sábado, 6 de mayo de 2017

Ensayos sábado 6: trece países de la segunda sefiminal

Buenos días! Anoche fue la primera gran fiesta del Euroclub con Verka Serduchka y Zlavko de Montenegro regalándonos unos divertidos shows sobre escena y se nota en la asistencia matinal al centro de prensa.

Nosotros estamos aquí aprovechando el buen precio del café para comentar desde primera hora todo lo que acontece en el escenario del IOC de Kyiv. Empezamos con tres hermanas holandesas.



PAÍSES BAJOS

Las hermanas Vol, Lisa, Shelley y Amy, salen vestidas con tela brillante con pedrería en vestidos y trajes ceñidos con pequeñas aberturas, no tan osadas como el fallido diseño de Trijntje, pero que realza su figura y las hace muy elegantes en escena. Vocalmente es una delicia escucharlas a estas horas de la mañana y se nota la complicidad y cariño entre ellas. De fondo el abrazo de una hija a su madre, dos manos que se separan... vamos que si los comentaristas ponen en contexto la historia, la audiencia caerá rendida.  O'G3NE ofrece un número muy americano, en la línea holandesa de los últimos años, pero que en pantalla se vende y disfruta por su profesionalidad. Solo por el show de voces merecen estar en la final.



HUNGRÍA




Jóci Papai mantiene el traje del A Dal. Acompañado de la misma bailarina también y junto  a un objeto parecido a una lechera que hace de instrumento de percusión ofrece una gran interpretación vocal de esta canción autobiográfica compuesta por él mismo. En la galleta central hay una violinista que juega bien en cámara.  En la parte final de la canción el escenario se vuelve un círculo de fuego mientras Jóci interactúa con la bailarina. En la parte rap hay mucho juego de cámaras que lo hace muy dinámico, planos de la violinista y buena realización. El tour de force vocal de Papai durante esta parte es exhausto pero en ningún momento pierde la voz. Es una incógnita que pasará con Hungría que mantiene una racha de 7 finales consecutivas.

DINAMARCA


Anja vuelve al rojo de su final nacional y con el mismo vestido. Se nota demasiado el maquillaje cuando es guapísima y no le haría falta porque en cámara parece que tenga coloretes. El fondo es bastante básico y Anja está sola en escena. Se mueve y la cámara le realiza muchos primeros planos. Vocalmente no está tan bien como en otras ocasiones y tras haber escuchado a las holandesas puede hacerle perder algún apoyo. En un momento dado se arrodilla en escena como Anna Vissi, algo raro para una cantante nórdica, pero recordemos que Anja es australiana y algo de dramatismo en el showbiz conocen allá abajo y aparece una cortina de fuego. Finalista pero no creemos que top3 de su semi.

IRLANDA



Subido a un globo aerostático de bandas rojas y blancas, rodeado de hielo seco y como subido en las nubes con las montañas de fondo. Así de onírico se presenta Brendan con una camisa blanca abierta y otra interior. Cara angelical y sonrisas de niño bueno. No es la mejor voz de esta edición y tampoco quien mejor transmita emociones a la cámara pero creemos que se esfuerza por hacerlo y transmitir autenticidad en su bonito tema de desengaño amoroso. Los coros tienen protagonismo pero están fuera de escena. Intenta la baza emotiva pero se queda a medio gas y lo tendrá difícil para pasar.

SAN MARINO 


Valentina apuesta por estilismo callejero con unos leggins de falso cuero negros por delante y blancos por detrás, chaqueta chandalera de brilli brilli y una visera negra. Su pelo ya no está tan teñido con colores alegres como antes. Su acompañante luce también su espectacular figura con una americana brillante y camiseta ceñida negra. Tenemos a tres coristas con pie de micro, dos señoras y un señor muy del estilo coros Ralph Siegel de los últimos quince años.  Desde el primer momento hay un esfuerzo evidente por esas alegres, ser espontáneos, felices... pero no traspasa la pantalla. El fondo parece algo soso, con colores no tan vivos como pediría una canción así. Hay interacción entre ellos pero no son los más compenetrados del mundo.

CROACIA




No uno, ni dos, sino ¡tres! Jacques Houdek en escena para defender su canción. Y es que el croata comienza recitando de espaldas al público su canción mientras mira las grandes pantallas en donde un Jacques de paisano y otro de ópera  entonan la canción en formato pop el primero y operístico el segundo. Muchos instrumentos de cuerda en escena. un plano general que se aleja muestra una montaña mágica de fondo a la que llega un camino que parte desde el cantante, como con Austria el año pasado. En el ensayo hay estadizos de fuegos mientras Jacqes se acerca al borde del escenario y una cortina de fuego decora la escena, aparecen tres coristas más para darle apoyo vocal. Y en las estrofas finales el grupo se le acerca y une como el coro a Marja Serifovic. Lo que pueda pasar con Croacia es un misterio. Hemos visto a Cezar pasar y a Krassimov el búlgaro quedarse en semis. No descartamos nada en este momento.

NORUEGA




Efectos de interferencias gráficos sobre la imagen de JOWST. Sobre el escenario los componentes del grupo mantienen una estructura similar a la final nacional. Los visuales son todos de rectángulos y cuadros.  Aparecen sobreimpresionados gráficos renderizados con la cara del solista de perfil y gritando en las partes de "voice in my head". Han añadido muchas interferencias /glitch de imagen que no aportan demasiado. Los coristas siguen de oscuro y con la cara tapada. La actuación de la final nacional funcionaba perfectamente y por añadir cosas no han aportado nada. Sin caer en la famosa 'maquetitis' nos gustaba más antes.

SUIZA




El amarillo no está trayendo buena suerte a la delegación suiza que había creado alguna expectación con este "Apollo" en las semanas previas. Miruna aparece subida a un podio cilíndrico también amarillo al que se accede por una escalera de caracol. Los visuales de fondo hacen que aparezca al inicio con un halo de luz alrededor de su cabeza. Los motivos son estructuras de arquitectura romana o griega, son demasiado sencillos para distinguirlos. Sus dos acompañantes van de rosa pálido y los coros llevan gran parte del peso en la segunda parte.

BIELORRUSIA



Sobre una barca con hélices que sobrevuela el cielo de nubes en el que se ha transformado el escenario, los Naviband defienden con alegría y entusiasmo este divertido folk. Bonitos visuales con fuegos artificiales y complicidad entre los cantantes. Hay muchos planos para enfocar al público cantando la canción cuando haya audiencia en la sala. Los efectos de luz realzan mucho el dinamismo del tema. Él sale con sombrero y ella con vestido, ambos de blanco. Recuerdan a el dúo de los 80 Alex y Christina. En definitiva entre la poca fuerza de Suiza  y la balada búlgara destacan bastante y tienen cerca la final.

BULGARIA


Kristian aparece de negro riguroso, con un look muy Loïc Nottet. Fondo negro, foco cenital sobre él que le ilumina y aparece con mirada afligida. Solo en el escenario, utiliza como Alemania el plano cenital desde el chandelier. Con todo esto,  se acrecenta su imagen de niño y no de joven. Pantallas a su alrededor como en el caso de Eslovenia pero aquí muestran nebulosas negras y blancas, hay grafismo de trazo irregular como los de Francesca por Italia el año pasado, que salen y vuelan por la pantalla. Hay movimientos de temblor que aparecen en cámara en los momentos de giro dramático de la canción.  Los grafismos le dan un toque naïf y su actuación es impecable. No tiene vibraciones de canción ganadora pero por segundo año consecutivo los búlgaros celebraran un grandísimo resultado.

LITUANIA




Todo aquí sigue igual que en la final nacional y con ese aire a canción que se ha quedado a medio producir del que no se puede desprender. Un coro de cuatro señoras vestido de negro le hace apoyo vocal a Lituania. En la parte positiva está la realización, bastante vistosa y alocada como la canción, con visuales de chispas y aros de fuego. Ella lleva unas uñas puntiagudas que dan bastante miedo. Totalmente NQ.

ESTONIA




Una canción producida, realizada y cuidada como la estonia llega para aliviar el despropósito visual lituano. Lujo, glamour y elegancia son las palabras que vienen a la cabeza cuando vemos el ensayo en las pantallas. Vestidazo blanco para Laura y Koit carismático y elegante, cómplice con la cámara. Comienza ella sola en el escenario y cuando sale él, ella ya no está. Al final hay complicidad también entre ellos. Simple y efectista. Profusión de luces y pocos blancos. Koit lleva una americana de ante con brilli brilli en la solapa. Verona se convertirá en un clásico eurovisivo y no debería tener problemas para pasar a la final.

ISRAEL



Sin mangas, dejando ver sus potentes brazos, algo que le vino muy bien a Boaz Mauda en 2008. Los visuales están en constante movimiento y a Imri le acompañan dos bailarines que trabajan una coreografía ininterrumpida en lo que queda de canción. No obstante hay un problema serio con las notas altas que en ninguno de los pases Imri logra hacer bien y a las cuales se nota claramente que le cuesta llegar y llega mal. Todo lo demás está perfectamente ejecutado y como pack estaría en la final sin dudas. Pero no pueden dejar que se les vayan esas notas altas continuamente. La pirotecnia final queda muy bien, y en el último pase ha llegado a los dos estribillos finales algo mejor, pero aun así, se queda en zona de peligro.

Y hasta aquí los segundos ensayos de la segunda semifinal. Mañana a las 10h hora local comenzará el BIG 5 y Ucrania su segunda toma de contacto y por la tarde tendrá lugar la Fiesta de Bienvenida con la alfombra roja en directo desde las 17.30h hora local por eurovision.tv ¡Allí estaremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario