lunes, 8 de mayo de 2017

Así será la Primera Semifinal de Eurovisión 2017

Desde el centro de prensa y a través de las pantalla os contaremos cómo será esta primera semifinal comentando todas las cosas que vayamos viendo y que sean de especial interés.

Jon Ola Sand comunica a las 15.57h (siempre hora local), que el ensayo dispuesto para las 16h no comenzará a tiempo, que veremos dos veces el opening act y que también cantarán Reino Unido, Italia y España.

A las 16.04h suena el himno de Eurovisión y vemos mujeres de distintas edades llevando los trajes típicos ucranios, poniéndose los accesorios decorativos, cintas, anillos, flores, pañuelos... y entramos en el arena. Monatik Spinning se llama el grupo que abre el Opening Act.



Se trata de un rapero, Monatik Sergeyovich y varias bailarinas. Dura unos tres minutos.

Los tres presentadores son presentados por este popular rapero. Timur, el de barba, se va a la Green Room y Oleksandr. Tras un par de bromas sin gracia, introducen a Suecia.

SUECIA

La postal muestra a Robin con sus bailarines ensayando, también a Robin practicando motocross y bailando. Luego vistiéndose en u nrpobador un traje que lleva su nombre. Muy bonito montado y personal. No están mal. Su actuación es básicamente la misma que siempre, aunque hay mucha más luz que en el Melodifestivalen. Sobre todo en los planos de la cinta de correr.

GEORGIA

Deducimos que todas las postales empiezan igual con el cantante y su equipo de escena en un pasillo iluminado, un poco como en 1968. Imágenes de Tblisi y la cantante con su equipo diseñando el vestido y haciendo running. Luego de vuelta al backstage de Kyiv con su equipo. Sale humo del micrófono como efecto nuevo que no habíamos visto. Con una capa roja y sin maquillar aparece Tako en escena. Derroche vocal y de fuego en escena, a quien le guste un baladón épico y una diva con vestidazo, esta es su canción. Aplauso generalizado en el centro de prensa.

AUSTRALIA

Isaiah madrugando en la postal para coger un coche y recorrer el país. Americana tres cuartos y una imagen menos aniñada de la que nos tiene acostumbrados. Hay un par de planos de cámara equivocados. Uso de ventilador y esos fondos de él mismo pueden quedar algo pretenciosos. También camina en una cinta de correr como Robin pero queda bastante más ridículo porque se ve claramente que está sobre una cinta. Vocalmente se reserva pero no es lo mejor que hemos visto de Australia ni esta semana ni en sus tres participaciones.

ALBANIA

Lindita haciendo deporte la mayor parte de la postal. Sale a escena con su vestido de tela blanca transparente y un velo sobre la cabeza que junto al peto de brilli brilli y el collarón de flores que rodea su cuello aparece como un temprano candidato al Barbara Dex de este año. Derroche vocal pero el tema no da para más.

BELGICA

Vestido negro aunque en la postal salga con el blanco de los ensayos. Tocando el piano principalmente y nos vamos al escenario. Voz frágil y dubitativa pero mejor que en los ensayos. De rostro menos angustioso pero todavía nada relajado. En algunos puntos la pista de la canción se escucha sobre ella y los coros también. En general bastante mejor que la semana de ensayos. Hay esperanza para que la debacle belga se detenga a tiempo

MONTENEGRO

Zlavko en la sala de maquillaje es el tema de la postal. Aparece en escena y ya sabemos que estamos ante algo diferente. Un show genial para animar el concurso y un número que pasará a la historia. Vocalmente muy limitado aunque los coros le suplen bastante bien. Gran aplauso en la sala de prensa, pero tiene muy complicado el pase.

FINLANDIA

Probándose gafas en una tienda o navegando por internet en una nave abandonada. Así les ponen en la postal. Están en escena ya con mucho hielo seco, él al piano y ella en escena. Nos regalan una belleza visual tan limpia y equilibrada que los jurados van a caer rendidos ante ellos. Una muy bonita interpretación de su canción una vez más.

AZERBAIYÁN

Dihaj aparece con un gorro turbante y sin maquillar. Tras el show de ayer en la alfombra roja nos gusta mucho más así. Vocalmente se deja todo en el escenario y el show es bastante decente, aunque el concepto es realmente complicado y no sabemos cuantos espectadores en casa lo comprarán sin pensar que les están vendiendo una moto. La voz de Dihaj está muy bien y en conjunto aparece como un sólido finalista.

PORTUGAL

Salvador Sobran sufre con los planos generales y el arena vacío al romperse el climax de la canción. Sus gestos y expresiones siguen ahí y de voz es perfecta. No hay vibraciones de ganador todavía, pero es el primer ensayo de Salvador en Kyiv. Lo mantenemos en la final y a ver que pasa.

GRECIA

La amorosa Demy nos ofrece un número que rompe totalmente tras Portugal con lo que hemos escuchado. Por contraste puede salir favorecida. La canción es la que es y Fokkas le ha creado una puesta en escena menos espectacular de la que estamos acostumbrados.  Demy no está perfecta vocalmente pero sigue respirando tranquila que la final la tiene asegurada.

POLONIA

Kasia Mos sin peinar y con un vestidazo espectacular. Lo da todo en escena pero es una pena que la canción no sea una balada algo más modernita. El año pasado lo consiguieron contra pronóstico, este año lo tiene más complicado pero no será porque la polaca se deja la vida en el escenario.

MOLDAVIA

Tras Polonia, de fondo blanco y negro, tenemos también a Moldavia que repite cromatismo y aunque la canción es bastante alegre y divertida no rompe esa monotonía y puede jugar en su contra. Los chicos se lo pasan bien en escena y en los ensayos se les catalogó como finalistas seguros. Vocalmente han tenido ensayos mejores.

ISLANDIA

Tras dejarnos algo fríos los moldavos, vamos a Islandia. Svala realiza su mejor ensayo desde que aterrizó en Kyiv y aparece como una de las mejores actuaciones de este ensayo general. Llena el escenario con su vestido y la atmósfera de la canción crea el efecto deseado. No ha estado ninguna vez entre las diez mejor valoradas para pasar a la final pero si este ensayo se repite hoy y mañana podría dar guerra. Gran aplauso en la sala de prensa.

R. CHECA

Aunque Martina es un encanto y hace todo lo posible por hacerlo bien, su canción no da para mucho competitivamente. Pasa muy desapercibida, no tiene gancho y su vestido de raso amarronado no la favorece.

CHIPRE

Hovig había dejado durante los ensayos muchas dudas sobre sus capacidades vocales. La escenografía deliberadamente similar a la de Loïc Nottet tampoco le hizo recibir buenas críticas. La canción no recibe la fuerza que necesita y el esfuerzo físico hace resentirse a la voz de Hovig. Podría pasar pero es acogido con mucha tibieza en la sala de prensa.

ARMENIA

Sólido y perfecto número el de Artsvik, que nos comentó ayer que había dudado sobre si traer la propuesta del videoclip y no sabía como reaccionaria la gente con la nueva. Pues un acierto, aunque no sabemos qué habría pasado. Aquí sabemos que es un numerazo buenísimo y que tiene todo para aportar el sábado un gran show. Grandísima voz, y grandísima realización.

ESLOVENIA

Omar sin peinar parece más Joey Tribbiani que nunca. Impresionante la voz y la luz para esta canción. La canción igual de mala pero a estas alturas de la semi y tras varias actuaciones con voces muy inferiores quizás los jurados acaben rendidos a él. Final OT con puño en alto para Omar. Tibia reacción en rueda de prensa.

LETONIA

Hemos visto a Triana Park ensayar desde el Arena (por llamar de alguna manera a dos salas de una feria de muestras unidas) y desde la realización. Y por la tele no se aprecia ni la mitad de fuerza que hemos vivido desde dentro. Una pena porque tememos que sin bálticos en esta semi, Letonia se quede aquí y los esfuerzos de Triana Park tras tantas intentonas naufraguen.

Turno de España, Reino Unido e Italia. Vemos la postal italiana en la que Francesco hace de cocinero, aficionado de un equipo de futbol y aficionado del equipo rival. A la vez y en el mismo plano, se produce una situación humorística que hace que pase lo que pase después, estés encandilado por el italiano. Nos anuncian que veremos siempre la postal italiana antes de cada uno del BIG que cante hoy.

ESPAÑA

Manel ha ganado confianza, seguridad y complicidad con las cámaras. O al menos las ha practicado delante de un espejo. Ahora hace gestos divertidos que van con el espíritu de la canción. De voz sigue siendo bastante dudoso que pueda impresionar a alguien pero la canción tampoco exige una buena voz. Los fondos se ven bastante simples en muchas ocasiones a pesar de haberlos cuidado previamente. Hay indiferencia en el centro de prensa hacía lo que vemos en la realización.

REINO UNIDO

Espectacular Lucie Jones. Llegó con pocas opciones y nulas expectativas y las ha superado con creces. Impresionante la realización y visuales elegidos, e impresionante su voz y presencia escénica. En un año con favorito tan claro nos olvidamos de elegir dark horse o candidatos que puedan dar la sorpresa. No ganará 20 años después Reino Unido de nuevo, pero Lucie les va a llevar a uno de sus mejores resultados desde que ganara Katrina en Dublín.

ITALIA

Tras unos minutos de retraso porque montar y desmontar la escenografía de Lucie Jones lleva bastante tiempo, sale Francesco en escena. Se permite el lujo de improvisar y hacer variaciones propias de quien quiere hacer algo diferente cada ensayo sabiendo qué es lo que tiene que hacer bien: cantar, derrochar carisma y conectar con la audiencia.

Y tras el BIG5 se abren las lineas, se hace un recae y recordamos la victoria de Jamala que nos deleita con una nueva versión de 1944. Así que hasta aquí este repaso de la primera semifinal, que no está tan cerrada como se preveía en un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario