!

A lo largo del día, iremos sumando los vídeos y comentarios de los nueve países que ensayan hoy: Suecia, Georgia, Australia, Albania, Bélgica, Montenegro, Finlandia, Azerbaiyán y Portugal.




Robin Bengtsson actúa tal y como estaba previsto, con una disposición calcada a la de Melodifestivalen, aunque el fondo LED cambia, dando paso a uno más dinámico, junto a la iluminación, todo en tonos morados y azules. Coreografía y movimientos de cámara se esperan iguales, clave para el éxito del tema. Robin, que dice no haber descansado más que tres días desde que ganó MF, dice que la primera toma de contacto "ha sido positiva".



Tamara, a diferencia de los suecos, parece que no ha actuado con su traje (aunque al inicio saca una capa roja que se quita, al estilo Monetta 2013), que quizás guarde como secreto hasta dentro de varios días. Su himno requiere de una voz en perfecto estado y así suena en el vídeo. El fondo ya no alude a tantos temas políticos como en su final nacional, y ha sido sustituido por una especie de imágenes espaciales y estelares, un tanto impersonales, ayudados por algo de pirotecnia en el clímax. Según parece, han sido probados varios fondos en sus diferentes ensayos de hoy. Tamara ha declarado que "está aquí para ganar", nada más y nada menos



Isaiah ha ensayado con un moderno y elegante atuendo totalmente solo en escena aunque arropado por un fondo LED que muestra imágenes suyas en diversas maneras al estilo de algunos de los participantes del pasado Melodifestivalen. También importado de Suecia, una plataforma que gira y una cinta de andar... No queda mal, aunque un tanto egocéntrico quizás y un poco oscuro según las tomas disponibles. Vocalmente se ve como en el vídeo improvisa el final, que a nuestros oídos acostumbrados al sonido de la versión grabada suena raro. Por lo demás, no parece haber tenido complicaiones en su interpretación vocal. Las tomas de cámara dicen requerir muchos más ensayos, dado que el cantante aparece un poco perdido en ellos aún. Y, para acabar, cascada de fuegos artificiales. El joven, con su voz de señor mayor, ha declarado estar deseando "sentir la energía" que un escenario como el eurovisivo le pueda transmitir.



Gran despliegue vocal el de Lindita, como se esperaba de la solista. Estará acompañada por cuatro coristas y el fondo de LED está tomado en gran parte de las imágenes del vídeoclip, que mezclan relojes, barcos y otros elementos que resuenan al paso del tiempo, el movimiento, etcétera, en un conjunto muy onírico y evocador. Parece buen montaje y buena interpretación, que pueden darle ventaja frente a su gran rival de la noche, Georgia. Por ahora, ambas, no lo tienen claro aún. La pequeñita Lindita ha actuado en traje de calle pero desvela que su vestido será blanco.



Buen trabajo en la iluminación en Bélgica, aunque el conjunto de sensación de oscuridad. Habrá que esperar a ver la realización con cámaras. Vocalmente, no puede decirse que en este vídeo Blanche salga airosa, y lo que se cuenta desde Kiev es que es bastante mejorable. La música suena másalta pero no ayuda a que la voz de Blanche salga beneficiada. Eso, junto a la frialdad que transmite, dejan toda la responsabilidad a la gran calidad del tema. Primera sorpresa al ver a una las favoritas en riesgo de descalificación.



Slavko es el rey de la pista. Sin duda, habrá que tener en cuenta su show, que aparece tras tres baladas y la simplicidad belga. Vocalmente es bastante desastroso, pero él lo suple con su extremada facilidad para sentirse bien y transmitirlo en un escenario. Quizás demasiado. Empieza con la falda que saca en el vídeoclip, que se quita y se queda en los pantalones que vemos en este vídeo. Mucho brillo, mucha transparencia, caras suyas muy maquillado en el fondo LED y en el suelo, mucho meneo de trenza y mucha dificultad para llegar a dar una nota en su lugar. ¿Gustará su show, que para unos roza y para otros traspasa con creces lo hortera? ¿Hundida por el jurado? ¿Finalista? ¡Emoción!



Prácticamente lo que ya hicieron en la final finlandesa es lo que Norma John trae a Kiev. Colores azules que pasan a rojo, piano con llamas (sin llegar a la exageración de Austria 2015), buena interpretación de Leena y mucha clase, elegancia y pureza, aunque también frialdad. Se les ve profesionales a pesar de su corta carrera comercial. Y si Montenegro rompía con todo lo que venía detrás, Finlandia hace igual con el espectáculo que Slavko monta en escena solo minutos antes. Quizás se vean beneficiados los dos...



Una pizarra con palabras escritas, un señor con cabeza de caballo subido a una escalera, Diana con una gabardina como los coristas, que escribe y deja de escribir en la pizarra... Curiosa puesta en escena la de Azerbaiyán, tan alternativa como la canción. Bien cantada y con un tema de calidad a la par que rítmico y originalidad. No cabe duda de su clasificación para la final, como las de Suecia y Australia hoy.



Poco puede valorarse el ensayo portugués, fuera de la cuestión escénica, puesto que Salvador no ensayará hasta la semana del festival. Luísa tiene una voz inferior a todas luces a la de su hermano, la canción (su canción) le queda alta en el tono y no ofrece tampoco el mismo sentimiento que él. Así que hay que obviar estos aspectos y decir que Salvador cantará desde el satélite, sin salirse de él, y unos fondos boscosos en tonos verdes, marrones, azules, dorados, etc... son los que acompañarán su sentida melodía y actuación, dando mucha magia al conjunto. Realización similar a la del festival da Canção, con planos cortos y steadycam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario